Híbridos y Eléctricos

PORTABICICLETAS INTEGRADO

Rivian ya tiene diseñado como transportar sus nuevas bicicletas eléctricas en la R1T

Una patente revela un portabicicletas integrado en el portón trasero de la Rivian R1T, la pick-up eléctrica de Rivian, que servirá para transportar las nuevas bicicletas eléctricas cuya marca está en proceso de registro.

patente portabicicletas bicicletas electricas pick-up electrica Rivian R1t
Dibujo de la patente del portabicicletas integrado en el portón trasero de la caja de la Rivian R1T.

Tras desvelarse que Rivian ha comenzado a formalizar la documentación necesaria para la constitución de una empresa de fabricación de bicicletas eléctricas, ahora salen a la luz los dibujos de la patente de un portabicicletas integrado en el portón trasero de la R1T. Con el portón abierto en posición horizontal, la bicicleta (o bicicletas, puesto que habría espacio para al menos dos) viajaría de pie apoyada sobre este y sujeta por un mecanismo de seguridad que impide que se balancee y se caiga.

Lo de Rivian y las bicicletas eléctricas parece que va en serio. Sobre todo cuando han salido a la luz las imágenes de una patente que explica el funcionamiento de un soporte integrado en el portón trasero de la Rivian R1T que podría sujetar hasta dos bicicletas. ¿Por qué instalar un portabicicletas que estorbe o que ocupe espacio dentro de la plataforma de la pick-up cuando puede integrarse directamente en la puerta trasera? Dicho y hecho, ese es el concepto que ha elegido Rivian para este accesorio.

Si bien no es la primera vez que esta solución se plantea para un vehículo de estas características, la novedad que aporta el fabricante americano está en su sencillez y su facilidad para adaptarse a cualquier bicicleta. Las imágenes han sido filtradas por la web WheelBased. La solicitud de patente estadounidense ilustra cómo se integra el portabicicletas en el portón trasero, ocupando un espacio mínimo dentro de la caja cuando no se transporta ninguna bicicleta y esta se pliega para cerrarla.

patente portabicicletas bicicletas electricas pick-up electrica Rivian R1t-soporte

Los soportes que sujetan las bicicletas se pueden colocar sobre las hendiduras del portón trasero o sobre un raíl atornillado a ella.

Pero lo más importante del diseño se produce cuando está en uso. Un mecanismo de bloqueo mantiene el portón trasero en posición horizontal mientras el vehículo está en marcha. Este mecanismo incluye un sistema que evita que tanto la puerta como las bicicletas reboten hacia arriba y hacia abajo cuando el terreno se vuelve irregular. Además deja espacio suficiente para permitir seguir utilizando el enganche de remolque que se sitúa bajo el portón.

Un conjunto de ranuras permanentes ya insertadas en el portón trasero o, en su defecto, un riel atornillado modular, sirven de base para el montaje de los soportes que sujetan las bicicletas. Estos se deslizan sobre ellos de un lado al otro, de manera que es posible ajustarlos a la distancia entre los ejes de las ruedas de cualquier bicicleta, sea cual sea su tamaño y formato. Cuando el portabicicletras no está en uso, estos soportes se pliegan hacia atrás para evitar que estorben y se rompan.

patente portabicicletas bicicletas electricas pick-up electrica Rivian R1t-remolque

El sistema permite seguir utilizando el enganche para arrastrar un remolque.

La patente lleva el título “Sistema de carga integrado en el portón trasero para vehículos automotores", por lo que Rivian también sugiere que es posible utilizar este mismo soporte para otro tipo de vehículos. De cualquier forma, este soporte patentado no es la única manera de transportar bicicletas en la Rivian R1T. Sobre el techo de estas, es posible emplear barras telescópicas compatibles con Yakima, de liberación rápida, que permiten sujetar en ellas una bicicleta, además de transportar otros objetos.

Conversaciones: