Híbridos y Eléctricos

E-MTB DE FONDO

Bicicleta eléctrica rígida Husqvarna Cross 6 E-MTB, la más equilibrada de la gama

Dentro del catálogo de Husqvarna, esta bicicleta eléctrica rígida está diseñada para realizar largos recorridos de fondo por senderos de montaña manteniendo las dos ruedas en el suelo la mayoría del tiempo.

Husqvarna Cross 6 E-MTB bicicleta electrica-portada
La Husqvarna Cross 6 E-MTB está diseñada para ser una bicicleta eléctrica de fondo capaz de atravesar prácticamente cualquier sendero.

La Husqvarna Cross 6 E-MTB no está diseñada para competir con las bicicletas eléctricas de alta gama y prestaciones de Trek, Cannondale o Specialized. No por ello se trata de un vehículo modesto y sin pretensiones: un cuadro pensado para atravesar cualquier sendero, gracias a una geometría adaptada a este fin, un sistema eléctrico firmado por Shimano, con una batería de una capacidad aceptable y componentes como el cambio SRAM de alta calidad. Por eso no es precisamente una bicicleta eléctrica barata ya que hay que desembolsar por ella nada menos que 4.000 euros.

Husqvarna es una marca sueca que lleva fabricando aparatos motorizados desde hace muchos años. Arrancó su historia en 1689 haciendo rifles, y a partir de ahí le pusieron su nombre a casi todo, desde máquinas de coser hasta cortadoras de césped, motosierras, motocicletas y también bicicletas eléctricas.

La compañía tiene una larga experiencia en el diseño de bicicletas. La Husqvarna Cross 6 E-MTB está configurada precisamente para atravesar cualquier sendero montañoso por muy complicado que este pretenda serlo. Su cuadro es la esencia que permite saber para qué está pensada una bicicleta. Su forma y su geometría desvelan que su intención no es realizar grandes descensos y atravesar trialeras. Una parte trasera rígida y una suspensión únicamente en la horquilla delantera hacen adivinar que está diseñada para rodar manteniendo casi todo el tiempo las dos ruedas en el suelo. Presenta un ángulo de dirección de 68 grados y un ángulo de tubo de asiento de 74 grados. El alcance o reach (distancia horizontal del pedalier a la potencia) es de 465 mm y el stack (distancia vertical potencia eje pedalier) es de 645 mm, en el caso del cuadro de tamaño medio.

Husqvarna Cross 6 E-MTB bicicleta electrica-interior1
El sistema eléctrico de la bicicleta eléctrica Husqvarna Cross 6 E-MTB es suministrado por Shimano.

El cuadro se asienta sobre llantas de 29 pulgadas, lo que facilita atravesar raíces y piedras en el camino, y ayuda a amortiguar las irregularidades ya que el cuadro no cuenta con suspensión trasera. En la parte delantera cuenta con una horquilla SR Suntour XCR 32 Lor con un recorrido de 120 mm. Este elemento puede ser modificado ya que Husqvarna permite retirarla y montar otra en su lugar.

En cuanto al sistema eléctrico, y dado que Husqvarna no fabrica sus propios sistemas de accionamiento, la empresa sueca confía en la japonesa Shimano y en su línea Step. El motor eléctrico E8000 ofrece una potencia de 250 W, aunque lo más importante es el par que es capaz de obtener que es de 70 Nm. Un protector en la parte baja evita que se dañe con las piedras que puedan saltar o si recibe algún golpe inesperado. La velocidad máxima a la que asiste al ciclista es de 25 km/h, tal y como exige la normativa para vehículos eléctricos EPAC. Más que suficiente para hacer el trabajo ligero que de él se requiere en los senderos. Un paquete de baterías de 630 Wh integrado en el tubo inclinado inferior del cuadro se encarga de alimentarlo.

Husqvarna Cross 6 E-MTB bicicleta electrica-interior2
La transmisión de SRAM se adapta mejor a una máquina pensada para durar mucho tiempo.

El precio de venta de la Husqvarna Cross 6 E-MTB no es precisamente barato. Por ella hay que desembolsar 4.000 euros que, dada la configuración de la bicicleta eléctrica pueden considerarse bastante justos. Sobre todo porque parte de esa inversión se destina a un componente del que no hemos hablado: la transmisión. En lugar de mantener el esquema de Shimano, Husqvarna decidió que el SRAM GX 11 Speed X-Actuation se adaptaba mejor a una máquina pensada para durar mucho tiempo y servir para prácticamente casi cualquier terreno.

Conversaciones: