Híbridos y Eléctricos

E-VOLUZIONE

Así es el diseño de la primera bicicleta eléctrica de Pininfarina: integración y alta tecnología

El diseño holístico y la integración de los componentes son la clave de E-voluzione, la primera bicicleta eléctrica del famoso constructor y diseñador italiano Pininfarina que fue mostrada en público allá por 2016.

bicicleta electrica pininfarina e-voluzione-portada
E-voluzione es la bicicleta eléctrica de Pininfarina diseñada bajo la clave de la integración y la tecnología.

La primera bicicleta eléctrica diseñada por el famoso carrocero italiano Pininfarina, destaca por la integración de los componentes en un cuadro de carbono en el que se unen la alta tecnología y es espíritu deportivo. “E-voluzione representa una síntesis perfecta de nuestro espíritu: carácter deportivo y alma ecológica. Deportiva y dinámica, una bicicleta armónica capaz de garantizar un alto rendimiento y un gran confort”, afirmaba Paolo Pininfarina, director ejecutivo de la empresa.

Diseñada en 2016, E-voluzione es la primera bicicleta eléctrica nacida de una colaboración entre Pininfarina y el fabricante de bicicletas eléctricas Diavelo, miembro del antiguo Grupo Accell. El diseño de bicicleta eléctrica E-voluzione de Pininfarina resultante de esa asociación supone, como su propio nombre indica, una evolución real en diseño, tecnología y rendimiento. Esta bicicleta de pedaleo asistido es innovadora desde varios puntos de vista.

Su filosofía de diseño se basa en una palabra clave que supone la primera innovación de E-voluzione y que hoy en día es tendencia de diseño por parte de muchas de las marcas más importantes del mercado: integración. Ocultar los componentes en el interior del cuadro para que nada perturbe la estética general es sinónimo de una alta calidad de fabricación que solo está presente en las bicicletas de más alta gama.

bicicleta electrica pininfarina e-voluzione-interior2
La batería, el motor eléctrico, el manillar, la potencia, el cableado, el sistema de iluminación y la pantalla de información y el ordenador están completamente integrados en la estructura.

Desarrollado a partir de una filosofía de diseño holístico, todas las partes principales de la bicicleta están perfectamente integradas: la batería, con una tecnología patentada, el motor eléctrico central, el manillar y la potencia, la pantalla de información y el ordenador, el cableado y el sistema de iluminación.

La ventaja que ofrece este alto nivel de integración de todos y cada uno de los componentes no es solo estética sino también funcional porque significa una mejor distribución y equilibrio del peso y una conducción más cómoda y eficaz.

La segunda innovación esta en el material con el que están construidos tanto el cuadro como las piezas que lo complementan: la horquilla, la tija del sillín y las llantas. El empleo de fibra de carbono en autoclave logra que las capas de tejido queden completamente compactadas, ya que con el vacío que provoca esta herramienta se logra un curado y un endurecimiento superior de la resina. El resultado final, además de una gran resistencia, es un peso muy contenido en relación al que se obtiene en otras bicicletas eléctricas ya que todo el conjunto tan solo pesa 16 kilogramos. Su ligereza se traduce en que E-voluzione es una bicicleta más maniobrable que ofrece un rendimiento superior.

También innova en el sistema eléctrico que asiste al pedaleo del ciclista gracias a un motor central firmado por la prestigiosa marca alemana Brose que queda completamente integrado en el cuadro de carbono. También se caracterizan por su silencio de marcha gracias a la utilización de una correa interna en lugar de la cadena tradicional para transmitir el movimiento entre los engranajes que lo forman. La batería patentada por Panasonic que lo alimenta va situada en el interior del cuadro, aunque permite su fácil extracción para la recarga. La capacidad de casi 500 Wh (13,6 A y 36 V).

bicicleta electrica pininfarina e-voluzione-interior1
El cuadro de la bicicleta eléctrica Pininfarina E-voluzione está construido en carbono y se desarrolló en tres estilos: Elegance, Hi-Tech y Dynamic.

Además, la transmisión a la rueda trasera también prescinde de la clásica cadena de eslabones para montar una correa de carbono que garantiza una conducción silenciosa y sin mantenimiento. La bicicleta se completa con frenos de disco hidráulicos y componentes Shimano

Diavelo y Pininfarina desarrollaron tres modelos de E-voluzione, a los que bautizaron como Elegance, Hi-Tech y Dynamic. Toda la información sobre este proyecto puede encontrarse en la web de Pininfarina.

Conversaciones: