Híbridos y Eléctricos

DESARROLLADA POR CYCLEUROPE, VALEO Y STOR-H

Kholos e-cargo, una bicicleta eléctrica de carga propulsada por hidrógeno

El triciclo Kholos e-cargo, desarrollado por Cycleurope, Valeo y Stor-H, ha sido presentado en la exposición 'Made-in-France' en París combinando varias innovaciones tecnológicas para ofrecer una solución de movilidad cero emisiones para el transporte urbano.

triciclo bicicleta electrica Kholos e-cargo
Fabricado por Cycleurope, el triciclo eléctrico Kholos e-cargo está alimentado por hidrógeno con cartuchos de Stor H y dotado de un chasis pendular y un sistema de cambio automático de siete velocidades más una marcha atrás de Valeo. Foto: Bike Europe/Cycleurope.

Kholos e-cargo es un triciclo eléctrico de carga propulsado por hidrógeno mediante cartuchos de Stor-H y diseñado para las entregas de última milla en las ciudades. El proyecto fue elegido entre 2.300 productos fabricados en Francia como uno de los 126 que serán exhibidos por sus innovaciones funcionales y tecnológicas. Porque este triciclo no solo es eléctrico y está alimentado por hidrógeno, también cuenta con un chasis pendular que independiza los movimientos de la carga del manejo y un sistema de cambio automático de siete velocidades (más una marcha atrás) firmada por Valeo.

Una de las características distintivas de Kholos es el empleo de hidrógeno para alimentar una celda de combustible que reemplaza a la batería electroquímica de los triciclos eléctricos habituales. Cycleurope, la empresa que desarrolla el triciclo, ha elegido los cartuchos de Stor-H para alimentar el sistema del Kholos.

El hidrógeno se almacena a presiones muy bajas en unos cartuchos cilíndricos de un tamaño similar al de una lata de refresco, y por lo tanto fácilmente extraíbles y transportables. Estos cartuchos pueden descargarse y volverse a cargar hasta 5.000 veces en la oficina o en casa, mediante un cargador de hidrógeno de uso doméstico Stor-H. También pueden ser sustituidos por cartuchos nuevos en un establecimiento que ofrezca este servicio. Según la empresa, la vida útil de estos cartuchos está entre 10 y 15 años.

cartuchos hidrogeno Stor-H Kholos e-cargo

Una de las características diferenciadoras de Kholos es el uso de hidrógeno para alimentar una celda de combustible, reemplazando así a la batería convencional. Bike Europe/Cycleurope.

El diseño del chasis del Kholos es pendular, es decir, separa la zona de carga trasera de la zona delantera donde se sienta el ciclista. De esta manera el manejo no se ve afectado por los movimientos de la carga, que puede llegar a medir hasta 1,3 m2 de superficie y pesar hasta 150 kilogramos. Según el fabricante, Kholos “es muy cómodo y ergonómico a bajas velocidades al tiempo que garantiza una seguridad óptima a velocidades moderadas y altas”. Para contribuir a esa seguridad, incluye también un sistema de frenos de disco de 2.300 milímetros de diámetro, con accionamiento hidráulico “que garantizan una vida útil más larga y un mejor rendimiento de frenado a pesar de cargas pesadas”.

El sistema eléctrico que utiliza el Kholos es una de las innovaciones tecnológicas con las que el reconocido suministrador de la automoción Valeo aspira a revolucionar las bicicletas eléctricas. El Valeo Smart E-Bike System es un cambio automático que no precisa de un buje trasero especial ni mecanismos electrónicos en el desviador.

El sistema ofrece una transmisión automática de siete marchas que transmiten un par motor de 130 Nm, a la rueda trasera. El motor eléctrico funciona a 48 V, para que sea más eficiente que los que lo hacen a 24 o 36 V. Según Valeo, eso significa multiplicar por ocho el esfuerzo del ciclista. Esta característica, además de ofrecer más apoyo a las bicicletas eléctricas de montaña o de ciudad, también es una gran ventaja para las de carga, al convertirse en vehículos mucho más manejables y capaces de ascender pendientes de hasta el 14% con 150 kilogramos de peso. Una de las curiosidades que ofrece este sistema es que libera el buje trasero de manera que se puede incluir una octava marcha, en este caso, una marcha atrás.

Conversaciones: