Híbridos y Eléctricos

EDICIÓN LIMITADA

Bicicleta eléctrica Radiant Carbon: un cuadro asimétrico para aligerar el peso y llamar la atención

De la ingeniosa mente de Tony Ellsworth nace la bicicleta eléctrica Radiant Carbon, con un cuadro asimétrico que parece salido de un dibujo de Escher que más que aligerar el peso, que lo hace, pretende llamar la atención.

bicicleta eléctrica Radiant Carbon-portada
El cuadro asimétrico sin barra vertical es una de las características más llamativas de la bicicleta eléctrica Radiant Carbon.

Quienes estén versados en la comunidad ciclista conocerán a Tony Ellsworth, un diseñador que se encuentra está detrás de la marca Ellsworth Bikes y cuya última creación es la Radiant Carbon. Tal y como indica su nombre se trata de una bicicleta eléctrica de fibra de carbono que será fabricada en edición limitada por la empresa The Ride. Un cuadro asimétrico en el que se han eliminado barras, vainas y brazos de horquillas componen una imagen que busca llamar la atención y de paso reducir algo el peso final de la bicicleta.

El diseño del cuadro de carbono de la Radiant Carbon es sin duda su seña de identidad. Lo primero que salta a la vista es que se ha suprimido la barra vertical que habitualmente aloja la tija del sillín, quedando este acoplado a un soporte sobre la barra horizontal, que en este caso está inclinada. La horquilla delantera está formada por un solo brazo, en este caso el izquierdo. La barra superior da continuidad a una de las vainas que sujeta la rueda trasera que también se sitúa únicamente en el lado izquierdo. Por su parte, al otro lado, al derecho, una segunda vaina horizontal une el eje de la rueda con el pedalier, donde además se sitúa el motor eléctrico. Por último una barra inclinada que va desde este al vástago del manillar, el único tubo normal en esta bicicleta, se encarga de alojar la batería.

bicicleta eléctrica Radiant Carbon-vainas traseras

Vainas de la rueda trasera de la bicicleta eléctrica Radiant Carbon.

Se trata de una configuración que puede eliminar algo de peso, como ocurre con las horquillas Lefty de Cannondale, pero que en este caso parece que tiene como objetivo más probable hacer destacar su diseño con una declaración visual que desmarque a la Radiant Carbon del resto de bicicletas eléctricas del mercado.

Más allá de su apariencia, su diseñador afirma que la geometría única del cuadro permite que una sola bicicleta se adapte a ciclistas cuya altura va desde los 152 a los 193 centímetros, razón por la cual la Radiant Carbon solo se ofrece en una talla de cuadro.

En cuanto a la configuración de su sistema eléctrico se ajusta a las características que regula la normativa estadounidense puesto que, por ahora, no hay versión para la Unión Europea. Por lo tanto, en el caso de ser importada al Viejo Continente es una bicicleta eléctrica que no podrá circular por vías públicas, aunque sí podrá hacerlo fuera de ellas o en zonas privadas. Está formado por un motor eléctrico situado en posición central Shimano Steps E6100 de 500 W de potencia, que permite la asistencia al pedaleo hasta los 32 km/h (20 mph). Está alimentado por una batería de litio de 630 Wh integrada en el tubo inferior, que debería ofrecer una autonomía de 161 kilómetros y recargarse en tres horas en un enchufe doméstico.

bicicleta eléctrica Radiant Carbon-pedales

El marco de aluminio de los pedales de la plataforma se puede plegar para servir como soporte.

El ciclista puede elegir tres modos de asistencia que se configuran a través de una pantalla LCD montada en el manillar que también muestra los datos del nivel de carga de la batería y los parámetros típicos del viaje (velocidad, distancia, etc).

Incluye un cambio variable continuo y automático situada en el buje de la rueda trasera NuVinci Enviolo Automatiq, frenos de disco hidráulicos Magura MT-30, una transmisión por correa Gates Carbon, luces LED delanteras y traseras integradas, enrutamiento interno de cables y mangueras y neumáticos Schwalbe Super Moto de 2,8 pulgadas sin cámara montados en llantas de aluminio anodizado de 50 mm. Como curiosidad, el marco de aluminio de los pedales de la plataforma se puede plegar para servir como soporte. El peso total de la bicicleta es de 24 kilogramos.

Está disponible en tres colores, negro, rojo y azul, a través de la página web de The Ride Bikes. Su precio es de 5.295 dólares (4.650 euros al cambio). Sin embargo, no será fácil conseguir una porque tan solo se fabricarán 360 unidades de la Radiant Carbon para celebrar el lanzamiento de la marca The Ride.

Conversaciones: