Híbridos y Eléctricos

HASTA 100 KILÓMETROS DE AUTONOMÍA

Bicicletas eléctricas de Velotton, con aire clásico, motor delantero y precio contenido

La firma polaca Velotton ha presentado dos bicicletas eléctricas con aspecto clásico, Velotton Road y Velotton Mixte, que se diferencian por incluir o no la barra horizontal del cuadro, y cuyo sistema eléctrico está basado en el kit de conversión Vekkit.

bicicletas electricas Velotton Road y Velotton Mixte
Las dos bicicletas eléctricas de Velotton, Road y Mixte solo se diferencian por el formato del cuadro.

Las dos bicicletas eléctricas presentadas por Velotton tratan de atraer a los ciclistas que añoran el estilo sencillo y minimalista de las bicicletas clásicas añadiéndoles la tecnología del kit de conversión Vekkit. Velotton Road y Velotton Mixt son prácticamente la misma bicicleta diferenciándose únicamente en la posición de la barra superior del cuadro que en la primera es horizontal, mientras que en la segunda se sitúa más abajo, inclinada, para facilitar subir y bajar de ella. En cualquier caso, las bicicletas completas incluido el kit se ofrecen a un precio muy asequible.

El cuadro de ambas bicicletas eléctricas está fabricado con barras de acero de sección circular de muy poco diámetro que, unido al diseño sencillo y minimalista, les otorga ese aspecto clásico que buscaba Velotton como característica diferenciadora. En el caso de la Velotton Road el cuadro cuenta con una barra alta horizontal mientras que en la Mixt esta barra baja inclinada hasta unirse a la barra vertical de la tija, lo que facilita el acceso. Esa es la única diferencia apreciable entre ambas bicicletas, que por lo demás ofrecen las mismas especificaciones.

Estas vienen dadas por el kit de transformación Vekkit, fabricado por la misma empresa, que está formado por un motor eléctrico de buje que se sitúa en la rueda delantera, una bolsa para albergar la batería y un sensor de cadencia que se monta en una de las bielas de los pedales. El motor rinde 250 W y asiste al pedaleo hasta los 25 km/h, tal y como exige la normativa europea para los vehículos EPAC.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La electrificación la aporta el kit de conversión Vekkit. La batería puede montarse en la cesta delantera de serie o en una bolsa colgada del portaequipajes trasero (opcional).

La batería es de 360 Wh y puede instalarse en una canasta delantera que viene de serie u, opcionalmente, en una maleta colgada del portaequipajes trasero. Según Velotton, esta batería es la más ligera del mercado ya que pesa tan solo 1,6 kilogramos, lo que ayuda a mantener el peso total de las bicicletas en 16,9 kilogramos, incluida la bolsa y la caja que la contiene. Gracias a ello y a un software que exprime la eficiencia del motor y la batería, Velotton asegura que es posible recorrer hasta 110 kilómetros con cada carga de la batería y 60 kilómetros si se transporta a un niño en un remolque trasero.

De serie, la dos bicicletas se venden con un piñón único pero en la configuración es posible elegir un cambio interno, en el buje de la rueda trasera, de tres marchas. Además incluyen un freno eléctrico opcional, que está sincronizado con el freno trasero, de manera que al accionar este el motor delantero también frena. Un sistema que en es posible desconectar a través de la aplicación móvil. Gracias a su conexión con el software del kit permite obtener información sobre el estado de la batería y la autonomía y realizar otras funciones de configuración, incluida la navegación, además de ofrecer los datos básicos del viaje.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Velotton promete 110 kilómetros con cada carga de la batería y 60 kilómetros si se transporta a un niño en un remolque trasero.

En ambos casos, el precio de la bicicleta completa, incluido el kit de conversión y la batería, es de 1.390 euros si no se opta por ninguna de las opciones extra que se incluyen en la página web de configuración:

  • La talla del cuadro, S, entre 162 y 175 centímetros o M, entre 175 y 185 centímetros
  • El color: gris guijarro, negro, azul o rojo.
  • La situación de la batería que de serie va sobre la canasta delantera pero que se puede situar en la maleta trasera a cambio de 190 euros extra.
  • El cambio, de serie de una velocidad, y que puede ser de tres por 115 euros más
  • El freno de mano eléctrico. Si se añade esta opción son 35 euros más.
  • La iluminación no se monta de serie sino que hay que pagar 48 euros por ella y la instalación para que se alimente de la batería.
  • Los guardabarros suponen un extra de 36 euros.
Conversaciones: