Híbridos y Eléctricos

MOUNTAIN BIKE, GRAVEL Y URBAN

Probamos las 3 bicicletas eléctricas de Yamaha para el mercado europeo

Yamaha entra en el negocio de las bicicletas eléctricas confirmando tres modelos de producción propia que llegarán en 2023.

bicicletas electricas yamaha
Probamos la gama de bicicletas electricas de Yamaha: CrossCore (Urban), Wabash (Gravel) y Moro (MTB).

El mercado de las bicicletas eléctricas no para de crecer. Así lo confirma Yamaha. La marca vaticina una tendencia muy positiva en los próximos años, donde las ventas de bicicletas eléctricas superen a las convencionales en 2030.

Con estas previsiones en mano, Yamaha ha presentado 3 modelos de bicicletas eléctricas en el viejo continente, que forman parte de su estrategia "Switch ON", anunciada a principios de año. Aunque en Asia ya trabajan con este tipo de productos, en Europa pasarán de ser un proveedor de motores eléctricos para bicicletas de otras marcas a un fabricante de pies a cabeza.

motor electrico yamaha
Yamaha pasará de ser un proveedor a fabricar sus propias bicis.

Pero no lo harán de un modo convencional. Yamaha trasladará el formato de atención al cliente automovilístico al mundo de las bicis, elevando el cuidado del usuario y centrando todos los servicios en los diferentes concesionarios seleccionados como puntos de venta.

Las bicicletas eléctricas se venderán de forma exclusiva en los concesionaros Yamaha, lo que permitirá asesorar al cliente del inicio hasta la compra y entrega de su nueva bicicleta eléctrica.

De este modo, el cliente podrá ver y conocer las bicicletas eléctricas, probarlas y pedir consejo al personal experto del concesionario antes de realizar su pedido. Además, cualquier accesorio, asistencia o mantenimiento se proporcionará desde estos centros oficiales, exactamente de la misma manera que hacen con sus motos.

Presentación

Yamaha, una de las marcas más reconocidas en el mercado de las motocicletas, los scooters, las embarcaciones y las motos de nieve, ha presentado a la prensa española la nueva gama de bicicletas eléctricas: CrossCore (Urban), Wabash (Gravel) y Moro (MTB).

En un entorno privilegiado, en la Costa Brava, por la zona de Begur, pudimos testear los tres nuevos modelos eléctricos de Yamaha. Con una gran variedad de terrenos, los expusimos a diferentes escenarios para ver de primera mano su comportamiento.

Las tres bicicletas eléctricas llegarán a los concesionarios durante el primer cuatrimestre de 2023. La CrossCore tendrá un precio de 2.999 euros, la Wabash de 3.999 euros, mientras que la Moro alcanzará los 5.499 euros. Con todo, precios muy contenidos, eso sí, sin posibilidad de rebaja.

CrossCore RC

CROSSCORE
Yamaha CrossCore RC (Urban).

La CrossCore es una bicicleta eléctrica urbana muy cómoda y estable, que transmite una sensación de seguridad muy agradable gracias a su relajada postura. Una opción perfecta para desplazarse por la ciudad a diario -en sustitución del coche o el transporte público-, pero también para disfrutar de pequeñas rutas por pistas de montaña o incluso para rutas más largas.

Este modelo viene de serie con una transmisión Shimano de 9 velocidades, una batería de 500 Wh y un silencioso motor eléctrico que ofrece 70 Nm de par, una combinación perfecta para su terreno habitual: la ciudad. 

Al chasis de aluminio se la une un manillar plano con luz incorporada y con puños ergonómicos, una horquilla SR Suntour con una suspensión de 63 mm de recorrido, unos neumáticos con muy buen grip de 27,5, frenos hidráulicos y varios elementos reflectantes. El peso total de la bici es de 23,9 kg, nada fuera de lo normal para sus características.

 CrossCore RC
La CrossCore se muestra muy manejable en giros de ángulo cerrado.

En el manillar encontramos un mando (pantalla LCD) muy intuitivo desde donde se pueden modificar los 4 niveles de asistencia. A destacar, el modo automático, que ofrece ayuda proporcional según la demanda del ciclista. Otro punto fuerte es la respuesta en el arranque, por ejemplo después de un semáforo. La puesta en marcha de la bicicleta es muy suave, y en ningún caso es necesario exprimir demasiada fuerza para alcanzar de nuevo la velocidad de crucero.

La interface de la pantalla también incluye un velocímetro, un indicador de la capacidad de la batería, un cuentakilómetros parcial y total y un indicador de la autonomía. 

La CrossCore RC se ofrece en 3 tallas y está disponible en los colores Shiver White y Urban Sage. 

Wabash RT

Wabash RT
Yamaha Wabash RT (Gravel).

Cada día hay más adeptos a la moda del gravel. La Wabash pretende ganarse un nombre entre sus aficionados. Con cuadro y horquilla de aluminio, esta gravel se decanta por la vertiente más relajada de la disciplina, ideal para transitar relajadamente por carreteras, pistas y caminos en buen estado.

Con poco más de 21 kg, esta bicicleta fluye excepcionalmente bien en terrenos llanos y sin obstáculos con la asistencia apagada. Y con ella, el avance se convierte en algo más fácil, pero no por ello menos emocionante. Parte de este comportamiento se debe a su buen calzado, unos neumáticos Maxxis Rambler 700 x 45c, que no lastran en ningún momento y agarran muy bien en las curvas resbaladizas.

Wabash RT 2
El cuadro de la Wabash permite la instalación de alforjas y portabidones.

Vestida en un solo color, con monoplato y con una piñonera de Shimano de 11 velocidades, la Wabash te deja disfrutar de las subidas y también de las bajadas, dando uso a su tija telescópica Limotec, con 60 mm de recorrido en talla M y L y 40 mm en S. El cuadro acepta perfectamente la instalación de dos portabidones y de alforjas en algunos puntos, ideal para iniciar una gran aventura de gravel.

Wabash RT 1
Por sendas en buen estado, la Wabash se comporta de manera estupenda.

Desde Yamaha destacan la eficiencia de la unidad de potencia Yamaha PWSeries ST 3-bolt Mount. Con nuestra experiencia, pudimos comprobar este hecho. Pese a rodar durante unos 40 kilómetros por un terreno sin grandes dificultades, y con la asistencia de pedaleo activa, llegamos al destino con aproximadamente el 75% de la capacidad de la batería. Lo dicho, una compañera perfecta para rutas aventureras.

Moro 07

moro
Yamaha Moro 07 (MTB).

Las e-MTB no dejan de sorprendernos. Se supone que las asistencias de pedaleo están diseñadas para superar dificultades con facilidad. Pero con la Moro todo cambia, y los obstáculos se convierten en pura diversión. Raíces, arena, saltos... da igual lo que te encuentres por delante.

Esta bicicleta, que roza los 24 kilos, se antepone a todo lo que se le cruce por el camino. Sus ruedas de 27,5 pulgadas y neumáticos Maxxis de 2,6 permiten descender con gran agilidad y con una sensación de agarre muy buena. La suspensión delantera, una Rockshox MY23 “Lyrik Select” de 160 mm de recorrido, y la trasera, una RockShox Super Deluxe Select +, con 150 mm de movimiento, la dotan de este punto de comodidad necesario en las zonas más rotas.

Moro 07 2
Con la Moro se supera fácilmente cualquier obstáculo.

Su potencia de frenada también está garantizada gracias a los frenos Magura MT5, de 4 pistones en una sola pieza y con un tacto muy conciso.

Desde parado, ofrece una respuesta inmediata y un arranque muy alegre gracias a sus par de 85 Nm, incluso demasiado agresivo en pendientes pronunciadas. En este caso, se debe reducir la potencia de la ayuda para traccionar correctamente con ambas ruedas.

La Moro nos pareció un juguete. Un juguete muy completo fácil de dominar y agradable de conducir. Sin ninguna duda, hubiéramos estado horas y horas divirtiéndonos con ella.

Del mismo modo que la CrossCore RC, estará disponible en 3 tallas y en dos colores, Icon Blue y Raven/Silver.

Moro 07 1
Pese a su fuerza, la Moro se conduce de forma muy dócil con cualquier grado de asistencia de pedaleo.

Destacamos

Los tres modelos son perfectamente válidos en sus respectivos terrenos. Seguramente la urbana conseguirá una mayor penetración en el mercado, en parte, por su precio y utilidad. Mientras tanto, la Wabash y la Moro dejarán satisfecho a cualquier usuario que las pruebe

Por otro lado, si Yamaha es capaz de consolidar su red de concesionarios, ahora también con las bicicletas eléctricas, nos podemos encontrar ante un nuevo estilo de venta, donde las marcas prefieran apostar por canales centralizados y no amplias redes de distribución.

Conversaciones: