Híbridos y Eléctricos

NUEVA UBICACIÓN EN FRÁNCFORT

Las bicicletas eléctricas protagonistas en Eurobike 2022 junto a las de carga y las gravel

Tras la pandemia, los visitantes vuelven a Eurobike, la feria más importante de la bicicleta a nivel mundial, que este año cambia de ubicación para trasladarse Fráncfort y mostrar el protagonismo de las bicicletas eléctricas, las de carga y las gravel.

Eurobike 2022 frankfurt bicicletas electricas carga gravel-portada
Eurobike 2022 cambia de ubicación para celebrarse en Fráncfort donde serán protagonistas las bicicletas eléctricas junto con las de carga y las gravel.

Eurobike 2022 se anuncia repleta de nuevos eventos, más de 1.500 expositores y una alta previsión de visitas deseosas de recuperar la normalidad tras la pandemia. La industria internacional de las bicicletas estará presente en este evento que se celebra en una nueva ubicación, Fráncfort entre los días 13 y 17 de julio de 2022. Allí, las bicicletas eléctricas y las bicicletas de carga serán las auténticas protagonistas de la exposición más importante del mundo relacionada con este sector. Junto a la electrificación de la bicicleta, actualmente las bicicletas gravel se están convirtiendo en una tendencia en lo que se refiere a la gama deportiva todoterreno

La presencia de visitantes extranjeros por primera vez desde 2019 devolverá a Eurobike su toque internacional. La primera edición de Eurobike tuvo lugar en la pequeña ciudad de Friedrichshafen, en Alemania. Duró un solo día y se limitó a mostrar, al aire libre, algunas novedades del sector. Tras un par de años extraños provocados por la pandemia, Eurobike 2022 se celebra en medio del proceso de transformación de la industria, para enfocarse en la movilidad urbana, en el corazón financiero de la Eurozona, Fráncfort. Así demuestra las ambiciones de la industria actual centrada en las bicicletas eléctricas y de carga

Eurobike 2022 frankfurt bicicletas electricas carga gravel-interior1
La presencia de visitantes extranjeros por primera vez desde 2019 devolverá a Eurobike su toque internacional.

Los desafíos de la industria

Eurobike aspira a desempeñar un papel importante en el futuro de la movilidad urbana y la industria y muestra este año esta ambición a los inversores potenciales y al resto del mundo. La feria muestra todo un despliegue de nuevas ideas y conceptos en la industria de la bicicleta. La conectividad, la recopilación de datos, los cambios electrónicos y la movilidad del futuro. Al mismo tiempo, el mercado enfrenta grandes desafíos y no solo en la cadena de suministro. La sostenibilidad de la producción y de bicicletas de cuadros en Europa se ha hecho realidad y se presentarán en la feria por primera vez. 

La reubicación de la muestra de bicicletas más grande del mundo en combinación con la nueva dinámica en la industria ha creado un gran desafío para la organización de Eurobike. “No hemos olvidado la perspectiva deportiva a la bicicleta”, escribió la organización en un comunicado. Sin embargo, el programa de la feria profundiza en los temas que definirán el futuro de esta industria.

Empresas jóvenes: la innovación

Digital Academy, y Cargo Academy contarán con la presentación del proyecto City Changer Cargo Bike and the start-up & innovation day, que tiene como objetivo reunir a nuevas empresas, pymes, inversores, científicos y actores del sector público.

Al final del este de la puesta en marcha y la innovación, se anunciarán los premios Eurobike Innovator que destacan a las empresas jóvenes, las nuevas empresas y las innovaciones en la industria de la bicicleta y los productos, servicios y conceptos pioneros.

Eurobike 2022 frankfurt bicicletas electricas carga gravel-interior2
Las bicicletas eléctricas de carga también serán protagonistas en Eurobike 2022.

La escasez de baterías también afecta a las bicicletas

A corto plazo, el problema más apremiante en la industria de las bicicletas eléctricas es la enorme escasez de baterías. El rápido aumento de sus ventas en Europa y en los mercados de América del Norte, plantea un problema a proveedores tan importantes como es el caso de la alamana Bosch que suministra sistemas de asistencia eléctricos a una buena parte de la industria.

Hoy en día no extraño que los consumidores tengan que esperar entre seis y diez meses para obtener una batería para su bicicleta eléctrica. Los largos plazos de entrega de este único componente esencial crearán oportunidades para más fabricantes de baterías que tienen la ocasión de hacerse un huevo en un mercado actualmente muy boyante.

Las bicicletas eléctricas de carga

No cabe duda de que dentro de la electrificación del transporte que está viviendo la sociedad las bicicletas eléctricas son uno de los mejores inventos. Cualquiera que se sube a una de ellas por primera vez queda sorprendido de lo que son capaces de hacer con sus pequeños sistemas eléctricos de asistencia al pedaleo. Tanta es su utilidad que, un paso más allá, las bicicletas eléctricas de carga aspiran a sustituir a muchos de los coches que saturan actualmente las ciudades.

Su utilidad para particulares reside en la posibilidad de instalar asientos para llevar los niños al colegio o cajas de carga para poder hacer las compras del día al día sin necesitar para ello un vehículo de combustión o incluso un coche eléctrico.

Además, el reparto de última milla, aquel que se refiere sobre todo a pequeña paquetería ligera que se entrega en el centro y en los aledaños de las grandes ciudades se confía en casi su totalidad a las pequeñas furgonetas que, en algunos casos, son eléctricas. Sin embargo, este trono que hasta ahora parecía indiscutible se verá amenazado en los próximos años por un vehículo que hasta ahora no se había observado como competidor: las bicicletas eléctricas de carga que según un informe son un 60% más rápidas realizando este trabajo que las furgonetas.

Eurobike 2022 frankfurt bicicletas electricas carga gravel-interior3
Sin olvidar el carácter deportivo de las bicicletas, la tendencia se mueve hacia las bicicletas gravel: más robustas que la bicicletas de carretera, más ligeras que la bicicletas de trekking y más polivalente que otras categorías de bicicletas.

Las bicicletas gravel

Junto a la electrificación de la bicicleta, actualmente las bicicletas gravel se están convirtiendo en una tendencia en lo que se refiere a la gama deportiva todoterreno. Como concepto, la bicicleta de gravel anula las diferencias entre las bicicletas de carretera puras y las bicicletas de paseo añadiendo también algunos elementos de la bicicleta de montaña. 

Este tipo de bicicletas son además perfectas para los ciclistas. Más robustas que la bicicletas de carretera, más ligeras que la bicicletas de trekking y más polivalente que otras categorías de bicicletas. Con la categoría de bicicletas gravel Eurobike mostrará como las tendencias armonizan con el concepto de movilidad.

Eurobike 2022

La 30ª edición de Eurobike se celebrará desde el miércoles 13 de julio hasta el domingo 17 de julio de 2022, de 9:00 a 18:00 en su nueva ubicación en Fráncfort, Alemania. El sábado y el domingo estará abierto al público en general. La idea de movilidad, la bicicleta urbana, y también la micromovilidad y la digitalización se han incorporado de forma activa y en mayor medida a los contenidos de la feria.

Conversaciones: