Híbridos y Eléctricos

90 KM DE AUTONOMÍA

La nueva bicicleta eléctrica de Coleen no es apta para todos los públicos

Un grupo de constructores y artesanos ha creado la The Modern DB, una bicicleta eléctrica con cuadro de carbono y geometría minimalista, que incorpora una transmisión automática y una batería de 522 Wh y 90 kilómetros de autonomía.

Coleen Modern DB-portada
Coleen Modern DB, una bicicleta eléctrica íntegramente fabricada en carbono que incluye un motor eléctrico y una transmisión integradas.

Coleen es un grupo de constructores y artesanos franceses que cuenta con un catálogo de bicicletas eléctricas urbanas de alta gama que pueden adquirirse ya configuradas o hacerlas únicas mediante su sistema de personalización. Todas sus bicicletas se inspiran en el diseño del cuadro de una bicicleta ya existente, la Bicyclette de 1941, creada por Jean Prouvé. Su último modelo, llamado The Modern DB, se convierte en la más cara de su oferta, puesto que para adquirirla hay que desembolsar nada menos que 9.990 euros.

A cambio, Coleen ofrece una bicicleta eléctrica que, además de su diseño clásico, incorpora todas las tecnologías que hoy en día se pueden esperar para facilitar los desplazamientos urbanos. El elevado precio no se debe solo a sus componentes sino al nivel de calidad y atención que recibe cada una de estas bicicletas eléctricas.

Coleen Modern DB-diseño

El diseño de la Coleen Modern DB se basa en la Bicyclette de 1941, creada por Jean Prouvé.

En cada bicicleta eléctrica, Coleen presenta una construcción de cuadro de primera calidad fabricado íntegramente en fibra de carbono, incluidas las llantas. Cada milímetro de su superficie lleva 35 capas de carbono y 50 horas de ajuste para dar por buena cada una de las bicicletas que salen de su línea de ensamblaje. La geometría que Coleen le da a esas capas de carbono responden a un diseño de marco cruzado, pensado sobre todo para ofrecer comodidad y confort al ciclista, además de un estilo personalizado y una alta dosis de tecnología.

En el tubo superior se esconde un paquete de baterías, que alimenta el motor de buje trasero, y el resto de componentes electrónicos y eléctricos de la The Modern DB, como son las luces o la pantalla de información integrada en el manillar. Esta batería tiene una capacidad de hasta 522 Wh y, opcionalmente, puede elegirse un motor de 250 W (ajustado para la normativa europea de vehículos EPAC) o uno de 750 W. En realidad se trata del mismo motor, capaz de generar 43 Nm de par, que en el primer caso se limita electrónicamente. Así, la velocidad máxima de asistencia eléctrica respectivamente será de 25 km/h en el primero y 45 km/h en el segundo y la autonomía de 90 o de 70 kilómetros.

Una de las características diferenciadoras en cuanto a la mecánica de las bicicletas eléctricas de Coleen es que este motor no es suministrado por Bosch o Bafang. Se trata de un desarrollo interno que además incluye una transmisión automática de Pinion y por ello es bastante diferente a los motores que habitualmente se encuentran en el mercado. Y lo es en todo, desde los sensores de par y cadencia que incorpora hasta los engranajes internos que lo mueven.

Coleen Modern DB-transmision

Transmisión automática de seis velocidades de Pinion.

Realmente la unidad de accionamiento se divide en dos partes. El motor en sí se encuentra en la parte trasera mientras que la transmisión (el cambio de velocidades) se sitúa en el buje del pedalier. En total cuenta con seis marchas que ofrecen un 295 % de asistencia. Coleen dice que la vida útil de todo el conjunto puede llegar hasta los 60.000 kilómetros, siempre y cuando se cambie la correa de carbono que emplea para la transmisión cada 10.000 kilómetros.

El resto de los componentes se puede afirmar que son bastante habituales. No hay sistema de amortiguación, puesto que sus neumáticos anchos de Schwalbe servirán para filtrar las irregularidades. Los frenos de disco con accionamiento hidráulico están firmados por Formula que además, al ser accionados, encienden las luces trasera para avisar al tráfico.

En el manillar, Coleen introduce otra innovación tecnológica incorporado en la pantalla de información. Esta, además de indicar al ciclista los parámetros clave del viaje y del estado de la bicicleta (nivel de batería, velocidad, autonomía, etc.) también funciona como un sistema de arranque sin llave y como un GPS que rastrea la posición de la bicicleta en caso de robo. También incluye conexión con el teléfono móvil de manera que avisa de las llamadas y los mensajes. Además de un puerto de recarga USB par el teléfono móvil también hay una aplicación que ayuda a configurar todo el sistema.

Coleen Modern DB-manillar

La pantalla integrada en el manillar funciona como un sistema de información, autoarranque y antirrobo.

El peso de la versión de 750 W de potencia es de 24,5 kilogramos, que puede considerarse el peso medio de una bicicleta eléctrica de montaña de altas prestaciones. Los 9.990 euros que Coleen pide por cada una de las unidades de la DB saltan a la vista en el exterior y en los componentes mecánicos que la integran pero también están en el trabajo dedicado al diseño y a la construcción, que se reflejan en la durabilidad y en la calidad de todos y cada uno de sus detalles. Por supuesto, incluso así, no es una bicicleta eléctrica apta para todos los bolsillos.

Conversaciones: