Híbridos y Eléctricos

MOTOR SYNCDRIVE DE GIANT

Giant ROAM E+: la bicicleta eléctrica de off-road más asequible de Giant para este 2021

La Giant ROAM E+ es la bicicleta eléctrica de off-road más asequible de su catálogo y una de las más interesantes de todo el mercado en base a su precio y el concepto a mitad de camino entre bicicleta de off-road y de gravel.

Giant ROAM E+
Giant ROAM E+.

Si algo caracteriza a Giant es que a igualdad de precio con respecto a sus rivales suele ofrecer bicicletas eléctricas de mejores especificaciones. Es por ello que la bicicleta eléctrica de off-road más asequible de su catálogo resulta especialmente interesante. Se trata de la Giant ROAM E+.

El último modelo del gigante del mundo de la bicicleta del que nos hicimos eco de Híbridos y Eléctricos fue la Giant Stance E+, una bicicleta de off-road de especificaciones más altas que la protagonista de hoy que se traducen en un precio también más alto. En España la Stance E+ parte de 3.399 euros, y por 300 euros más se puede optar por la Stance E+1 de mejores especificaciones.

Al contrario que su hermana de gama, la ROAM E+ es una bicicleta de geometría rígida, y sólo está disponible con una única versión, indistintamente de si elegimos el cuadro de tubo superior achatado o tradicional, por lo que sus especificaciones siempre serán las mismas.

Por su ficha de componentes y planteamiento, al Giant Roam E+ se antoja como una bicicleta eléctrica de gravel que gana aptitudes off-road gracias a una horquilla delantera con suspensión, lo que la convierte en menos apropiada para aquellos que buscan hacer largas rutas, pero más apropiada para los que buscan un punto más de confort fuera de asfalto.

giant roam

Gracias a su horquilla con suspensión la ROAM E+ es una alternativa también a bicicletas eléctricas de Gravel.

El sistema eléctrico de la ROAM E+ está desarrollado por la propia Giant. Se trata del motor eléctrico SyncDrive Core conjugado con la batería EnergyPak 400. El motor eléctrico rinde los reglamentarios 250 W de potencia máxima para a efectos legales ser considerado una bicicleta eléctrica, mientras que la batería hace gala de 400 Wh de capacidad.

Los datos anteriores valen, pues, a la Giant ROAM E+ para asistir eléctricamente al ciclista hasta los 25 kilómetros por hora permitidos por ley, y ofrecer una autonomía que en las mejores circunstancias y en el modo de menos asistancia puede llegar a ser de hasta 150 kilómetros, si bien Giant garantiza que alcanzará los 55 kilómetros de asistencia con una carga completa en su modo de máxima asistencia al pedaleo.

No por ser concebida en torno a un precio más asequible que su hermana mayor, la Roam E+ luce una ficha técnica comedida en cuanto a componentes. En el apartado de especificaciones técnicas aparece la siempre presente Shimano, quien corre a cargo de la transmisión de la Roam E+, dotándola de una CS-HG200 de 9 relaciones, aunque la cadena es una KMC KMC e.9 Sport específicamente diseñada para bicicletas eléctricas.

En el apartado de la frenada, sin embargo, desaparece Shimano para dejar paso a una  firmacada vez más habitual, Tektro, quien dota a la Roam E+ de frenos de disco accionados hidráulicamente de 160 y 180 milímetros en los ejes trasero y delantero respectivamente.

roam eplus

La Giant ROAM E+ también está disponible con la opción de un cuadro con tubo superior de menor altura.

Sin embargo, Los elementos que convierten a la ROAM E+ en la bicicleta eléctrica orientada a un uso fuera de asfalto que es, son sus neumáticos. Son unos Crosscut Gravel 2 antipinchazos fabricados por la propia Giant, que trabajan en conjunto con una horquilla de 63 milímetros de recorrido suministrada por Suntour, modelo NEX E25.

Uno de los aspectos sobre los que nunca se pronuncia Giant es el peso total de la bicicleta eléctrica en cuestión. Con la Roam E+ no es distinto y lo justifican, como en todas, alegando que consideran que  "la única forma de evaluar el peso de una bici es, sencillamente, probándola", pero realmente sería más fácil especificar el peso por tallas que justificar el no hacerlo.

La Giant Roam E+ sólo está disponible en el color negro de las fotografías, y su precio para España es de 2.149 euros. En esta franja de precios la Roam E+ tiene más bien pocos rivales, y el único que ha pasado antes por nuestra portada con características similares fue la Sausalito E2 de Marin Bikes.

Conversaciones: