Híbridos y Eléctricos

MARIN SAUSALITO E/2

Marin Bikes presenta una nueva bicicleta eléctrica mixta: versatilidad y precio sus principales armas

No es una commuter, tampoco es una bicicleta eléctrica puramente urbana o de paseo y tampoco se trata de una mountain-bike. La Marin Sausalito aúna todas las facetas en una sola bicicleta eléctrica para plantearse como una alternativa a medio camino entre todas ellas.

noname
Marin Sausalito E/2.

Marin, hasta el momento, ha sido un fabricante de bicicletas que en silencio ha ido conformando una gama de bicicletas eléctricas que en estos momentos goza varias alternativas, todas ellas enfocadas a un diverso público, pero entre las que destaca su último lanzamiento. Se llama Marin Sausalito E2 y su principal argumento de ventas se basa en su versatilidad.

A buen seguro los aficionados al mundo del pedal sepan ya a estas alturas algo sobre Bicicletas Marin, pero puede tratarse de un fabricante desconocido para muchos. Se trata de un especialista de bicicletas cuyos orígenes se remontan a 1986, y tienen lugar en el estado de California, en Estados Unidos. Su gama siempre se ha articulado en torno a bicicletas orientadas a un uso fuera de asfalto, e incluso las propuestas más urbanas, como el último lanzamiento protagonista de este artículo gozan de esa virtud. A ello se suma una horquilla delantera con 63 milímetros de recorrido y unos neumáticos de carretera pero anchos, por lo que no se cierra a usarse puntualmente fuera del asfalto.

La Sausalito E2 es una bicicleta eléctrica que la firma americana define como "crucero". No es una commuter, tampoco es una bicicleta eléctrica puramente urbana o de paseo y tampoco se trata de una mountain-bike, sino que aúna en su técnica las virtudes de cada uno de los tipos de bicicletas mencionados.

Se oferta con dos tipos de cuadros distintos, por lo que ya deja clara su faceta práctica desde el primer momento. La Sausalito E2 luce de un tubo superior más deportivo, que se une a la base del sillín desde el telescopio del cuadro, mientras que la Sausalito ST E2 (la imagen principal del artículo) hace uso de un cuadro cuyo tubo superior luce una altura rebajada para facilitar el trámite de subir y bajarse de la bicicleta, y la hace también más propicia para el público de más avanzada edad.

Sausalito E2.

La Marin Sausalito E2 con el cuadro de tubo alto.

Si en circunstancias normales en otras bicicletas eléctricas el especialista Shimano ya goza de un acusado protagonismo, en la Sausalito E2 la presencia es aún mayor, e incluso su motor eléctrico se corresponde con uno de Shimano, modelo STEPS E6100. Llega a rendir 250 W de potencia y 60 Nm de par motor. La batería tiene una capacidad de 418 Wh (una Shimano BT6010), y aunque Marin no declara cifra de autonomía máxima, Shimano anuncia que en conjunto con una batería de 504 Wh es capaz de alcanzar los 140 kilómetros de asistencia eléctrica, por lo que con la capacidad que ostente debería ser capaz de superar el centenar de kilómetros de manera holgada (en condiciones favorables).

La presencia de Shimano también se extiende a la transmisión, con una Shimano Deore de 11 relaciones, así como a los frenos, con unps MT-201 con discos de 180 milímetros de diámetro accionamiento hidráulico en ambos ejes. La horquilla, por su parte, corre a cargo del habitual Suntour, modelo NVX-E con 63 milímetros de recorrido.

Todo lo anterior se resume con un precio que aún no ha sido anunciado en euros, pero que en Estados Unidos ya se vende con una tarifa de 2.699 dólares, 2.220 euros al cambio actual. Por debajo de la Sausalito E2, Marin ofrece la Sausalito E1, con un motor eléctrico que rinde 20 Nm menos de par motor y ausencia de horquilla delantera rebaja su precio 400 dólares, por lo que para cuando se oferte en España, debería rebajar su precio de los 2.000 euros.

Conversaciones: