Híbridos y Eléctricos

MOOVWAY , A UN PRECIO MUY ASEQUIBLE

Si la ley lo permite, este patinete / bicicleta eléctrica sin pedales será un éxito en Carrefour

MoovWay es un vehículo eléctrico unipersonal cuya legalidad queda cuestionada por una normativa algo confusa. Su precio, 199 euros, hace prever que triunfará en Francia a donde llegará como un modo de transporte alternativo gracias a Carrefour.

MoovWay bicicleta electrica patinete electrico carrefour-portada
MoovWay estará a la venta en Francia a través de Carrefour a partir del 22 de junio.

Cuando se trata de movilidad personal urbana, la facilidad de uso y la ligereza son claves. Las calles estrechas de las ciudades y las áreas comerciales se están viendo invadidas por bicicletas y patinetes eléctricos que permiten desplazarse cómodamente en distancias cortas de una manera rápida y eficiente. En Europa y Asia, este medio de transporte se ha vuelto muy popular, y la oferta de modelos es casi interminable. En este contexto, Carrefour empezará a comercializar en junio y por tan solo 199 euros, el MoovWay, un vehículo con aspecto de bicicleta y aspiraciones a ser un patinete eléctrico.

Si bien existe una variedad de opciones en función de las diferentes exigencias del comprador, el presupuesto e incluso de cada estilo de vida, cuando se trata de vehículos eléctricos ligeros de dos ruedas el denominador común es la practicidad. En este escenario aparecen nuevos formatos de vehículos como el MoovWay. Por tan solo 199 euros la propuesta será seguramente un éxito entre aquellos que buscan un vehículo a medio camino entre un patinete en el que se monta de pie y una bicicleta en la que se puede ir sentado, aunque en este caso no hay pedales que accionar.

MoovWay cuenta con ruedas de 14 pulgadas y sus dimensiones son de 1.250 mm de largo, 950 mm de alto y 225 mm de ancho. Cuando se pliega pasa a medir 740 mm de largo, 530 mm de alto y 365 mm de ancho. Su peso total, con batería es de 14,5 kilogramos.

MoovWay plegado  bicicleta electrica patinete electrico carrefour

MoovWay es un vehículo eléctrico cómodo y práctico, entre otras cosas porque ofrece la opción de plegarse.

El vehículo toma el aspecto de una pequeña bicicleta eléctrica a la que se le han eliminado los pedales. Cuenta con una batería de litio de 216 Wh (36 V y 6 Ah) que alimenta un motor eléctrico de 350 W. Se acciona mediante un acelerador situado en el puño del manillar con el que es posible alcanzar una velocidad máxima de 25 km/h. En función de los requerimientos de su conductor y de la topografía del recorrido, su autonomía estará entre los 12 y los 17 kilómetros con cada carga. Esta operación puede tardar entre tres y cuatro horas en un enchufe doméstico. Según MoovWay la pendiente máxima que puede superar este vehículo es de 18 grados y admite una carga máxima de 120 kilogramos.

Además de frenos de disco en las dos ruedas, se añaden como accesorios de serie una pata de cabra para que permanezca de pie cuando se aparca, guardabarros y luces led traseras.

Su disponibilidad en Carrefour (por ahora en Francia) está anunciada para el 22 de junio, donde se venderá por 199 euros hasta el día 5 de julio. A partir de ese día su precio subirá hasta 249 euros.

MoovWay bicicleta electrica patinete electrico carrefour

MoovWay.

La normativa

En España, este tipo de vehículos no puede ser homologado como una bicicleta eléctrica puesto que no incluye los pedales, tiene un motor superior a 250 W y además cuenta con un acelerador de puño. Tampoco se clasifica como un VMP (vehículo de movilidad personal). Según la nueva regulación establecida en el Real Decreto 970/2020 de 10 de noviembre que modifica el Reglamento General de Circulación, un Vehículo de Movilidad Personal o VMP es un vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos que puede alcanzar una velocidad máxima comprendida entre los 6 y los 25 km/h. Pero, según indica esta norma “quedan excluidos de la consideración como VMP los vehículos sin sistema de auto-equilibrio y con sillín”.

Por lo tanto, la normativa solo le deja la opción de homologarse como un ciclomotor eléctrico, y por lo tanto deben cumplir la normativa de los vehículos de la categoría “L”: homologación industrial, necesidad de seguro obligatorio, permiso de circulación, iluminación y tarjeta ITV.

Conversaciones: