Blade On, una bicicleta eléctrica ligera que llama la atención por su diseño y por su precio

Desde Alemania, la compañía IO eMobility presenta una bicicleta eléctrica que llama la atención primero por su diseño, luego por su ligereza y, finalmente por su precio.

 bicicleta electrica blade on io emobility-portada
bicicleta electrica blade on io emobility-portada
01/11/2022 11:08
Actualizado a 01/11/2022 11:08

IO eMobility ha jugado la baza del diseño para atraer las miradas sobre la Blade On, una bicicleta eléctrica que además cuenta con otras características que pueden hacer de ella una buena opción para el transporte diario en la ciudad y para el ocio. Un cuadro de carbono del que se ha eliminado de la barra vertical que habitualmente cobija la tija del sillín, la implementación de un manillar con pantalla y unas ruedas de 28 pulgadas con llanta de magnesio de cinco radios le dan un aspecto futurista. El resultado es una bicicleta bastante ligera para ser eléctrica a un precio asumible para lo que ofrece a cambio.

El sistema eléctrico que gobierna la Blade On se centra en un motor eléctrico que se sitúa en el buje de la rueda trasera, con una potencia de 250 W especialmente desarrollado para esta bicicleta. Los 48 Nm de par que es capaz de producir facilitan alcanzar la velocidad de 25 km/h límite de la asistencia del motor, según indica la normativa europea. Los neumáticos Kenda son lo suficientemente delgados como para reducir el ruido de la rodadura ofreciendo un silencio especial en los desplazamientos urbanos, que es el hábitat natural en el que habitualmente se moverá esta bicicleta.

bicicleta electrica blade on io emobility-interior2
La Blade On cumple con los requisitos de la normativa EPAC europea con un motor de 250 W en el buje de la rueda trasera alimentado por una batería extraíble capaz de asistir al pedaleo del ciclista durante 100 kilómetros.

Cuenta con un sensor de par que permite al motor ajustar el nivel de asistencia en función de la energía que demanda el ciclista en cada momento, de manera casi instantánea, lo que favorece un apoyo más natural que el que se consigue con los sensores de cadencia, que precisan de una vuelta completa del pedal para modificar la salida de potencia.

La batería extraíble que le provee de energía está formada por celdas cilíndricas fabricadas por LG con un total de 360 Wh de capacidad energética (36 V y 10 Ah). Según su fabricante, en las mejores condiciones, es decir con el nivel mínimo de asistencia eléctrica, la distancia durante la cual puede ofrecer ayuda al ciclista es de 110 kilómetros.

En el manillar integra una pantalla LCD que permite al ciclista consultar varias de las informaciones más importantes referentes al recorrido realizado como la velocidad y la distancia. Asimismo también refleja el estado del sistema eléctrico como la capacidad de la batería o el nivel de asistencia del motor. El manillar incluye también una toma USB para la recarga de teléfonos móviles a partir de la energía de la batería. El proveedor del manillar es la empresa china King-Meter y sus características pueden consultarse en este enlace.

bicicleta electrica blade on io emobility-interior1
El diseño de la bicicleta eléctrica Blade On prescinde de la barra vertical en la que habitualmente se aloja la tija del sillín.

Para la transmisión, de una sola velocidad, la bicicleta emplea una correa de carbono. En cuanto a los componentes principales, los frenos HD-M275 son suministrados por el fabricante taiwanés Tektro y se montan sobre discos de 160 mm tanto delante como detrás. La bicicleta incluye además luces LED y una pata de cabra en uno de los laterales. En total, el peso del a Blade On es de 19 kilogramos, lo que supone una cifra bastante contenida para tratarse de una bicicleta eléctrica de sus características. Además es capaz de soportar hasta 110 kilogramos de carga.

La Blade On estará disponible para su venta en unas pocas semanas. En la página web de IO eMobility es posible configurar el color de la bicicleta, Black Edition o White Edition. El precio de venta oficial será de 2.199 euros, aunque actualmente es posible reservarla con un 19 % de descuento, 1.899 euros. Opcionalmente es posible equiparla con guardabarros en las dos ruedas, por los que hay que pagar 39 euros más. El lanzamiento oficial está previsto para el 1 de noviembre de 2022 coincidiendo con las primeras entregas para aquellos que reserven desde los países europeos.

Especificaciones técnicas de la bicicleta eléctrica Blade On

  • Material del cuadro: carbono
  • Motor eléctrico: IO eMobility 700C, 36V-250W, 48Nm.
  • Asistente de pedal de 5 niveles.
  • Velocidad máxima: 25 km/h.
  • Paquete de baterías: LG 36V 10Ah (celdas 21700).
  • Cargador ATN 36V - Ah CE.
  • Autonomía hasta 110 kilómetros.
  • Manillar: King Meter - 22,2 x 660 mm.
  • Pantalla: King Meter - KM5250 LCD con puerto UPS (5V - 500mA) - Visualización de velocidad, batería, kilómetros diarios, kilómetros totales, niveles de soporte, luz delantera, nivel PAS.
  • Tamaño de la rueda 28": KENDER K-198 700C x 38C.
  • Tamaño del neumático: 700C x 50cm.
  • Frenos Tektro HD-M275 160mm hidráulico delantero y trasero.
  • Cadena KMC Z410 NA, Piñón: PROWHEEL 46T.
  • Puños del manillar de cuero.
  • Pedales WELLGO M195 aleación BK.
  • Horquilla frontal carbono 700C.
  • Peso: 17 kilogramos sin batería, 19 kilogramos con batería.
  • Controladores: JYT 36V - 14Ah.
  • PAS: Sensor de par LDS con 24 imanes.
  • Luz frontal: CDI DH-002 6V 40lux. Luz trasera: luz trasera de batería Selle Royal BLS1.
  • Sillín: Selle Royal Aspecto Negro.
  • Freno de mano: TEKTROHD-M275.
  • Carga útil máxima: 110 kg.
  • Opcional: guardabarros delanteros y traseros.
Sobre la firma
foto gonzalo garcia
Gonzalo García

Redactor y probador especializado en vehículos eléctricos y movilidad sostenible. Escribe en Híbridos y Eléctricos desde 2017. Es ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y Técnico especialista en vehículos híbridos y eléctricos por la SEAS. Ha trabajado en medios como Movilidad Eléctrica y Km77.