Híbridos y Eléctricos

CON PEDALES FUNCIONALES

Delfast Cross Dirt, una “bicicleta eléctrica” de cross con 5 kW de potencia y 280 km de autonomía

La nueva bicicleta eléctrica de la ucraniana Delfast vuelve a recurrir a los pedales para esconder las características de una auténtica motocicleta eléctrica de capaz de atravesar cualquier terreno y de recorrer hasta 280 kilómetros con la batería más grande.

La Delfast Cross Dirt es una bicicleta eléctrica de cross por sus pedales, aunque puede considerarse una motocicleta a tenor de sus especificaciones.
La Delfast Cross Dirt es una bicicleta eléctrica de cross por sus pedales, aunque puede considerarse una motocicleta a tenor de sus especificaciones.

La empresa Delfast Bikes, con sede en Kiev, Ucrania, ha lanzado una nueva bicicleta eléctrica cuyas especificaciones están pensadas para adueñarse de los circuitos de cross más exigentes. Cómo su propio nombre indica, la Delfast Cross Dirt, es una auténtica motocicleta de cross disfrazada de bicicleta. Con 80 km/h de velocidad punta y una potencia nominal de 3 kW (5 kW de punta) es capaz de ofrecer hasta 120 kilómetros de autonomía con la batería pequeña de 1,9 kWh y 280 kilómetros con la de 2,76 kWh.

Lo primero que hay que decir es que, como en la mayoría de sus modelos, para unir la nueva Delfast Cross Dirt al término bicicleta eléctrica solo los pedales, que son funcionales, se pueden considerar un componente de esta categoría de vehículos. Por lo demás, es una moto de cross sin soportes para los pies fijos.

La Delfast Cross Dirt está construida sobre un cuadro estilo Enduro respaldado con una garantía de por vida. Cuenta con suspensión DNM, sillín y ruedas estilo moto, de 19 pulgadas, con neumáticos para arena/todoterreno, frenos hidráulicos de doble pistón con discos de 203 mm y luces cortas y largas. También incluye alarma y un rastreador GPS contra robos que no incluye la tarjeta SIM.

Las especificaciones no dejan lugar a dudas. Un motor eléctrico de 3 kW de potencia nominal y 5 kW de potencia punta le permite alcanzar una velocidad máxima de 80 km/h. Delfast ofrece dos baterías a elegir. Una de 1,9 kWh, capaz de ofrecer una autonomía de 120 kilómetros, siempre y cuando se circule a una velocidad que no supere los 32 km/h. Además, también es posible incluir una batería más grande, que alcanza los 2,76 Wh, cuya autonomía se va hasta los 280 kilómetros, con las mismas condiciones de circulación que antes.

Delfast Cross Dirt interior

Delfast Cross Dirt.

Las dos baterías incluyen módulos Bluetooth para el BMS (Battery Management System) que permiten monitorizar la batería a nivel de celda a través del teléfono móvil. Delfast es un auténtico especialista en ofrecer grandes autonomías en sus bicicletas eléctricas: con el modelo Lite estableció un nuevo récord de autonomía para una bicicleta eléctrica con una marca de 367 kilómetros recorridos con una sola carga de su batería.

Su precio de venta es de 3.699 euros. Su uso está centrado en circuitos cerrados o campo abierto ya que, por sus características, no está homologada como bicicleta para su uso en vías abiertas. La Delfast Cross Dirt entra directamente en la categoría de motocicleta eléctrica, aunque mantenga los pedales de asistencia.

Esta compañía ucraniana contaba hasta ahora en su catálogo con tres modelos: Offroad, Prime 2.0 y Top 3.0. El primero, con 180 kilómetros de autonomía, es el más económico de los tres y el que mantiene un aspecto cercano al de una bicicleta eléctrica. La Delfast Top 2.0, actualizaba la primera versión con un motor de 5 kW de potencia que le permite alcanzar una velocidad máxima de 80 km/h en menos tiempo. La energía proviene de una batería casi 3,5 kWh. Hace poco más de dos meses se anunció una nueva actualización, con la Delfast 3.0, que renueva la transmisión sustituyendo la cadena por una correa de carbono, eliminando así su tendón de Aquiles. Aprovechando esta actualización también se incorporó un nuevo sistema de actualización.

Conversaciones: