Híbridos y Eléctricos

KIT ELECTRIC SNOWBIKE DE ENVO

Este kit convierte una bicicleta convencional en una bicicleta eléctrica de nieve

El Kit Electric SnowBike consta de una oruga motorizada que sustituye a la rueda trasera de la bicicleta que cuenta con un motor eléctrico en el buje y una tabla de snowboard delantera opcional que sustituye a la rueda delantera.

Kit Electric SnowBike de Envo
Kit de conversión para bicicletas eléctricas de nieve de Envo que se adapta a la mayoría de las bicicletas de montaña del mercado.

En el mercado es habitual encontrar diferentes kits de conversión para transformar una bicicleta convencional en una eléctrica, añadiendo un motor, una batería y la electrónica que los controla. Sin embargo, es menos frecuente encontrar un kit que transforma cualquier bicicleta de montaña en máquina accionada por pedales para circular por la nieve. Eso es lo que se consigue con el Kit Electric SnowBike.

La empresa canadiense Envo es la que se encarga de comercializar este curioso pack diseñado para adaptarse a cualquier bicicleta de montaña del mercado, al menos según indica la propia empresa. El kit incluye una oruga de aluminio que sustituye a la rueda trasera de la bicicleta. En ella se incluyen varios rodillos de polietileno en la parte inferior que dan forma a la banda de rodadura, de kevlar y caucho que gira a su alrededor. Esta cuenta con tacos similares a los que se implementan en las motos de nieve .El mecanismo que hace que el conjunto gire es un motor eléctrico de buje, que engrana con la banda de rodadura, capaz de desarrollar hasta 1,2 kW de potencia que se coloca en el lugar que ocuparía el buje de la rueda trasera de la bicicleta.

Se mantienen el plato, los pedales y la cadena de la bicicleta original, que se encarga de transmitir el par que el ciclista ejerce sobre los pedales a través de un piñón situado en el lateral del motor, para que sea captado por el motor eléctrico y asista su esfuerzo. Se alimenta de una batería de litio de 48 V y 17,5 Ah (opcional) que se monta sobre el tubo inferior del cuadro.

componentes Kit Electric SnowBike de Envo

Componentes del kit básico: la batería y la tabla de snowboard son adicionales.

Un sensor de cadencia montado en la biela de los pedales detecta cuando el ciclista está pedaleando, y le indica al motor que se active. Si el ciclista lo desea, también puede activar el motor sin pedalear, mediante un acelerador de pulgar montado en el manillar. En él se monta un panel de control con pantalla LCD que muestra datos de la configuración del motor, la velocidad actual y el nivel de carga de la batería.

En cuanto a la configuración delantera, se puede optar por mantener la existente, si la nieve es compacta y de poco espesor, o sustituir la rueda por una tabla de snowboard que debe contar con un adaptador que permita engancharla en el lugar en el que va el buje. Esta tabla es un extra que se puede añadir al kit de la parte trasera o puede incluso ser una tabla adaptada por el propio ciclista a su bicicleta.

Según Envo, este kit es capaz de asistir al pedaleo a través del motor eléctrico hasta una velocidad de 18 km/h y es capaz de ofrecer una autonomía de aproximadamente 10 kilómetros, que se traducen en aproximadamente en dos horas de uso. Para recuperar de nuevo la energía de la batería son necesarias aproximadamente ocho horas de carga.

Instalar este kit en la bicicleta no solo precisa la retirada de la rueda trasera y su sustitución por el kit con una simple palanca de apriete. La longitud de la cadena de la bicicleta debe ajustarse y el desviador del cambio trasero debe retirarse, por lo que la instalación no es necesariamente algo que cualquiera pueda hacer sin ningún tipo de conocimiento mecánico.

El Envo Electric SnowBike Kit puede adquirirse a través de la página web de Envo. Su precio es de 2.789 dólares canadienses (unos 1.800 euros), sin batería, por la que hay que desembolsar un extra de 895 dólares canadienses (576 euros).

Conversaciones: