Híbridos y Eléctricos

1.900 DÓLARES EN EE.UU

e-Joe KODA 3.0, una bicicleta eléctrica asequible con 80 kilómetros de autonomía

La bicicleta eléctrica e-JOE KODA 3.0 está diseñada para convertirse en un vehículo urbano para uso diario, gracias a que ofrece 80 kilómetros de autonomía y un motor de gran potencia a un precio de 1.700 euros.

e-Joe KODA 3.0.
e-Joe KODA 3.0.

La bicicleta eléctrica e-JOE KODA 3.0 ofrece un alto rendimiento para los desplazamientos urbanos, gracias a un potente motor eléctrico y a una batería de alta capacidad que hace complicado en una sola jornada de uso. Aunque su aspecto es el de una bicicleta rígida estándar, sus componentes de buena calidad y su precio, 1.900 dólares (1.700 euros) en Estados Unidos, donde se comercializa actualmente, la convierten en una alternativa dentro del gran mercado que se está creando alrededor de este tipo de vehículos.

Desde el prototipo e-Joe One presentado en 2013 muchas son las variaciones que ha sufrido a lo largo de las tres generaciones siguientes de esta bicicleta eléctrica. Este nuevo modelo de la empresa californiana fundada en 2008 en San Diego cuenta con un motor situado en el buje de la rueda trasera de 500 W de potencia nominal que puede alcanzar una potencia punta de 800 W.

Gracias a él es capaz de desarrollar una velocidad máxima de 45 km/h. Cuenta con un acelerador que exime al ciclista de tener que pedalear para avanzar y con el que es capaz de alcanzar los 42 km/h. El mapeo del acelerador ofrece un incremento de velocidad suave al principio, aumentando durante tres segundos aproximadamente. Independientemente de este componente, la bicicleta también cuenta con un cambio de cinco marchas que permiten abordar cualquier tipo de pendiente o descenso.

Motor eléctrico y cambio de la e-Joe KODA 30

Motor eléctrico y cambio de la e-Joe KODA 30.

Con estas características, en Europa, queda fuera de las bicicletas llamadas pedelec, que no necesitan matrícula ni seguro y que puede desarrollar como máximo hasta 250 W de potencia con la que asisten hasta los 25 km/h, y que cesa cuando no se pedalea, es decir no está admitido incorporar ningún tipo de mando para acelerar.

La autonomía de la e-JOE KODA 3.0 alcanza un máximo de 80 kilómetros, dependiendo de la asistencia que se requiera y siempre y cuando no se abuse del acelerador. Si se usa este exclusivamente el consumo es de 12 a 15 wh/km, lo que permitiría recorrer entre 50 y 60 kilómetros sin dar ni una sola pedalada. Para lograr estas prestaciones, cuenta con una batería de 48 V y 17,5 Ah que ofrecen un total de 840 Wh de capacidad. El tiempo de recarga de la batería completa está entre las seis y las ocho horas. Se puede hacer fuera de la bicicleta, ya que es extraíble, y cuenta con una pequeña asa para extraerla y transportarla.

El cuadro de la e-JOE KODA 3.0 está fabricado íntegramente en aluminio 6061, endurecido con magnesio y silicio, que cuenta entre sus propiedades con una gran facilidad para la soldadura. La capacidad de carga máxima que ofrece es de 158 kilogramos.

Pantalla LCD de la e-Joe KODA 3.0

Pantalla LCD de la e-Joe KODA 3.0.

Las llantas son de 45 pulgadas 700 c soportan perfectamente los golpes y baches. La superficie de rodadura está diseñada para recorridos por ciudad. Cuenta con una horquilla delantera dotada de suspensión de muelles que cumple su función y que además puede ser bloqueada fácilmente. Los frenos hidráulicos de disco Tektro, de nivel de entrada, funcionan correctamente y transmiten a las ruedas la fuerza que se ejerce sobre las manetas sin necesidad de hacer mucha presión. Además, no exigen grandes conocimientos ni trabajo para lograr un ajuste adecuado, lo que reduce la necesidad de mantenimiento.

El peso total de la bicicleta es de 24,5 kilogramos contando con otros componentes que se incluyen de serie como los guardabarros, el transportín trasero, la pantalla LCD y las luces led delanteras y traseras alimentadas por baterías dedicadas (tipo AAA).

Conversaciones: