Híbridos y Eléctricos

MODELO 2021

Giant Trance XE+ Pro 29: doble suspensión FOX y motor Yamaha para una capaz bicicleta eléctrica

Motor eléctrico de Yamaha, doble suspensión de FOX y extra de Shimano son los principales atributos de la versión de 2021 de la última bicicleta eléctrica de Giant, la Trance XE+ Pro 29.

Giant Trance.
Giant Trance XE+ Pro 29 1.

Giant sigue con la renovación de su catálogo de cara a la entrada del nuevo año, tanto de bicicletas convencionales como de bicicletas eléctricas, y ahora es el turno de uno de los máximos exponentes de su gama en el ámbito del off-road, con la versión 2021 del tope de gama de su modelo Giant Trance, la X E+ PRO 29 1.

Una bicicleta eléctrica que por planteamiento se enfrenta a una de las últimas que también se ha actualizado de cara al próximo año, aunque ofrece una aproximación más asequible del concepto. Se trata de la Orbea Rise 2021, que en esta revisión ha bajado su peso total hasta los 16 kilos, peso destacable dada su doble suspensión y motor eléctrico, aunque con un precio de casi el doble que la Giant que conocemos hoy.

Es por ello que la Giant Trance X E+ Pro 29 1 resulta tan interesante, ya que para desarrollarla, Giant ha usado la misma filosofía que para la Road E+1, componentes de primerísima calidad, pero dejando de lado el uso de la fibra de carbono, que encarece el resultado final de manera muy significativa. Aquí el cuadro, no es de carbono, sino de aluminio de grado ALUXX SL.

En la máxima versión de la nueva Trance, los componentes elegidos por Giant son de primerísima línea confiando en FOX el esquema de doble suspensión, quien acopla en el tren delantero una horquilla 36 Float Performance Elite, y en el resorte incorporado en el cuadro se incorpora una DPX2 Performance, con 150 y 140 milímetros de recorrido respectivamente.

MY21TranceXE+1Pro29_ColorA_front

Giant Trance X E+ PRO 29 1.

Otro de los grandes atractivos de esta nueva Giant Trance es que sigue recurriendo a su colaboración con Yamaha para asistir eléctricamente al pedaleo del ciclista, con un motor SyncDrive Pro que rinde una notable cifra de par motor de 80 Nm, y que aunque en Europa no podrá asistir más allá de 25 kilómetros por hora, en el resto de mercado podrá llegar a los 32 por hora.

La batería queda firmada por la propia Giant, y contiene celdas de iones de litio que juntas consiguen llegar a una capacidad total de 625 Wh. Aunque Giant no declara la cifra de distancia total de asistencia eléctrica al pedaleo, los 60 kilómetros deberían ser de fácil alcance.

Otro fabricante de componentes que toma especial protagonismo en esta nueva Giant Trance es la recurrida Shimano, que suministra a Giant con una transmisión de doce relaciones modelo Shimano Deore XTR. También son de Shimano los frenos de cuatro pistones, que accionamiento hidráulico mediante, muerden unos discos de 203 milímetros de diámetro en ambos ejes.

Motor eléctrico en detalle, firmado por Yamaha.

Motor eléctrico en detalle, firmado por Yamaha.

Todo lo anterior se resume en un peso total que Giant no quiere dar a conocer, ya que en la ficha técnica sustituyen el dato con el siguiente texto: "¿Cuánto pesa la bici? Es una pregunta clásica e importante. No existe ningún estándar en la industria de la bicicleta que permita comparar el peso de una bicicleta de una marca a otra. Lo que a menudo conduce a informaciones erróneas. Las diferencias descansan en las tallas, los materiales utilizados, los elementos incluidos o no en la evaluación del peso. Nosotros consideramos que la única forma de evaluar el peso de una bici es, sencillamente, probándola."

Lo que sí han confirmado es el precio, que en España es de 5.799 euros. Si resulta demasiado o no es necesario tal despliegue de componentes, por debajo de esta Trance XE+ Pro 29 1 Giant ofrece dos versiones más asequibles, de nombres 29 2 y 29 3, y que tienen precios de 4.899 y 4.399 respectivamente.

Conversaciones: