Híbridos y Eléctricos

DESDE REINO UNIDO

CrownCruiser, una bicicleta eléctrica de carbono, inteligente y con aire retro-futurista

El diseño retro, la fibra de carbono y la tecnología, se mezclan en la CrownCruiser, una bicicleta eléctrica diferente y personalizable que no pasa desapercibida y que inicia ahora su proceso de producción a través de la plataforma Indiegogo.

CrownCruiser  bicicleta electrica
La bicicleta eléctrica CrownCruise obtuvo una subvención para su desarrollo del gobierno de Reino Unido y ahora busca financiación para su producción en la plataforma de microfinanciación Indiegogo. Foto: CrownCruiser Motors.

CrownCruiser Motors es una startup con sede en Reino Unido que ofrece una bicicleta eléctrica que nada tiene que ver con la extensa oferta que ha ido surgiendo en un mercado cada vez más competitivo. En este caso, el fabricante no busca esconder su carácter eléctrico, como en el caso de otras propuestas. Un cuadro de carbono en formato monocasco con un diseño retro y una serie de tecnologías inteligentes no dejan indiferente a nadie ante la presencia de esta bicicleta eléctrica.

Tras fundar la empresa en 2018, la empresa ha contado para el diseño de la bicicleta eléctrica CrownCruiser con la colaboración de expertos en la industria aeroespacial, la energía sostenible y los deportes de motor. El resultado se refleja en las líneas aerodinámicas y retro de su cuadro monocasco de fibra de carbono. Se apoya sobre llantas de 26 pulgadas de diámetro y tres pulgadas de paso, que ofrecen mayor tracción y estabilidad y que opcionalmente pueden contar con fundas de fibra de carbono para cubrir los radios en una o en las dos ruedas.

CrownCruiser  bicicleta electrica cuadro

Las opciones de personalización son múltiples: cinco opciones de color de cuadro, tres diseños de sus paneles laterales y ocho colores para las fundas de las ruedas de carbono. Foto: CrownCruiser Motors.

También son de fibra de carbono el manillar y la horquilla delantera de vigas que incluye una suspensión firmada por RockShox, con bloqueo y control de la amortiguación, que reduce el efecto de las irregularidades del terreno. El sistema de frenado de accionamiento hidráulico viene de serie con discos de 180 mm, aunque en la parte delantera se puede optar por incluir un Magura MT4 Estop con un disco de 203 mm.

El conjunto se completa con un faro led de 2.000 lúmenes en la parte delantera y una luz trasera integrada en la abrazadera del asiento. El cuadro ofrece una capacidad de carga de 150 kilogramos y se adapta a ciclistas cuya altura se encuentre entre los 1,6 y los 1,9 metros de altura. A pesar de su aspecto de ciclomotor o motocicleta, la fibra de carbono mantiene el peso bastante contenido, ya que, con la batería incluida, la CrownCruise detiene la balanza en los 25 kilogramos.

CrownCruiser  bicicleta electrica correa carbono gates

La configuración mecánica se adapta en la Unión Europea a la normativa pedelec, pero en zonas privadas y fuera de las vías públicas puede configurarse como en Estados Unidos con una potencia de 750 W de potencia. Foto: CrownCruiser Motors.

En la Unión Europea, la propulsión eléctrica viene de la mano de un motor eléctrico de 250 W que asiste al pedaleo hasta los 25 km/h, tal y como exige la normativa para que la CrownCruiser sea considerada una bicicleta eléctrica pedelec. Fuera de las vías públicas o en zonas privadas es posible emplear la configuración para Estados Unidos, donde la normativa es diferente y será considerada como un vehículo de Clase 3. En este caso el motor eléctrico alcanza los 750 W de potencia nominal (1.000 W punta) y asiste hasta los 50 km/h y acelerador de mano. La transmisión, de una sola velocidad, corre a cargo de una correa de carbono de Gates.

CrownCruiser  bicicleta electrica bateria extraible y cargador inalambrico

La CrownCruise cuenta con un cargador inalámbrico para el teléfono móvil junto a la batería extraíble. Foto: CrownCruiser Motors.

A la batería extraíble se accede por la parte superior del cuadro, donde también se sitúa un cargador de móvil inalámbrico. Para la batería hay dos opciones: 417 Wh (36 V/11,6 Ah) 696 Wh (48 V/14,5 Ah). En este segundo caso, y en la mejor de las condiciones, la autonomía con cada carga es de 160 kilómetros.

Las tecnologías integradas están relacionadas sobre todo con su sistema de seguridad y comunicación. Incluye reconocimiento facial para poder hacerla funcionar, seguimiento de la ubicación mediante GPS, comunicación GSM y conexión con el móvil mediante Bluetooth. Un soporte para el teléfono móvil y una aplicación con versión para Android e iOS permite utilizar este como un sistema de navegación y un ordenador de a bordo que informa en cada momento sobre el estado de la bicicleta y las estadísticas de viaje. También cuenta con un giróscopo y un acelerómetro que detecta una caída o un impacto y envía automáticamente una alerta con la ubicación al contacto de emergencia preestablecido.

CrownCruiser  bicicleta electrica correa soporte movil

Las tecnologías de seguridad vienen de la mano de un sistema de detección de caídas y un antirrobo basado en un sistema de reconocimiento facial y rastreo GPS. Una soporte y una aplicación permiten utilizar el teléfono móvil como ordenador de a bordo. Foto: CrownCruiser Motors.

Después de tres años, la empresa está preparando ahora la producción en serie de esta bicicleta eléctrica tras recibir el respaldo de la agencia de innovación de Reino Unido, que supuso una subvención clave para su desarrollo. El lanzamiento de la bicicleta eléctrica está previsto para el próximo día 12 de julio a través de la plataforma de microfinanciación Indiegogo. La CrownCruiser se puede configurar en cinco opciones de color para el cuadro (Carbon Fiber, Yellow Carbon, Bubble Gum, Smokey Grey, and Bad Ass Blue), otros ocho para sus llantas y tres diseños de sus paneles laterales, a un precio de 3.150 dólares (2.655 euros al cambio actual).

Adebola Adeleye, fundadora de la compañía asegura que en esta bicicleta eléctrica CrownCruiser Motors, ha combinado un “estilo distintivo y las últimas tecnologías para crear la máxima expresión de la bicicleta cruise”.

Conversaciones: