Híbridos y Eléctricos

75 NM DE PAR MOTOR

Llega a España la Yamaha CrossCore RC, una bicicleta eléctrica de ciudad con alma de mountain bike

La Yamaha CrossCore RC es una bicicleta eléctrica de ciudad que se convertirá en la más barata de la marca japonesa en España.

Yamaha CrossCore.
Yamaha CrossCore.

Aunque Yamaha no acabe más que anunciar el desembarco de sus bicicletas eléctricas en España, lo cierto es que fue la primera en producir bicicletas de pedaleo asistido en serie, la primera hace más de 30 años. Ahora la firma japonesa llega a España con tres nuevos modelos de la marca, entre los que destaca la Yamaha CrossCore RC por tratarse del modelo que, potencialmente, más ventas cosechará.

Yamaha describe a la CrossCore RC como una bicicleta eléctrica versátil, adaptable y accesible que está preparada para afrontar cualquier situación que te depare el día". También comenta que "se ha diseñado específicamente para todo tipo de situaciones, desde desplazamientos urbanos hasta relajados paseos de ocio y entrenamientos físicos".

Deteniéndonos a analizar la ficha técnica de la CrossCore RC, lo cierto es que la marca parece que ha descrito a su modelo de manera correcta, sin caer en elocuencias. Se trata de una bicicleta de corte urbano que será capaz de lidiar con un uso deportivo ocasional sin mayores problemas. De hecho su estética recuerda (salvando distancias, obviamente) a la de su hermana mayor, la Yamaha MORO, una radical bicicleta eléctrica de montaña.

Yamaha CrossCore
Yamaha CrossCore

Como en toda bicicleta eléctrica, es de especial importancia el esquema eléctrico. Yamaha, como puntera empresa que es en el ámbito tecnológico, no ha necesitado recurrir a terceros para que fabriquen ni el motor ni la batería, que ambos son componentes de fabricación propia.

El motor está posicionado de manera central (una solución mucho mejor que uno de tipo buje) y se denomina PWSeries ST 3. Además de los 250 W máximos que permite la normativa europea, asiste el pedaleo con 75 Nm de par motor, una cifra alta para estar tratando a una "simple" bicicleta eléctrica urbana. Aun con ello, la velocidad máxima siempre estará limitada hasta los 25 kilómetros por hora a los que acota la ley.

La batería de la que se alimenta se apuesta en el tubo inferior del cuadro (que a su vez está compuesto de aluminio). Tiene una capacidad de 500 Wh, en la media del mercado, y con una carga completa y en base al concepto en torno al que está diseñada la Yamaha CrossCore RC, no debería tener problemas en recorrer distancias de entre 80 y 100 kilómetros con una carga completa (aunque siempre dependiendo de la orografía y peso del ciclista, eso sí).

El resto de componentes de la Yamaha CrossCore RC se antojan de carácter simple, aunque recordemos que Yamaha ha declarado que pretende que el modelo sea asequible por encima de todo.

Yamaha CrossCore RC en color Urban Sage.
Yamaha CrossCore RC en color Urban Sage.

La horquilla delantera es una SR Suntour NEX E25, que ofrece un recorrido de 63 milímetros, mientras que la frenada corre a cargo de Shimano con un sistema de discos hidráulicos BR-MT200. La transmisión, por su parte, también es obra de Shimano (una M2010). Tiene 9 velocidades y confía en una cadena fabricada por KMC.

De momento, Yamaha no ha anunciado los precios de sus bicicletas eléctricas para España, pero es de esperar que lo haga durante las próximas semanas. La CrossCore RC estará disponible en colores Shiver White y Urban Sage (blanco y verde, respectivamente), y a juzgar por sus componentes se convertirá en el modelo más barato de la gama de la marca en nuestro país.

Conversaciones: