Híbridos y Eléctricos

Esta bicicleta eléctrica plegable incluye un sistema de suspensión en su cuadro de aluminio

Las bicicletas eléctricas Morfun Eole X y Eole X Pro integran en su cuadro un novedoso sistema de suspensión trasera mediante amortiguador gomoso que en el caso de la segunda se completa con una suspensión hidráulica delantera.

bicicleta electrica plegable Morfuns eole x-portada
bicicleta electrica plegable Morfuns eole x-portada

La nueva bicicleta eléctrica Morfuns Eole X ha sido diseñada para los desplazamientos urbanos de origen y de última milla, pudiendo así recurrir a la intermodalidad para poder utilizar otros medios de transporte. Pero en este caso hay una característica diferenciadora. Las dos versiones en las que está disponible incluyen un sistema de suspensión trasera mediante un amortiguador gomoso que en el caso de la Eole X  Pro se completa con una suspensión delantera hidráulica.

Los desplazamientos urbanos en los tradicionales medios de transporte se están viendo sustituidos por otros medios alternativos como es el caso de los scooter y las bicicletas eléctricas. En este último caso, muchas veces es necesario acudir a otros transportes para completar el desplazamiento por lo que es necesario poder reducir el tamaño de la bicicleta. El mecanismo de plegado suele aportar peso al sistema por lo que en muchos casos se prescinde de todos los elementos posibles de confort para este tipo de bicicletas. Es por ejemplo el caso de los sistemas de amortiguación que rara vez se implementan en una bicicleta plegable.

La nueva Eole X no es el primer modelo que Morfuns pone en el mercado en su intento de lograr una bicicleta eléctrica plegable versátil y fiable. El fabricante se presentó en 2020 con dos modelos, la Eole C, más económica y la Eole S, más deportiva. En ambos casos la intención del Morfun era ofrecer dos bicicletas ligeras y ágiles, cuya característica principal era su cuadro fabricado completamente en carbono.

bicicleta electrica plegable Morfuns eole x-interior2
La bicicleta eléctrica Morfuns Eole X está disponible en versión estándar y Pro. En este caso incluye suspensión hidráulica trasera, un cambio de nueve velocidades y ruedas más anchas.

Ahora, los dos nuevos modelos, Morfun Eole X y Eole X Pro suponen una actualización de los modelos anteriores en los que se reemplaza el cuadro de carbono con una aleación de aluminio, lo que podría interpretarse precisamente como lo contrario a una mejora. Pero que Morfuns lo compensa en otras áreas intentando aligerar el conjunto. La Eole X tiene un peso de 19 kilogramos  mientras que en la  variante  premium  sube hasta los 23 kilogramos.

La mejora más destacable en esta actualización es el sistema de suspensión que se ha incluido en ambos modelos. En el modelo estándar se solamente se aplica a la ruda trasera, mediante un amortiguador gomoso que absorbe las irregularidades del terreno. En el caso de la Eole X Pro se agrega un sistema de amortiguación hidráulico en la rueda delantera. Gracias a este sistema estas bicicletas no quedan limitadas a su uso urbano, sino que pueden soportar también zonas no pavimentadas.

Otra diferencia entre la Eole X y la versión Pro es que la primera cuenta con un cambio de 8 velocidades, mientras que la segunda cuenta con un piñón más. También es diferente el ancho de las ruedas; ambas montan llantas de 20 pulgadas pero en el caso del modelo estándar el paso es de 2,2 pulgadas mientras que en el pro es de 2,4 pulgadas. En ambos casos, destaca una característica como los faros automáticos, los frenos de disco con accionamiento hidráulico y la pantalla TFT a color para recibir la información de estado de la bicicleta y del recorrido.

bicicleta electrica plegable Morfuns eole x-interior1
Con la batería más grande de las dos disponibles se puede llegar a 115 kilómetros de autonomía.

En cuanto al sistema eléctrico de asistencia al ciclista está formado por un motor situado en el buje de la rueda trasera que ofrece 250 W de potencia en la versión europea (350 W en otros mercados) que asegura 65 Nm de par de salida. Se alimenta de una batería que funciona a 36 V y 10 Ah (360 Wh) que ofrece una autonomía de 75 kilómetros con cada carga. Existe además una segunda opción de batería que funciona a 15 Ah (540 Wh) con la que se logran 115 kilómetros de autonomía.

Las dos bicicletas Morfuns Eole y Eole X están disponibles a través de la plataforma de microfinanciación Indiegogo a un precio de 1.232 euros y 1.423 euros respectivamente. Si la campaña de financiación llega a su fin las primeras unidades deberían estar en manos de sus propietarios en septiembre, en el caso dela Eole X y en octubre en el caso de la Eole X Pro.

Conversaciones: