Híbridos y Eléctricos

TU DELFT Y GAZELLE

Crean un prototipo de bicicleta eléctrica a prueba de caídas

La bicicleta eléctrica de la Universidad Técnica de Delft y Gazelle cuenta con un “asistente de dirección” que la mantiene estable cuando está a punto de caerse.

23
Crean un prototipo de bicicleta eléctrica a prueba de caídas.

La Universidad Técnica de Delft (TU Delft) y el fabricante Gazelle, ambos con sede en Holanda, han unido esfuerzos para crear un prototipo de bicicleta eléctrica a prueba de accidentes. El vehículo cuenta con un asistente de control inteligente que interviene cuando la bicicleta está a punto de caerse, manteniéndola estable y vertical a más de 4 km/h.

El “asistente de dirección” de la bicicleta eléctrica también ayuda a controlar la velocidad. El estabilizador funciona con un motor integrado en el manillar que va conectado a un sistema de asistencia de dirección. “En realidad, técnicamente es bastante simple”, dice el Dr. Arend Schwab de TU Delft. “Tiene un sensor que detecta cuándo la bicicleta se está cayendo, un motor que ajusta la dirección y un procesador para controlar el motor. La parte más difícil fue encontrar los algoritmos correctos para el procesador. Nuestra investigación científica sobre la estabilidad de la bicicleta resultó enormemente importante”, acotó. Schwab cree que la bicicleta a prueba de caídas puede ayudar a reducir el número de accidentes y, sobre todo, ofrecerá mayor seguridad a las personas de la tercera edad.

GazelleTUdelft-Steerassist3

El programa “Citius, Altius, Sanius” de la Organización Holandesa de Estudios Científicos financiará a los investigadores durante la etapa de pruebas y para mejorar el modelo en los próximos cuatro años. Delft y Gazelle, que aportó experiencia práctica al proyecto, son conscientes de que pasarán años antes de que el prototipo llegue al mercado, pero creen que los sistemas inteligentes como la asistencia de dirección serán comunes en la industria de las bicicletas en los próximos años.

Holanda es el país con más bicicletas per cápita del mundo, con 18 millones de bicicletas y 17 millones de habitantes, aproximadamente, lo que motiva al desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a los vehículos de dos ruedas.

Conversaciones: