Híbridos y Eléctricos

HASTA 90 NM DE PAR MOTOR

Polini EP3+, el nuevo motor eléctrico de Polini para bicicletas eléctricas

Anuncia Polini el lanzamiento de un nuevo motor para bicicletas eléctricas. Se trata del Polini EP3+, un motor eléctrico diseñado para dos tipos de usos que rinde hasta 90 Nm de par motor.

Polini EP3 Plus
Polini EP3+.

Polini Motori quiere posicionarse como una de las referencias en cuanto a pedaleo asistido se refiere, y en pos de ello han desarrollado un nuevo motor para bicicletas eléctricas. Se trata del Polini E-P3+, un motor eléctrico con el que pretenden hacer frente a los grandes fabricantes que dominan el mercado de las llamadas e-bikes.

La empresa italiana define a este motor eléctrico de reciente desarrollo como "un motor innovador, de nueva generación". La suma del del signo + (PLUS) en su denominación llega para indicar el paso adelante con respecto a la anterior generación gracias a nuevas características y reflejar así el paso adelante que han conseguido con él.

El motor Polini E-P3+ promete ser ligero, potente y compacto, y hacer justicia con sus prestaciones al legado de Polini en el campo de la deportividad. Recordemos que la firma italiana se hizo con una gran reputación en cuanto a la fabricación y suministro de componentes para motocicletas de corte deportivo, así como para ciclomotores que hicieron muy popular el nombre de Polini entre el público joven.

Con éstos últimos cayendo comercialmente a manos de la llegada de bicicletas eléctricas y patinetes eléctricos, es natural que Polini se haya adentrado en el desarrollo de componentes eléctricos. Otra conocida firma del sector de las motocicletas que ya ha hecho lo propio es Yamaha, que además de fabricar componentes para otros fabricantes ya tiene una gama de bicicletas eléctricas propia. Aunque sin duda el gran rival a batir es Shimano, que domina con mano de hierro el sector de las bicicletas, tanto en componentes de la parte ciclo como eléctricos.

El nuevo Polini E-P3+ tiene, según la misma Polini, una de las menores dimensiones laterales de su categoría y está disponible en dos versiones. La primera se llama E-P3+ (a secas) y ofrece un par motor de 75 Nm de par motor, mientras que éste aumenta a 90 Nm en el modelo MX, específico para MTB y su más exigente uso.

Pesa menos de 3 kilos (2.950 gramos para ser exactos y tiene 5 mapeados, 3 de ellos preestablecidos y 2 totalmente configurables. Touring es el más suave y progresivo, ideal para el uso diario y mayor autonomía. El modo Dynamic es deportivo, pero sigue aportando una experiencia de asistencia al pedaleo natural y precisa. El Race sí se plantea más radical (sin compromisos dice Polini), y lo definen un auténtico mapeado de carreras y que saca el máximo rendimiento del motor, ya que su puesta a punto ha sido desarrollada a través de la experiencia adquirida en las carreras del Campeonato World Series y del Campeonato Italiano FMI.

TFT Polini.

Polini TFT.

Los dos modos restantes se llaman Custom 1 y Custom 2, que permiten al usuario configurar el tipo de asistencia a través de la app para smartphones, que estará disponible a partir de otoño de 2021.

El software que gestiona el funcionamiento del motor eléctrico también ha sido desarrollado por Polini Motori, y lo han llamado Polini Dynamic Control. Se ha desarrollado, dice Polini, atendiendo a con 4 objetivos principales; precisión en la entrega del par de asistencia, reactividad para seguir las variaciones de pedaleo, reducción del tiempo de respuesta del motor cuando se empieza a pedalear, y aumento de la asistencia activa hasta 120 revoluciones por minuto.

El funcionamiento del sistema eléctrico quedará reflejado en el display llamado TFT Polini, de fácil lectura según el fabricante gracias a pantalla en color de 2,5 pulgadas con luz adaptativa, que ajusta automáticamente el color y la intensidad en función de la luz ambiental.

La última bicicleta eléctrica que pasó por nuestra portada que era propulsada por un motor eléctrico de Polini fue la Fulgur Mula, una bicicleta eléctrica italiana de concepción extrema.

Conversaciones: