Híbridos y Eléctricos

EL NUEVO FENÓMENO PARA LA E-MOVILIDAD

Las marcas de coches fabrican bicicletas eléctricas

Se han puesto de moda, se recargan en menos de dos horas y pueden superar los 50 kilómetros de autonomía. Es el transporte personal del futuro y los fabricantes de coches están poco a poco apostando por esta tendencia.

Las bicicletas están de moda, las ciudades se están adaptando para integrar este medio de transporte y el gobierno español ha lanzado un plan de ayudas para la compra de bicicletas eléctricas, el nuevo plan PIMA Aire, al que ha dedicado 5,5 millones de euros. Además, los fabricantes de coches están poco a poco apostando por esta nueva tendencia.

Su funcionamiento se basa en un sistema conocido como Pedelec o sistema de pedaleo asistido. Es decir, el motor eléctrico es el encargado de ayudar al avance de la bicicleta. En el momento que dejamos de pedalear o accionamos el freno, el motor deja de funcionar.

La bicicleta eléctrica se presenta como una opción más atractiva que la bici convencional para personas que habitualmente se desplazan en moto o coche y, por tanto, es más prometedora de cara a reducir el uso de vehículos motorizados. Por ejemplo, a los sistemas de bici pública de Estocolmo o Londres los usuarios que vienen del coche son un 5-8%. En Nantes hay una variante al sistema público de alquiler de bicis, el 84% de los usuarios vienen del coche o de la moto. Una de las principales razones de la diferencia debe ser que las bicis de Nantes son eléctricas.

En España, la Comunidad de Madrid se ha convertido en la segunda ciudad, tras San Sebastián, en disponer de un servicio de bicicleta eléctrica público, que se ha puesto en marcha el pasado día 1 de mayo. Barcelona tendrá que esperar hasta 2017 para replantear el futuro del Bicing, que con siete años de existencia, le faltan tres para que finalice la vigente cesión que tiene el ayuntamiento con la empresa Clear Channel.

La bicicleta eléctrica permite una mejor movilidad a personas con limitaciones físicas y a la gente mayor, así como un cómodo uso en distancias largas, todo ello con un coste aproximado de 0,10 céntimos por cada 100 km.

La e-bike busca llegar a un público mayoritario. Le sobran cualidades para alcanzar el objetivo y las cifras corroboran que es un vehículo en auge. En Europa las ventas se han multiplicado por nueve los últimos seis años, y España en 2012 se incrementaron en un 50% respecto del año anterior.  

El Gobierno español ha establecido una subvención de 200 euros para la compra de bicicletas eléctricas (que pueden costar entre 700 y 3.000 euros) hasta que el presupuesto total de financiación se agote. El crédito es adelantado directamente por el distribuidor en el momento de realizarse la compra y los únicos requisitos son que el modelo elegido disponga de batería de litio, cumpla con las prescripciones de la normativa UNE-EN15194:2009 y cuenten con la identificación de la bicicleta a través del número bastidor o sistema indeleble y el número de serie de la batería.

Para que una bicicleta sea considerada eléctrica, el motor eléctrico debe tener una potencia máxima de 0,25 kilovatios y no asistir al pedaleo por encima de los 25 km/h. Su autonomía media suele rondar los 50 kilómetros, pero algunas pueden llegar a alcanzar poco más de 100 km. Los fabricantes de coches están apostando por producir sus propias e-bikes, aunque algunas todavía están en fase conceptual, Skoda y Smart ya comercializan sus modelos y Peugeot comenzará a hacerlo en el último trimestre de este año. Las últimas en llegar están firmadas por Kia y Qoros.

BMW I PEDELEC CONCEPT
Compacta y plegable. Está fabricada a base de aluminio y fibra de carbono. El motore eléctrico asiste el pedaleo del ciclista hasta los 25 km/h. El tiempo de recarga de la batería es de 4 horas.

Potencia: 220 vatios
Autonomía: 25-40 km
Precio: No está en venta

 

KIA ELECTRIC BICYCLE (KEB)
De tracción trasera, va propulsada por un motor eléctrico de 250 vatios que entrega 45 Nm de par. Está alimentada por una batería de iones de litio de 36 voltios. Hay dos versiones: City y MTB.

Potencia: 250 vatios
Autonomía: 40 km
Precio: No está en venta

 

LEXUS HYBRID DRIVE
Presentada en el Salón de Tokio de 2009, incluye el sistema de frenado regenerativo de los coches híbridos de Lexus. Una batería de 25,9 voltios se encarga de alimentar el motor eléctrico.

Potencia: 240 vatios
Autonomía: N.D.
Precio: No está en venta

 

PEUGEOT HYBRID BIKE AE21
Compacta gracias a unos pedales y manillar plegables. El motor eléctrico va alojado en la rueda delantera y se alimenta con una batería de iones de litio desmontable, para recargarse en la bici o sola.

Potencia: N.D.
Autonomía: 30-50 km
Precia: 1.500 euros

 

AUDI E-BIKE WÖRTHERSEE
Por diseño, materiales y tecnología, es la bicicleta eléctrica del futuro. Lleva una batería interna recargable de forma inalámbrica, conexión wifi y un pequeño ordenador de a bordo.

Potencia: 3,2 CV
Autonomía: 50-70 km
Precio: No está en venta

 

PORSCHE HYBRID RS
Pesa menos de 16 kg, gracias entre otras cosas, a un cuadro de carbono muy ligero. Cuenta con un iPhone en el manillar para ver el estado de carga de la batería o hacer las veces de navegador.

Potencia: 450 vatios
Autonomía: 50 km
Precio: No está en venta

 

QOROS EBIQE CONCEPT
Con un modo Street, que limita la velocidad máxima a 25 km/h, evita que se clasifique legalmente como motocicleta en algunos mercados. Tiene un tiempo de carga de 80 minutos en cualquier toma.

Potencia: N.D.
Autonomía: 80-120 km
Precio: No está en venta

 

SKODA GREEN E LINE
Con motor en el eje trasero, alimentado por una batería de litio de solo 2,6 kg, con una capacidad de 423 vatios/hora. El funcionamiento del motor se limita a velocidades por debajo de 25 km/h

Potencia: 250 vatios
Autonomía: hasta 105 km
Precio: 2.500 euros

 

SMART EBIKE
Chasis rígido de aluminio, motor eléctrico montado en la rueda trasera, 4 niveles de potencia y un tope de ayuda asistida hasta 25 km/h. La batería de litio se recarga en 5 horas y se extrae fácilmente.

Potencia: 250 vatios
Autonomía: hasta 100 km
Preci0: 3.066 euros

 

FORD E-BIKE
Con motor de 350 vatios de potencia es capaz de alcanzar los 25 km/h. Chasis fabricado en aluminio y carbono que pesa 2.5 Kg. Autonomía de 85 km/h con una carga completa.

Potencia: 350 vatios
Autonomía: 85 km
Precio: No está en venta

 

Conversaciones: