Híbridos y Eléctricos

COMMUTER ELÉCTRICA

Orbea Vibe H30: la commuter urbana de Orbea también es una de sus bicicletas eléctricas más baratas

La Orbea Vibe H30 es una bicicleta eléctrica de tipo commuter que también se postula como una buena alternativa para uso deportivo ligero, y que además es una de las e-bikes más baratas de la marca.

Orbea VIBE H30
Orbea VIBE H30

Orbea tiene en la Vibe H30 uno de las alternativas más interesantes de toda su gama. Se trata de un modelo pensado inicialmente para un desempeño urbano que por componentes y diseño se ubica en la parte baja de su gama de bicicletas eléctricas, siendo una de las e-bikes más asequibles de toda la gama de Orbea.

Por el mero hecho de situarse en la parte baja de su gama, la Vibe H30 ya es muy llamativa, como lo son todos los modelos de grandes marcas de similar enfoque. Sin embargo hay dos aspectos más que la acaban de situar como una opción que es válida tanto para un uso urbano (a fin de cuentas es una commuter), pero también para uso fitness, ya que también es un modelo ligero. Bien es cierto que Orbea no da oficialmente este dato, pero su tara no debería superar los 18 kilos, una cifra muy contenida para tratarse de una bicicleta eléctrica.

Se trata, pues, de una alternativa directa a uno de las bicicletas eléctricas de tipo commuter más atractivas que se comercializan en España, la Canyon Roadlite:ON, cuyo precio se ha elevado hasta los 2.899 euros desde los 2.399 euros previos.

Orbea Vibe H30.
Orbea Vibe H30.

Estando articulada en torno al concepto de una bicicleta commuter de asistencia eléctrica, cuyo cometido es efectuar de manera rápida desplazamientos por ciudad, la Orbea VIBE H30 recurre a tres elementos clave típicos de este tipo de modelos; unos delgados neumáticos, una horquilla delantera rígida y una batería de tamaño contenido para no elevar el peso total del conjunto.

Como en toda bicicleta eléctrica, el esquema que brinda la asistencia al pedaleo es de especial interés. Aquí no encontramos un motor eléctrico central como en la Canyon Roadlite:ON, sino uno situado en el buje de la rueda trasera (una solución más asequible) fabricado por el especialista Mahle.

El motor, más concretamente, es un Mahle X35 Plus, tiene un peso de 2,1 kilos y rinde los máximos 250 W que permite la normativa, así como 40 Nm de par motor, para asistir al ciclista hasta los 25 kilómetros por hora máximos legales en Europa.

Orbea VIBE H30
La Orbea Vibe H30 es un modelo urbano con aptitudes deportivas.

La batería también la fabrica Mahle, es extraible y tiene una capacidad de 252 Wh (36V y 6,9 Ah), que debería ser suficiente para al menos 50 kilómetros de autonomía reales en uso urbano, lo que dependiendo de cada usuario, debería valer para completar al menos una o dos jornadas de uso.

La ficha técnica la acaban de completar una transmisión de 10 relaciones fabricada por Shimano, modelo Deore M5120, y unos frenos hidrálicos de Magura, modelo MT30.

Que técnicamente enga una complicación menor que otro tipo de bicicletas eléctricas, también redunda en un limpio diseño que Orbea no ha querido romper con gráficos o colores de contraste. La Orbea VIBE H30 está disponible en colores Night Black (negro), Blue (azul), Metallic Dark Red (granate) y Urban Green (verde), y tiene un precio en España de 2.399 euros.

Conversaciones: