Híbridos y Eléctricos

SEGÚN INFORME DE LA AMBE

Esto es lo que un español se gasta de media en una bicicleta eléctrica

Según un reciente informe publicado por la AMBE (Asociación de Marcas y Bicicletas de España) 2020 fue un año histórico para las bicicletas en España, con las bicicletas eléctricas creciendo un 48,6 % con respecto al año anterior.

Ducati e-Scrambler.
Ducati e-Scrambler.

Es un hecho constatado que la movilidad eléctrica y más concretamente los transportes de última milla se encuentran en pleno auge, con las bicicletas y patinetes eléctricos liderando este crecimiento. La pandemia no ha hecho más que acelerar la popularización de estos dos medios de transporte, y ahora la AMBE publica en un reciente informe relativo a los datos cosechados en el sector de las bicicletas durante 2020, arrojando resultados históricos.

Según la AMBE (Asociación de Marcas y Bicicletas de España) durante los últimos meses de 2020 el sector ha vivido un fuerte impulso que se ha visto reflejado en datos históricos para el sector en todo relativo a la comercialización de bicicletas. En total se han vendido más de un millón y medio de bicicletas durante todo 2020, hecho que se traduce en una facturación de 2.607,38 millones de euros.

Recalca la AMBE que a pesar de la situación sanitaria y económica los niveles de empleo no sólo se han mantenido con respecto años anteriores sino que además han experimentado un ligero crecimiento, con más de 22.000 familias en España que dependen de manera directa del sector.

Informe de la AMBE.

Informe de la AMBE.

Atendiendo únicamente a bicicletas eléctricas, la cifra de ventas durante todo 2020 fue de 212.635 unidades, lo que supone una cuota del 13.6 % del total de 1.565.233 unidades, de las cuales la mayor parte de las ventas se corresponden con bicicletas de montaña, con un 38,8 % de la cuota total, mientras que el protagonismo de las bicicletas eléctricas se reduce a un 13,6 %. A priori el porcentaje de bicicletas eléctricas puede parecer una cuota relativamente baja, pero supone un aumento del 48,6 % sobre el año anterior.

No obstante, tal vez el dato más dato significativo no es al aumento de la cuota de mercado conforme al ejercicio previo, sino el precio medio de cada bicicleta eléctrica vendida en España. Si la media de todas las bicicletas eléctricas vendidas se sitúa en 856 euros, las bicicletas eléctricas promedian un desembolso en cada transacción de 2.648 euros, lo que supone triplicar el precio medio de cada bicicleta vendida en España.

¿Qué tipo de bicicleta eléctrica debo elegir?

Lo cierto es que con el coste medio que un español destina a una bicicleta eléctrica, son muchos los compradores que meditan profundamente qué tipo de bicicleta de pedaleo asistido se adapta más y mejor a sus necesidades antes de lanzarse a materializar su compra.

bici decathlon

Bicicleta eléctrica Rockrider ST 100 de Decathlon.

El informe de la AMBE muestra que, efectivamente, las bicicletas eléctricas de montaña son las más demandadas, pues son las que más fiables y resistentes se muestran ya que están diseñadas y pensadas para soportar un uso más exigente.

No obstante una bicicleta eléctrica de montaña también suele ser más costosa que un modelo convencional (a excepción de las de carretera) pues gozan de una mayor cantidad de componentes, lo que acaba derivando en un precio mayor. Por ello mismo previamente dedicamos un artículo a ayudar a aquellos que no supieran qué tipo de bicicleta eléctrica comprar en qué aspectos ha de centrarse antes de decidirse por un modelo en concreto.

No sólo es importante atender a qué tipo de bicicleta eléctrica hemos de acotar nuestra búsqueda, sino también se ha de tener en cuenta aspectos como la capacidad de la batería o ausencia de algunos componentes pueden suponer un ahorro final significativo.

Conversaciones: