Híbridos y Eléctricos

CON UNA POTENCIA DE 250 W

Electraply, la bicicleta eléctrica construida a base de madera

Los diseños de las bicicletas eléctricas actuales poseen muchas particularidades, pero ninguno se asemeja a Electraply. Esta bicicleta fabricada en madera nos deja con un diseño sin igual dentro de este sector.

bicicleta-electrica-madera-electraply_portada
Electraply, la bicicleta eléctrica construida a base de madera

Diseñadora y carpintera, Evie Bee es la artífice de este atractivo proyecto. Esta joven quiso demostrar al mundo como usando técnicas de construcción tradicionales de la mano de métodos de fabricación modernos, podría llegar a construir toda una bicicleta eléctrica basada en la madera y con un atractivo más que notable. El nombre de este singular vehículo: Electraply.

Fue a raíz de un reto propio que quiso llevar a cabo y que tan bien demuestra que ha terminado. En internet actualmente se encuentra viva una campaña de crowdfunding para dar a esta atractiva bicicleta la posibilidad de llegar a todo aquel que quiera pagar por ella llevándola de cara a su fabricación en serie. 

Según Evie Bee, su inspiración para diseñar esta bonita bicicleta de madera la adquirió de la Triumph TR6 Trophy Scrambler que Steve McQueen utilizaba en la película “Great Escape” (en España se tituló como “La Gran Evasión”), así como de la Mokka SR250. Estas carrocerías tipo Scrambler hacían que su proyecto pudiera estar diseñado tanto para su uso en carretera como por el campo, de hecho, este tipo de motocicletas (o bicicleta, en este caso) se caracterizan por tener una generosa distancia al suelo y un marco central considerablemente sólido. 

Una vez su diseñadora consiguió posiblemente lo más difícil (la inspiración), hubo que investigar sobre la construcción con madera u otros componentes. Evie realizó un informe de 88 páginas donde se detallaba la construcción de cada uno de sus componentes, y una vez comenzó a trabajar sobre el proyecto físico, creó otro con el que fue detallando todos y cada uno de los pasos realizados en su construcción. 

bicicleta-electrica-madera-electraply_01

Bicicleta eléctrica de madera de Electraply.

El primer paso previo a comenzar con la construcción fue crear un modelo a escala de cartón con el que pudo saber que todo estaba listo para dar luz verde al proyecto. Para crear un marco suficientemente robusto como para transportar a una persona y a todo el equipo eléctrico del vehículo, llegó a la conclusión de que la solución sería unir varias láminas de madera contrachapada intercaladas entre ellas, esto propició la fortaleza necesaria para la bicicleta eléctrica que Evie Bee buscaba. 

Después de varios días de trabajo con maquinaria industrial como fresadoras CNC, finalmente pudo comenzar la construcción de la bicicleta. Tanto en la zona frontal como trasera del cuadro, tuvo que insertar dos piezas de acero con las que dar aún más resistencia al conjunto, pues a pesar de que en un primer momento se probó con la madera, su fuerza no era suficiente y terminaba por agrietarse al soportar el peso general. Finalmente le dio el toque necesario de barnices y diferentes lacas protectoras con los que poder mantener intacta la Electraply.

Mecánicamente se ha utilizado un motor Smart Pie 4 montado sobre el propio buje de la rueda delantera de 26 pulgadas. Este cuenta con una potencia de 250 W, más que suficiente para desplazar el peso de la bici (no se ha proporcionado el dato exacto) y el de su conductor. Este está alimentado por una batería YOSE Power de 36 voltios y 12,5 Ah, ubicada sobre la parte superior del cuadro a modo de tanque de gasolina de la Scrambler en la que se basa su diseño. Por último, se instaló un asiento de cuero sobre un soporte de cobre, un manillar ensanchado y una transmisión de una velocidad. 

Este proyecto se ha inscrito en Kickstarter, el portal sobre proyectos de jóvenes talentos, y en el que se decanta como gran favorito para alzarse con la victoria. Si esto sucede supondrá un paso más en poder llevarlo hasta una comercialización en serie, algo de lo que su diseñadora y constructora, Evie Bee, se sentiría poderosamente afortunada. 

Conversaciones: