Híbridos y Eléctricos

UN EX INGENIERO DE HARLEY-DAVIDSON

Erik Buell regresa con Fuell: la nueva marca de bicicletas y motocicletas eléctricas

La nueva compañía acaba de anunciar la comercialización de su primera bicicleta eléctrica Fuell Fluid, dotada de dos baterías de iones de litio de 48 voltios y una impresionante autonomía de 200 kilómetros. 

Erik Buell regresa con Fuell: la nueva marca de bicicletas y motocicletas eléctricas.
Erik Buell regresa con Fuell: la nueva marca de bicicletas y motocicletas eléctricas.

El empresario y ex piloto Erik Buell regresa a la industria de las dos ruedas con Fuell, la nueva marca de bicicletas y motocicletas eléctricas. El ingeniero norteamericano, que fundó la compañía Buell Motorcycles que posteriormente fue comprada por Harley-Davidson, se ha embarcado en esta nueva aventura junto con Frédéric Vasseur, director del equipo Alfa Romeo de la Fórmula 1 y fundador de Spark Racing Technology de la Fórmula E y el empresario francés Francois-Xavier Terny.

La nueva compañía acaba de anunciar la comercialización de su primera bicicleta eléctrica Fuell Fluid, dotada de dos baterías de iones de litio de 48 voltios y una impresionante autonomía de 200 kilómetros. Además, Fuell también ha desarrollado la motocicleta eléctrica Fuell Flow, que se comenzará a producir en 2020.

La bicicleta eléctrica Fuell Fluid, que ya está a la venta en la plataforma de crowdfunding Indiegogom, es un prototipo muy interesante que servirá de base para la versión de producción que saldrá más adelante.

Debido a las limitaciones de potencia de la Unión Europea para este tipo de vehículos, la variante más avanzada de la Fuell Fluid llegará al mercado de Estados Unidos con 100 Nm de fuerza par y 500 W de potencia, mientras que en Europa se comercializará una versión de 250 W. Sin embargo, es posible que la bicicleta destinada para el mercado europeo tenga más potencia de lo que indica la etiqueta. Además, la fuerza par del motor se verá incrementada por un buje trasero de 8 velocidades.

Fuell-06

Fuell Fluid.

La Fuell Fluid viene en dos versiones con diferentes velocidades máximas, con los nombres de Fluid-1 y Fluid-1S. La Fluid-1 puede alcanzar una velocidad tope de 25 km/h en Europa y 32 km/h en Estados Unidos. La Fluid-1S, por su parte, aumenta la velocidad máxima a 45 km/h para ambos mercados.

La Fuell Fluid de mayor autonomía tiene una batería de litio de 48 voltios que ofrece 1.008 Wh y un alcance máximo de 200 km, una cifra bastante elevada para una bicicleta eléctrica. Quienes no necesiten de tanto rango, pueden optar por la variante más económica de una sola batería.

En lugar de la tradicional cadena de transmisión, la bicicleta eléctrica utiliza la correa de carbono Gates Carbon Drive que ofrece una conducción silenciosa, aumenta la eficiencia y requiere menos mantenimiento. Otras características interesantes son: frenos hidráulicos Tektro HD-E, neumáticos Schwalbe Super Moto, luces integradas de alta potencia (900 lúmenes), suspensión delantera, cinco modos de conducción, sistema de seguridad mediante un código PIN, rastreador GPS y conectividad LoRa.

Los precios de las distintas variantes de la Fuell Fluid oscilan entre los 3.300 y 3.700 dólares (3.000 y 3.300 euros), pero están disponibles con un descuento del 30% durante el período de reservas. La Fluid-1 con una sola batería cuesta 2.299 dólares (2.000 euros), la de batería dual 2.599 dólares (2.330 euros) y la Fluid-1S con dos baterías tiene un precio de 2.645 dólares (2.370 euros). Aquellos que quieran mayor autonomía, pueden comprar paquetes de baterías adicionales por 299 dólares (270 euros).

La motocicleta eléctrica Fuell Flow

fuell_flow_and_fluid_1.0

Fuell Flow.

La marca Fuell también ha desarrollado una motocicleta eléctrica llamada Fuell Flow, pensada para el entorno urbano. Viene en dos versiones de potencia, de 11 kW y 35 kW, con una velocidad máxima de 90 km/h. También se ofrece un modelo especial con 140 km/h de velocidad máxima.

La batería de 10 kWh proporciona una autonomía de 240 km, similar a muchas de las motocicletas Zero que requieren baterías más grandes para el mismo rango. La espectacular motocicleta eléctrica, que admite carga rápida, va de 0 a 100 km en solo 2.7 segundos. Además, tiene frenos ABS, cámara de visión trasera, detector de puntos ciegos y, según dice el vendedor, un sistema anticolisión. La Fuell Flow, que se comenzará a producir en 2020, ya se puede reservar con un depósito de 500 dólares (450 euros) dentro del precio total de 10.995 dólares (9.800 euros).

Conversaciones: