Híbridos y Eléctricos

YA A LA VENTA EN TODA EUROPA

Equal, 1.500 euros por una bicicleta eléctrica de alta calidad que pesa menos de 15 kg

Desde Finlandia Urban Cycles Oy vende Equal, una bicicleta eléctrica fabricada en aluminio, elegante y muy tecnológica que pesa tan solo 15 kilogramos y ofrece una autonomía de 50 kilómetros con cada carga.

bicicleta electrica Equal
Equal, la bicicleta eléctrica finlandesa premium que aspira a cubrir el segmento del mercado entre los modelos premium y las más generalistas y económicas.

La empresa finlandesa Urban Cycles Oy, con sede en Helsinki, ha presentado Equal, una bicicleta eléctrica que llega para cubrir una brecha no cubierta por el mercado: el de las bicicletas premium, de diseño elegante, tecnología avanzada y por la que no hay que desembolsar una cantidad exagerada. Con un peso total de 15 kilogramos, un motor situado en el buje de la rueda trasera de 250 W y 50 kilómetros de autonomía aproximada, 1.500 euros no parece no parece desmesurado por todo lo que ofrece.

El cofundador y director ejecutivo Urban Cycles Oy, Andriy Sytny, asegura que el mercado de las bicicletas eléctricas está ya muy saturado de modelos premium de precio elevado y también en la oferta de bicicletas económicas, generalmente de origen chino, fabricadas sobre una misma base que permite la instalación de componentes de más o menos calidad. Sin embargo está convencido de que existe una brecha entre ambos mundos. En ese mercado aspira a entrar y triunfar Equal, una bicicleta eléctrica de diseño elegante cargada de tecnología. “Nuestra bicicleta se conduce como un sueño y llega equipada para ofrecer la máxima seguridad”.

Sytny afirma que desde su empresa quiere que “que la gente deje de comparar el coste de una bicicleta eléctrica decente y un automóvil usado”, porque su precio de partida es de 1.490 euros y puede reservarse a través de su página web a cambio de un depósito inicial de 100 euros. El envío incluye todos los países de la Unión Europea, Renio Unido, Noruega y Suiza.

Equal bicicleta eléctrica 15 kilogramos

En el tamaño de cuadro mediano, la bicicleta eléctrica Equal pesa tan solo 14,7 kilogramos.

La bicicleta eléctrica equipa un motor eléctrico situado en el buje de la rueda trasera de 250 W de potencia. Incluye un sensor de par que es el encargado de calcular la asistencia que el ciclista demanda a través del pedaleo, que se mantiene hasta los 25 km/h, tal y como dicta la normativa europea que homologa a la Equal como un vehículo EPAC que no necesita ni homologación ni matriculación.

Oculta en el tubo horizontal superior se encuentra una batería de iones de litio extraíble que se asegura dentro de propio cuadro mediante un mecanismo de bloqueo integrado. Ofrece una autonomía de 50 kilómetros aproximadamente, una cantidad que depende del ciclista, del tipo de asistencia que se demande y del terreno que se recorra. Equal equipa, de serie, una cadena metálica de eslabones, y, opcionalmente, puede incluirse una correa de transmisión de fibra de carbono Gates CDX Carbon Drive por 250 euros más.

Para reducir el coste, la startup finlandesa ha optado por no incluir una pantalla incorporada montada en el manillar para informar al ciclista. La sustituye una aplicación móvil (iOS y Android) para que este pueda utilizarse para mostrar parámetros del viaje como la velocidad o la distancia, el estado de la bicicleta como el nivel de carga y estadísticas varias. También permite configurar los diferentes parámetros que pueden establecerse para ajustar el funcionamiento de la bicicleta. Como accesorio, la empresa ofrece soportes para teléfono. Para poner en marcha la bicicleta, se ha implementado un botón situado en el tubo superior, desde donde también se activa la iluminación delantera y trasera integrada y puede verificarse el estado de la carga de la batería.

componentes alta calidad Equal bicicleta electrica

Los componentes de Equal, montados sobre un cuadro de aluminio, son de la más alta calidad.

Los frenos de accionamiento hidráulico son unos Shimano MT200 que se apoyan en discos de 160 mm en ambas ruedas. El marco está fabricado en una aleación de aluminio y está disponible en tres tamaños, aunque el color ha de ser siempre en gris. En el caso del marco de tamaño mediano el peso total de la bicicleta es de tan solo 14,7 kilogramos. Las ruedas son de 28 pulgadas calzadas con neumáticos Schwalbe Road Cruiser. Sobre ambas ruedas se sitúan sendos guardabarros y opcionalmente se pueden añadir una pata de cabra y un portaequipajes trasero.

Conversaciones: