Híbridos y Eléctricos

BICICLETAS ELÉCTRICAS POR 14 EUROS AL AÑO

Llega el Bicing eléctrico

A finales de año se pondrá en marcha una prueba piloto del bicing eléctrico, con 300 bicicletas eléctricas repartidas en 45 estaciones, con el objetivo de facilitar los viajes largos y ascendentes.

A finales de año se pondrá en marcha el Bicing eléctrico, que nace como un complemento al Bicing con la voluntad de mejorar la eficiencia del servicio actual, facilitar los viajes largos y ascendentes y promocionar el uso de la bicicleta eléctrica, a la vez que se potencia la imagen de Barcelona como ciudad puntera de las Smarts Cities. Se trata de una prueba piloto con la que se pretende comprobar la eficiencia y aceptación del nuevo modelo, de cara a consolidarlo como un medio de transporte integrado en la ciudad. El objetivo del proyecto es que actúe como multiplicador del número de usos diarios de la bicicleta en Barcelona.


300 bicicletas eléctricas y 45 estaciones
Esta prueba piloto comenzará con 300 bicicletas eléctricas repartidas en 45 estaciones (600 anclajes), 32 de las cuales se situarán en aparcamientos de la red de B:SM, y en 8 aparcamientos privados. La ubicación de las estaciones parkings permite aprovechar el despliegue de los 250 puntos de recarga eléctricos en la red de aparcamientos y evitar costes elevados en la construcción de estaciones con un sistema de recarga en la calle. Además, como los aparcamientos disponen de vigilancia se minimizará el efecto del vandalismo. Para completar la red, se situarán 5 estaciones en la superficie en puntos estratégicos de la ciudad.

La implantación del Bicing eléctrico se hará en dos fases. La primera tendrá lugar en diciembre de 2014, se abrirá el 50% de las estaciones y se pondrán en funcionamiento 150 bicicletas. La segunda fase de implantación será en enero de 2015, y se abrirá el otro 50% de las estaciones y entrarán en servicio las 150 bicicletas restantes. La vigencia de esta prueba piloto tendrá una duración máxima hasta el día 31 de marzo del 2017.


Bicicletas eléctricas por 14 euros al año
El servicio de bicicletas eléctricas será complementario al Bicing. Los abonados de Bicing podrán acceder al servicio de bicicletas eléctricas mediante un abono anual adicional y el pago por uso. El precio por el abono anual al servicio eléctrico será de 14 euros. El usuario deberá pagar por cada viaje que efectúe con las bicicletas eléctricas, 0'45 euros la primera media hora de uso y 0,80 euros por cada fracción de media hora más hasta las 2 horas. El pago por uso aportará valor a los viajes realizados racionalizando así el uso del servicio; favorecen los viajes de menos de 30 minutos para que el máximo de usuarios puedan disfrutar de la prueba.


Ligeras y antivandálicas
Las bicicletas, que son de fabricación local, serán confortables, ergonómicas y con unas características de seguridad antivandálicas. Tendrá un chasis ligero con aleación de aluminio, asiento con tija de suspensión y ruedas antipinchazos. Su peso máximo será de 23 kg y podrá alcanzar velocidades máximas de 25 km/h. La vida útil de batería de litio de alta calidad será de 20.000 km de uso con 3.000 ciclos e irá incorporada al chasis. La bicicleta se cargará a los anclajes, que serán similares a los actuales pero con un sistema eléctrico, y tardará un máximo de dos horas en cargarse completamente.

Esta prueba piloto quedará totalmente integrada en el sistema del Bicing, lo que significa que compartirá el mismo horario, el mismo sistema informático, la atención al cliente y los servicios Vía Bicing a través de la aplicación, aunque la app permitirá hacer consultas de los servicios de forma conjunta o separada. Se destinarán dos furgonetas adaptadas al servicio eléctrico, que encargará del reposicionamiento de las bicicletas y del mantenimiento necesario.


Número limitado de abonados
Con el objetivo de poder ofrecer la máxima calidad en el servicio eléctrico, y teniendo en cuenta que se trata de una prueba piloto, se admitirá un número limitado de abonados de entre 7.000 y 8.000. En caso de tener una demanda superior se valorará poner en marcha un sistema de rotación entre los abonados, ya que la intención es que el máximo número de usuarios puedan disfrutar de la prueba. Durante sus 7 años de existencia, el Bicing se ha consolidado como transporte público de la ciudad con casi 100.000 abonados, un promedio de 50.000 desplazamientos / día y una rotación de uso entre 6 y 8 usos / bici / día, una de las rotaciones más altas del sistema de bicicletas públicas a nivel mundial.

Conversaciones: