Híbridos y Eléctricos

DE ORANGE BIKES

Phase AD3: sillín de tipo bucket y doble rueda delantera para la bici eléctrica más salvaje jamás vista

La salvaje y radical Orange Phase AD3 es una bicicleta eléctrica adaptativa pensada para ser el mejor aliado de personas con movilidad reducida, como es el caso de Lorraine Truong, una ciclista de montaña profesional que ya puede volver a rodar.

Orange AD3, una radical bicicleta eléctrica con un entrañable trasfondo.
Orange AD3, una radical bicicleta eléctrica con un entrañable trasfondo.

Triple rueda, triple suspensión y asiento de tipo bucket. La Phase AD3 de Orange Bikes es a priori y por componentes la bicicleta eléctrica de montaña más radical y costosa de todas cuantas han pasado por la portada de Híbridos y Eléctricos, pero lo cierto es que su razón de ser tiene un trasfondo social, pues intenta dar solución a un problema de movilidad.

Orange Bikes muestra esta bicicleta eléctrica como una entrañable solución al problema de Lorraine Truong, una ciclista de montaña profesional que sufrió un accidente en 2015 tras el cual, muy desafortunadamente, quedó parcialmente paralizada.

Ahí reside el motivo del asiento de tipo bucket de la AD3 y de su doble rueda delantera, pues con ellos su déficit motriz se ve compensado al estar agarrada continuamente por el asiento, mientras que la doble rueda delantera le aporta una estabilidad inusitada. En pocas palabras la Phase AD3 es descrita por Orange Bikes como una bicicleta adaptativa que está diseñada para sentirse como una bicicleta convencional y construida alrededor de los principios de brindar a los ciclistas independencia y accesibilidad.

orange bikes

Lorraine Truong sobre la Orange Phase AD3 eléctrica.

La AD3 tiene una geometría de aluminio doble suspensión en la que encontramos un Fox Float X2 como resorte central, mientras que la suspensión delantera queda en manos de sendas horquillas Fox 38. El sistema de frenado está protagonizado unos frenos Hope Tech 3 V4 accionados hidráulicamente.

Sobre el esquema eléctrico podemos esperar números tan extremos como el propio concepto de la Phase AD3, y supera incluso a cualquier ciclomotor eléctrico, pues logra un pico máximo de 150 Nm de par y 2 kW de potencia. El motor está apostado en el buje del pedalier y se alimenta de una batería de 504 Wh de capacidad, no demasiado grande, precisamente, por ello mismo la autonomía se antoja reducida, de tan sólo 25 kilómetros.

No obstante y dado que está pensada para asistir puntualmente al ciclista en bajadas, la autonomía erá suficiente para su cometido, aunque Dice Orange Bikes que al tratarse de una batería extraible se puede optar por tener baterías de recambio cargadas al cien por cien para en caso de necesitar más autonomía tan sólo cambiarla durante la ruta.

orange bikes3

Orange Phase AD3.

Alex Desmond, diseñador de la AD3, dice que el coste de los componentes y materiales de la bicicleta fue de aproximadamente 17.000 libras, que equivale a unos 15.000 euros en base al cambio actual.

Dice Desmond, sin embargo, que esta primera unidad de la AD3 goza de componentes de primerísimo nivel, y que como tal el precio no es acorde al que tendrán las siguientes unidades, ya que están intentando averiguar la acogida comercial que tendría un concepto así en el mercado para establecer un producto más adaptado a lo que la demanda requiera.

Ha comentado Lorraine Truong acerca de sus sensaciones al montar en la Orange Phase AD3: "No quería montar en una bicicleta adaptada solo para decir que estaba montando una bicicleta, quería una bicicleta que pudiera devolverme la emoción de andar en pistas técnicas y desafiantes, y que pudiera lidiar tanto con pistas naturales como parques para bicicletas. La AD3 es realmente todo lo que podía esperar. La sensación que tengo cuando conduzco es como una bicicleta normal y, gracias al asiento de bucket mi cerebro puede hacer frente a todo. Me siento tan afortunada, es difícil de describir."

Conversaciones: