Híbridos y Eléctricos

DESDE BARCELONA

El secreto de las bicicletas eléctricas de Rayvolt, diseño exclusivo y tecnología propia

Rayvolt ha presentado sus nuevas bicicletas eléctricas a la vez que ha mostrado muchas de sus creaciones únicas, basadas en un diseño muy particular y en tecnologías desarrolladas internamente para lograr la mayor eficiencia.

Bicicletas electricas Rayvolt-portada
Bicicletas electricas Rayvolt-portada

Rayvolt es una empresa española con sede en Barcelona cuyas bicicletas eléctricas son un producto inconfundible entre la competencia. Su marcado diseño y su tecnología buscan garantizar que sus clientes reciban un rendimiento y una experiencia inigualable en la industria. Tras dos años de pausa tras la pandemia del Covid-19, Rayvolt ha mostrado sus desarrollos más recientes, ha compartido los secretos de su tecnología y ha exhibido sus estrategias para futuros mercados, como el de sus posibles motocicletas eléctricas o el de su segunda marca eXXite que busca un cliente diferente al de la firma matriz.

La Rayvolt Cruzer es una bicicleta eléctrica tipo crucero, con llantas anchas que la dotan de gran estabilidad y permiten que absorba todas las vibraciones. Presenta en su diseño detalles típicos de las motocicletas, en la que no falta el sello de latón de la marca. En ella se puede apreciar e espíritu que se encuentra detrás de la marca.

Su intención de convertirse en una bicicleta eléctrica para grandes recorridos la hace grande y pesada, por lo que Rayvolt la ofrece con una versión con una distancia entre ejes menor que los ciclistas de más baja estatura encontrarán más cómoda de manejar, aunque ambas cuentan con un diseño y unos detalles de estilo muy similares.

Otro modelo de su nuevo catálogo es la Ambassador, con unos rasgos algo más moderados en su diseño y algo menos de peso. Es una bicicleta por lo tanto más liviana diseñada para ciclistas urbanos que desean mantener el aspecto clásico de la firma. Tubos estrechos y neumáticos anchos le dan un aspecto urbano y elegante conservando detalle como el cuero catalán o las mencionadas superficies de latón brillante en los carenados de la bicicleta.

Bicicletas electricas Rayvolt-interior1
Bicicleta eléctrica Rayvolt Ambassador.

La bicicleta eléctrica Ringo ofrece un diseño más parecido al de un ciclomotor, mientras que la Beachin es más tradicional sin alejarse de la estética de la marca. Pero Rayvolt ofrece mucho más. Torino es una bicicleta eléctrica hermana de la Cruzer, pero con una distancia entre ejes menor y que sustituye sus anchos neumáticos por unos algo más equilibrados, de dos pulgadas de ancho, que permiten un pedaleo más ágil por la ciudad.

La Clubman ofrece un diseño muy sofisticado inspirado en las motocicletas con neumáticos de paredes blancas y aspecto vintage. Cambiando completamente de formato, el Trixie es un triciclo eléctrico de carga frontal con espacio para transportar varios niños en la parte delantera, manteniendo las claves de diseño que hacen que sea inconfundible entre la multitud.

Bicicletas electricas Rayvolt-interior4
Bicicleta eléctrica Rayvolt Ringo.

Rayvolt también se ha atrevido a elevar el listón y a diseñar una motocicleta eléctrica tipo crucero completa. Con múltiples prototipos ya desarrollados de tamaño y peso medianos, en ellas no se pierde un ápice de las características de diseño que le caracterizan. Uno de los prototipos es una gran motocicleta que presenta cuatro enormes baterías bajo el cuadro que pueden llegar a ofrecer una capacidad de 27 kWh de capacidad, lo que debería traducirse en una autonomía considerable para realizar largos viajes. Sin ir más lejos, ofrecería más capacidad que la batería más grande de la italiana Energica y el doble que las estadounidenses de Zero.

Bicicletas electricas Rayvolt-interior3
Motocicleta eléctrica Rayvolt.

La tecnología que impulsa el diseño de las bicicletas eléctricas de Rayvolt

Al diseño espectacular de la marca catalana le acompaña la tecnología, desarrollada internamente por la compañía para ofrecer la máxima eficiencia y fiabilidad posibles. Rayvolt no compra las piezas de la transmisión a nadie sino que diseña sus propios controladores, el hardware y el software para que todo funcione de la mejor manera posible.

Los motores eléctricos obtienen un diseño personalizado y los controladores de onda sinusoidal extraen de ellos el mejor rendimiento con la mayor eficiencia y el menor ruido posible. Una combinación de sensores, desde los de torsión en el sistema de asistencia al pedaleo hasta los de calor que se colocan dentro del motor brindan al controlador acceso a datos en tiempo real en los sistemas clave de la bicicleta.

Bicicletas electricas Rayvolt-interior5
Tecnología RegenFit de Rayvolt.

Gracias a estos desarrollos, Rayvolt puede ofrecer tecnologías nuevas como la capacidad de modular la potencia del frenado regenerativo del motor simplemente pedaleando hacia atrás más o menos rápidamente. Esta característica es clave para el desarrollo del programa RegenFit de la compañía. Rayvolt dice que sus bicicletas eléctricas tienen un doble uso. La tecnología RegenFit permite cambiar el modo vía APP para ponerla en función Smart Trainer. Una vez que el ciclista ha realizado su desplazamiento diario, puede convertirlas en una bicicleta eléctrica estática para entrenar en casa solo con ponerla sobre un rodillo estacionario. Gracias a la doble función del motor-generador, a los sensores de efecto Hall, que miden los campos magnéticos generados, y a los de cadencia y par, la batería se recarga mientras se pedalea.

La aplicación EIVA 2.0, diseñada también internamente por la compañía y que interactúa con el software de las bicicletas ha sido actualizada recientemente para ofrecer a los ciclistas un mayor control. La aplicación, de código abierto, está basada en Android y se puede instalar directamente en las pantallas de las bicicletas. Eso significa que sus propietarios pueden instalar en ellas cualquier aplicación de Android, como por ejemplo Google Maps o cualquier otra herramienta que ayude a la navegación o a extraer todo el potencial de las bicicletas.

eXXite, una segunda marca en busca de otros clientes

La tecnología que hay detrás de las bicicletas de Rayvolt, ha llevado al fabricante a crear la segunda marca, eXXite, con la que comercializa modelos más sencillos y modernos en cuanto a diseño pero dotadas de la misma tecnologías que la de sus hermanas mayores.

Se trata de una marca que fue presentada en 2019, pero que sufrió las interrupciones de la cadena de suministro relacionadas con la pandemia, que se convirtió en retrasos en las presentaciones de sus modelos y cancelación de algunos anuncios, por la falta de componentes tan fundamentales como las palancas de freno o las horquillas, imprescindibles para sus diseños.

Bicicletas electricas Rayvolt-interior2
Patinete eléctrico Rayvolt.

La línea eXXite se ha expandido a más modelos, incluida una bicicleta eléctrica de aspecto tradicional para la ciudad o un patinete eléctrico al que se le podría añadir en la parte trasera un asiento convirtiéndolo en un ciclomotor de aspecto muy parecido a una Vespa.

Todos los modelos de eXXite cuentan con la tecnología de Rayvolt y la aplicación EIVA 2.0 con las ventajas comentadas anteriormente. Compartir la misma base tecnológica y a la vez expandirse a diferentes mercados parece una decisión inteligente, ya que facilita el desarrollo conjunto de nuevas tecnologías y funciones que pueden beneficiar por igual a clientes muy diferentes.

Conversaciones: