Híbridos y Eléctricos

PARA BICICELTAS DE ALTA GAMA

Patentes de Campagnolo: motor y potenciómetro para bicicletas eléctricas de carretera y gravel

Campagnolo parece estar desarrollando un nuevo motor de buje y un medidor de potencia en las bielas para bicicletas eléctricas de carretera y gravel, según las dos últimas solicitudes de patente presentadas por la compañía.

patentes bicicletas electricas carretera gravel campagnolo motor potenciometro-portada
Campagnolo ha presentado dos solicitudes de patente, un motor eléctrico de buje y un potenciómetro de bielas que podrían implementarse en bicicletas eléctricas de carretera y gravel de alta gama.

Campagnolo es uno de los grandes fabricantes de componentes para bicicletas que todavía no ha dado el paso oficial hacia la electrificación. A diferencia de su más directa competencia, Shimano, que lidera este sector con sus motores, baterías y software y SRAM que está ultimando el desarrollo de un nuevo motor para e-bikes, los italianos hasta ahora no habían dado señales de vida. Sin embargo, en las dos últimas solicitudes de patente que han presentado muestran que podría estar a punto de desarrollar un motor de buje y un potenciómetro integrado en las bielas que podrían ser implementados en bicicletas eléctricas de carretera y gravel de alta gama.

Campagnolo lanzó recientemente la campaña 'Dream Bigger', una iniciativa que insinúa el crecimiento futuro de la que estas patentes serían una parte importante ya que ilustran que está considerando seriamente ingresar al mercado de componentes de bicicletas eléctricas, diversificando su enfoque actual basado solo en bicicletas de carretera y gravel no asistidas.

La patente del motor eléctrico representa un buje de gran tamaño con un propulsor instalado en el interior. Este diseño facilita a los fabricantes la integración ya que no afecta al diseño del cuadro. La patente del medidor de potencia muestra un sensor instalado en las bielas que detecta la rotación de los pedales y su velocidad. Incluye además un sensor de temperatura que probablemente reduce la necesidad de calibración. Aunque actualmente es posible comprar medidores de potencia de terceros (Stages y SRM) instalados en bielas Campagnolo, la opción de que poder adquirirlas integradas directamente por la compañía parece una opción que no debería faltar en su catálogo.

Si bien una solicitud de patente no significa necesariamente que un producto llegará a la producción final, ambos parecen desarrollos lógicos que muy probablemente acaben formando parte de la oferta del suministrador italiano.

Motor de cubo Campagnolo para bicicletas eléctricas

Según informa Bike Radar, la solicitud de patente para este motor eléctrico está fechada hace casi un año, en agosto de 2021. Muestra un buje de gran tamaño con el sistema de asistencia instalado en su interior. El motor parece estar diseñado alrededor de un eje pasante y los componentes eléctricos se sitúan dentro del cuerpo del buje, con la carcasa alrededor de dos cojinetes de cartucho.

patentes bicicletas electricas carretera gravel campagnolo motor potenciometro-interior1
La patente del motor eléctrico muestra un buje de gran tamaño con el sistema de asistencia instalado en su interior diseñado alrededor de un eje pasante con los componentes eléctricos situados dentro del cuerpo del buje.

En los dibujos parece adivinarse una abertura para el enrutamiento de los cables eléctricos, dispuesta radialmente entre el anillo interior del primer rodamiento y el eje del cubo. También se observa un cable eléctrico que sale del lado opuesto a la transmisión del cubo y una cubierta que se coloca sobre él, probablemente para mejorar la apariencia y evitar que el cable se enganche.

Las aberturas de los radios en el buje parecen ser para radios rectos en lugar de radios en forma de J, lo que hace suponer que este motor eléctrico se utilizará en bicicletas eléctricas de carretera y gravel de alta gama. Los radios de tracción recta generalmente se encuentran en ruedas más caras, lo que elimina cualquier debilidad teórica que se encuentre en la curvatura de un radio en forma de J. Este motor podrá ser empaquetado en el interior de una rueda de la marca Campagnolo o de su marca subsidiaria Fulcrum.

Medidor de potencia Campagnolo

Campagnolo también parece estar trabajando en un medidor de potencia que se activa cuando detecta rotación, de manera que es capaz de tomar datos para que el software detecte la salida de potencia que se requiere en cada momento para que la electrónica de potencia haga el resto.

patentes bicicletas electricas carretera gravel campagnolo motor potenciometro-interior2
El sensor de potencia se basa en el giro de las bielas y combina dos sensores, uno de tensión y otro de temperatura que a reduciría la necesidad de calibración.

La solicitud de patente fue presentada el 23 de diciembre de 2021. Se trata de un sistema basado en el giro de las bielas que combina dos sensores, uno de tensión y otro de temperatura, que no se ubican en paralelo. Este formato se usa probablemente para compensar los cambios de temperatura lo que a reduciría la necesidad de calibración.

También hay una abertura en la cara interior del brazo de manivela que no está en el lado de la transmisión para conectarlo a la batería. Este medidor de potencia podría ofrecerse combinado con los grupos mecánicos y electrónicos de 12 velocidades de Campagnolo, bien como parte de un nuevo grupo o como un complemento.

Conversaciones: