Híbridos y Eléctricos

NUEVA GENERACIÓN 2021

La geometría del cuadro de una bicicleta eléctrica sí importa: Specialized Turbo Levo

Specialized ha trabajado en la geometría del cuadro de la nueva generación de su bicicleta eléctrica Turbo Levo: el sistema de suspensión, las opciones de configuración y las ruedas de diferente diámetro garantizan una “increíble experiencia de conducción en pistas y senderos”.

nueva generación del su bicicleta eléctrica de montaña Turbo Levo
Specialized presenta la nueva generación del su bicicleta eléctrica de montaña Turbo Levo.

Specialized acaba de presentar la nueva generación 2021 de una de sus bicicletas eléctricas de montaña más capaz y con una configuración más avanzada para la montaña. La Turbo Levo actualiza el modelo anterior incorporando una novedad que últimamente también han incluido en sus modelos otros grandes fabricantes: una rueda trasera de menor diámetro que la delantera a las que acompaña un cuadro de fibra de carbono con un sistema de suspensión premiado por los especialistas, en el que pueden configurarse algunos de los ángulos de su geometría para adaptarla a cada ciclista.

La propia empresa califica esta nueva Turbo Levo como “la destilación, aplicación y amplificación de todo lo que sabemos sobre el ciclismo de montaña”. Los diseñadores han combinado los elementos del chasis, la suspensión, la geometría y el sistema de asistencia eléctrica para ofrecer una “increíble experiencia de conducción en pistas y senderos”. 

El cuadro de fibra de carbono ofrece una geometría con un reach (distancia horizontal desde el eje de la potencia del manillar al eje del pedalier) muy generosa, combinado con vainas cortas en la parte trasera que favorecen la agilidad del manejo. También colabora la reducción de la longitud de desplazamiento de la horquilla y la configuración del ángulo de dirección (el ángulo que forma el tubo de la dirección con la horizontal del suelo), que es posible configurar con tres valores diferentes entre 63 y 65,5 grados. Gracias a ello varía la capacidad de reacción y la estabilidad a la hora de subir o bajar. También es ajustable la altura del eje del pedalier en el plano vertical que puede modificarse hasta en 7 milímetros.

Bicicleta eléctrica de montaña Specialized S-Works Turbo Levo Pro

Bicicleta eléctrica de montaña Specialized S-Works Turbo Levo Pro.

Otra característica destinada a aumentar su agilidad es la decisión de montar ruedas de diferentes diámetros delante y detrás. La rueda trasera es de 27,5 pulgadas y la delantera de 28 pulgadas. Una variante que otras bicicletas del mercado, como la FREY Beast, también implementan. El mayor diámetro de la rueda delantera ofrece un ángulo de ataque superior y una mejor tracción, mientras que la rueda trasera, más pequeña, ofrece una mejor aceleración y un manejo más agresivo y además posibilita reducir el peso total de la bicicleta. Specialized ofrece seis tamaños de cuadro diferentes para acomodar la bicicleta a todo tipo de ciclistas.

Bicicleta eléctrica de montaña Specialized Turbo Levo

Bicicleta eléctrica de montaña Specialized Turbo Levo.

La suspensión trasera ofrece un recorrido de 150 mm, mientras que la horquilla delantera FOX FLOAT 38 Factory 29, permite hasta 160 mm, excepto en el cuadro más pequeños de los seis mencionados que se limita a un recorrido de 150 mm. El equipo de Specialized está particularmente orgulloso del diseño de la suspensión. Para el caso de la Levo el equipo de ingenieros desarrolló válvulas de suspensión específicas teniendo en cuenta la potencia y la velocidad adicionales que se pueden generar. Cada aspecto de la suspensión: cinemática, curvas de apalancamiento, amortiguación y velocidades de resorte, “trabaja en armonía, ofreciendo una conducción altamente controlada, sensible y precisa que maneja las fuerzas de los golpes como una bicicleta con mucho más recorrido ".

Geometría de la suspensión trasera Turbo Levo Pro

Geometría de la suspensión trasera Turbo Levo Pro.

La nueva Specialized Turbo Levo cuenta con el motor eléctrico Turbo Full Power System 2.2 desarrollado por la propia empresa que cuenta con una potencia máxima de 565 W, aunque la etiqueta de la nominal se sitúa en 250 W, lo que la hace un vehículo EPAC legal en la Unión Europea. El par motor que es capaz de ofrecer sobre la rueda trasera es de 90 Nm, uno de los más altos del mercado. Specialized ha reducido el consumo de energía y ha implementado un sellado redundante para garantizar la impermeabilidad en las condiciones de conducción más extremas.

Motor eléctrico Turbo Full Power System 2.2 de la Turbo Levo

Motor eléctrico Turbo Full Power System 2.2 de la Turbo Levo.

La batería que lo alimenta, de 700 Wh ofrece, según el fabricante, hasta cinco horas de funcionamiento dependiendo de las condiciones en las que se mueva la bicicleta. Specialized ofrece una tabla en la que indica el tiempo de funcionamiento en función de la distancia, la elevación y el nivel de asistencia. El sistema Smart Control permite al ciclista introducir una distancia y un tiempo de funcionamiento para que el sistema controle automáticamente el nivel de asistencia garantizando que la batería resistirá el recorrido completo.

Autonomía de la Turbo Levo en función de la distancia, la elevación y el nivel de asistencia

Autonomía de la Turbo Levo en función de la distancia, la elevación y el nivel de asistencia.

La bicicleta se ofrece actualmente en dos variantes:

  • S-Works Turbo Levo: 13.999 euros
  • Turbo Levo pro 11.499 euros

Más adelante, Specialized presentará variantes adicionales cuyo precio no será tan elevado como el de las dos de mayor gama que han sido las primeras en ser presentadas.

Conversaciones: