Híbridos y Eléctricos

MARCA ANDORRANA

Forestal Hydra: una radical bicicleta eléctrica de montaña con motor EonDrive y suspensión Öhlins

Forestal ha lanzado una nueva gama de bicicletas eléctricas entre las que destaca su buque insignia, la Forestal Hydra y sus dos versiones distintas, la Diōde y Halō.

Hydra Dyode 1
Forestal Hydra Diōde.

Tal vez sea la primera vez que muchos lectores leen acerca de Forestal, pero a pesar de su corta vida comercial ya es conocida por el buen desempeño off-road que tienen todas sus bicicletas eléctricas, entre la que destaca la Forestal Hydra y sus dos versiones como las buque insignia del catálogo de la marca andorrana.

Son cinco los modelos que figuran en la gama de Forestal, pero la Hydra sin duda se postula como la más acertada para aquellos a los que una bicicleta eléctrica corriente de trail o enduro lo les resulte lo suficientemente resistente.

Está diseñada para lanzarse en pistas del nivel de la copa del mundo de descenso, pero con la capacidad adicional de volver a subir sin perturbar su ritmo cardíaco gracias a su esquema se asistencia al pedaleo de manera eléctrica.

Forestal Hydra

Forestal Hydra.

Su cuadro, con tecnología Alpha Box, es heredado del primer modelo de la firma (la Syrion) y tan sólo pesa 2,5 kilos. Está formado por un monocasco asimétrico compuesto una mezcla de fibras de carbono T1000, T800 y T700, lo que le confiere una rigidez extrema.

Este queda complementado por un amortiguador helicoidal y una horquilla asimétrica, con 170 y 180 mm de recorrido respectivamente, por lo que el aterrizaje después de un salto pronunciado tan sólo queda en manos de la experiencia del ciclista. Tampoco peca de falta de frenos, pues confía su potencia de frenado en unas pinzas de cuatro pistones Formula Cura 4 que muerden discos de 203 milímetros de diámetro.

La Forestal Hydra está disponible en dos versiones distintas que se diferencian entre sí por sus especificaciones, y por ende también en su precio. La Halō es el modelo más "básico" de ambos, y cuesta una nada desdeñable cifra de 9.999 euros, mientras que la Diōde se va hasta los 12.099 euros a causa de un mayor despliegue de medios. Entre otros la suspensión Óhlins más pesada contribuye a un peso también ligeramente mayor, de 19,9 kilos, mientras que la Halō se quedan en 19,2 kilos. Cifras que, no obstante, muestran un peso realmente bajo para ser una bicicleta eléctrica de descenso.

Hydra Dyode.

Forestal Hydra Diōde.

Gran parte de la culpa sobre la ligereza la tiene su motor eléctrico. Pesa 1,9 kilos y está desarrollado de manera conjunta entre la propia Forestal y es especialista en trenes de potencia para bicicletas eléctricas Bafang, que también es responsable de este kit de conversión para bicicletas que se vende en Amazon.

Ambos modelos, tanto la Diōde como la Halō se articulan en torno al mismo motor eléctrico. Forestal lo llama EonDrive y está diseñado para soportar todo el abuso al que se verá sometida la bicicleta eléctrica, utilizando una carcasa de magnesio y componentes de titanio.

Es realmente estrecho (mide muy 170 mm de ancho) y rinde los reglamentarios 250 W máximos de potencia en Europa mientras que el par motor se eleva hasta los 60 Nm en su configuración de mayor asistencia. La propia Forestal lo define como el motor eléctrico más competente y ligero que se fabrica en la actualidad.

Hydra Halo

Forestal Hydra Halō.

La batería la llaman Aurora, está diseñada específicamente para la Hydra y tiene una capacidad de 360 Wh. No obstante se pueden ampliar a 610 Wh a través de un extensor de batería que se acopla al soporte de la bebida del cuadro.

Forestal ya admite pedidos de su nueva gama de bicicletas eléctricas a través de su web.

Conversaciones: