Híbridos y Eléctricos

DISEÑADO POR VALEO Y EFFIGEAR

Bicicletas eléctricas con transmisión automática de 7 velocidades y marcha atrás

Con el Valeo Smart E-Bike System la bicicleta eléctrica dispone de un sistema de motor y transmisión integrados con siete velocidades más una marcha atrás, que generan un par motor de 130 Nm en la rueda trasera, transmitido por una correa de carbono.

Valeo Smart E-Bike System
El conjunto de motor eléctrico y transmisión Valeo Smart E-Bike System se une en un solo bloque mecánico y permite el uso de una correa de carbono.

El reconocido suministrador de componentes para la automoción Valeo aspira a revolucionar las bicicletas eléctricas con un motor eléctrico dotado de transmisión automática integrada en la misma unidad. El Valeo Smart E-Bike System es un cambio automático que no precisa de un buje trasero especial ni mecanismos electrónicos en el desviador, de manera que al eliminar todos los sistemas mecánicos necesarios detrás del motor es posible incluir una correa de transmisión de carbono que facilita el mantenimiento.

Valeo es un proveedor francés habitual de la industria de la automoción. Hasta ahora había centrado su estrategia de ‘movilidad sin emisiones’ en componentes para vehículos eléctricos urbanos de pequeño tamaño, entre los que se incluyen motocicletas, scooter e incluso drones de reparto autónomo. Sin embargo, hasta ahora no se había adentrado en el sector de las bicicletas eléctricas, en el que aparece por la puerta grande con una propuesta revolucionaria: el Valeo Smart E-Bike System, desarrollado en colaboración con la empresa Effigear, también francesa.

Shooting_Valeo_E-Bike_2020

Valeo Smart E-Bike System aplicado a una bicicleta eléctrica de montaña.

En el mercado ya existen sistemas de cambio automático para bicicletas que dependen de un buje trasero especial o componentes electrónicos adicionales que controlan una transmisión manual convencional que actúan sobre el desviador trasero. En cualquier caso, detrás del motor eléctrico son necesarios más mecanismos que forman parte de la transmisión. En el caso del sistema de Valeo y Effigear, todo el mecanismo se sitúa en una misma unidad, de manera que detrás del motor se eliminan la mayoría de las piezas habituales de la transmisión. De esta forma a partir del plato no hay obstáculos, lo que permite transmitir su rotación a la rueda trasera a través de una correa de carbono, lo que aumenta la durabilidad y reduce el mantenimiento.

El sistema ofrece una transmisión automática de siete marchas que transmiten un par motor de 130 Nm, a la rueda trasera. El motor eléctrico funciona a 48 V, para que sea más eficiente que los que lo hacen a 24 o 36 V. Según Valeo, eso significa multiplicar por ocho el esfuerzo del ciclista. Esta característica, además de ofrecer más apoyo a las bicicletas eléctricas de montaña o de ciudad, también es una gran ventaja para las de carga, al convertirse en vehículos mucho más manejables. Una de las curiosidades que ofrece este sistema es que libera el buje trasero de manera que se puede incluir una octava marcha, en este caso, una marcha atrás.

Shooting_Valeo_E-Bike_2020

Valeo Smart E-Bike System aplicado a una bicicleta eléctrica de carga.

Por ahora el Smart E-Bike System no se puede comprar. Tan solo existe en forma de prototipo como los que se muestran en las imágenes. Dado que el conjunto motor-transmisión necesita un soporte propio, es decir, no se puede implementar en las bicicletas eléctricas actuales, Valeo está tratando de convencer a los fabricantes para que se adhieran al proyecto.

Conversaciones: