Híbridos y Eléctricos

DISEÑADA POR ESTUDIANTES

Geo, una bicicleta eléctrica que rompe con los convencionalismos de diseño

Un grupo de estudiantes coreanos ha presentado Geo, una bicicleta eléctrica que rompe los convencionalismos de diseño habituales basándose en unas formas geométricas que albergan toda su tecnología.

bicicleta electrica Geo
Geo es un nuevo diseño de bicicleta eléctrica para la ciudad.

Las bicicletas eléctricas se están convirtiendo en una alternativa real para el desplazamiento urbano por el centro de las ciudades. Ahorran tiempo, convirtiendo una caminata de 40 minutos en un viaje de 10 minutos, suponen un transporte ecológico, y además proporcionan una alternativa para el transporte colectivo en tiempos de pandemia. En este escenario Geo, es una nueva bicicleta eléctrica que, aunque solo es un proyecto de un grupo de estudiantes de Corea del Sur y no es una bicicleta real, ofrece una idea de hacia donde podrían dirigirse las tendencias de diseño de estos vehículos en su faceta urbana.

El nuevo diseño de esta bicicleta eléctrica nace de la imaginación de un trío de creativos con sede en Corea del Sur, especializado en la búsqueda de ideas futuristas inspiradas en el fácil almacenamiento, la estructura y la funcionalidad. Cheolhee Lee, Dahae Lee y Hyewon Park diseñaron Geo basándose en la geometría de una bicicleta típica. Para comprender el significado del diseño final es conveniente acercarse primero a los bocetos precios que lo inspiraron. Geo no es una bicicleta deportiva ni una bicicleta de carga, su función será trasladar a sus pasajeros de un lado a otro de la ciudad.

Bocetos bicicleta electrica Geo

Diferentes diseños de los estudiantes coreanos creadores de Geo.

La arquitectura final del cuadro no tiene absolutamente nada que ver con ninguna de las bicicletas que se comercializan hoy en día. Es extremadamente compacta y minimalista e inspirada en formas geométricas, de donde deriva su nombre. El tubo superior, gira en la parte delantera para convertirse en un tubo inferior que se incrusta en una zona circular. Este círculo tiene dos funcionalidades. En él se sitúa la batería extraíble que alimenta su sistema eléctrico, pero también puede servir para transportar un pequeño bolso. Además visualmente crea un conjunto final formado por tres círculos, ya que el este esbelto marco se apoya sobre las ruedas de radios dobles que le dan una sensación final informal y accesible.

Bateria bicicleta electrica geo

El círculo central de la bicicleta eléctrica Geo sirve para colocar la batería extraíble o como zona de transporte.

Esta batería alimentaría el motor eléctrico, que podría ubicarse debajo de ella en el buje del pedalier, en el buje de la rueda trasera, o incluso en la delantera. A pesar de que por su apariencia podría parecer que se trata de una bicicleta plegable, esto no es así, por muchas curvas y zonas de posible. La tija del sillín, la potencia y el manillar tampoco se basan en el diseño habitual. Este último, adapta ergonómicamente sus formas a las manos del ciclista. No se incluyen manetas para los frenos y para el cambio que podría ser que funcionases mediante pulsaciones táctiles. Una pantalla situada en la parte alta de la potencia serviría para mantener al ciclista al día sobre el estado de la bicicleta y de su viaje.

Manillar bicicleta electrica Geo

Manillar ergonómico de la bicicleta eléctrica Geo.

Para los aficionados a las bicicletas, la estructura de la Geo puede resultar confusa cuando se trata de analizar las diferentes medidas de una bicicleta y su adaptabilidad al ciclista. En este caso los creadores han buscado un diseño que ofrece mucho potencial para lograr un medio de transporte liviano y atractivo para la ciudad. En realidad, Geo plantea más preguntas de las que responde, así que por ahora no es de esperar que se pueda ver convertirá en una bicicleta eléctrica real. Pero si alguna vez lo hace podría convertirse en una revolución que podría llegar a crear tendencia.

Conversaciones: