Híbridos y Eléctricos

CREADA POR PIVOT CYCLES

Shutlle SL eMTB, una bicicleta eléctrica de montaña que no lo parece si tú no quieres

Pivot Cycles ha actualizado la familia Shuttle de bicicletas eléctricas de montaña con una versión SL más liviana que emplea un motor Fazua cuya principal característica es que “desaparece” cuando se desconecta y es especialmente sigiloso cuando está en marcha.

Pivot Shutlle SL eMTB bicicelta electrica fazua-portada
Pivot Cycles ha logrado reducir el peso de la bicicleta eléctrica Shuttle eMTB, implementando el motor Fazua Ride 60 de 250 W de potencia y una batería de 430 Wh de capacidad.

Tras actualizar en 2020 la Shuttle eMTB, Pivot Cycles ha agregado una nueva versión a la familia de esta bicicleta eléctrica con una variante SL, más liviana. El adelgazamiento del peso viene propiciado por el cambio del motor y la batería de Shimano por el sistema de Fazua más ligero y silencioso y que además no ofrece resistencias internas cuando el sistema de asistencia se desconecta.

"Utilizando lo último en tecnología de unidades de transmisión y una batería de última generación, la Shuttle SL recompensa a su ciclista con una enorme reducción de peso, una suspensión refinada, un manejo nítido y un gran rendimiento”, afirma Pivot Cycles en la presentación de la bicicleta. El fabricante añade que su diseño está preparado para atravesar cualquier terreno “brindando la libertad y las sensaciones de las mejores bicicletas de trail de la marca”.

La Shuttle SL se basa en un cuadro de carbono completo de núcleo hueco que se ofrece en cuatro tamaños, de manera que se adapta a ciclistas con estaturas entre 1,57 y 1,85 metros. También incluye un flip-chip para modificar la geometría y adaptarse a las diferentes condiciones de viaje. Hay cuatro versiones de construcción disponibles que varían según el propósito de cada cliente y que logran reducir el peso que en la versión de más alta de gama, bautizada como “Copa del Mundo” es de tan solo 16,4 kilogramos.

Pivot Shutlle SL eMTB bicicelta electrica fazua-interior3
Pivot asegura que la reducción de peso que se ha logrado con el motor Fazua Ride 60 compensa con creces el menor par de salida respecto a motores como el Shimano 8 o el Bosch CX.

La suspensión delantera puede configurarse con una horquilla de suspensión Fox con recorrido de 140 o 150 mm, combinada con una suspensión DW-Link de 132 mm de recorrido que incluye un amortiguador trasero Fox que se adapta a todo los tipos pedaleos que el ciclista realice sobre la bicicleta para no provocar pérdidas de rendimiento.

La mayor parte del ahorro de peso de esta versión viene dado por la elección de un motor y una batería muy ligeros. Fazua ha separado el motor de la batería, siendo su conexión únicamente electrónica, es decir, ahora es un sistema similar al del resto de las opciones del mercado. Su característica diferenciadora es su ligereza, puesto que el motor que ha incluido pesa tan solo 1,96 kilogramos, mientras que la batería aporta otros 2,3 kilogramos. Retirando esta última se logra una bicicleta convencional más ligera.

El motor Fazua Ride 60 de 250 W de potencia (si bien la punta de potencia es de 450 W) se ubica justo encima del buje del pedalier, en posición central. Esta certificado como IP54 (resistente a salpicaduras y protegido contra el polvo). Mediante la aplicación para móviles desarrollada específicamente para él es posible variar sus parámetros de rendimiento para adaptarlo a diferentes situaciones.

Pivot Shutlle SL eMTB bicicelta electrica fazua-interior1
La bicicleta eléctrica Shuttle eMTB se ofrece en cuatro versiones de construcción que varían según el propósito de cada cliente y que logran reducir el peso que en la versión de más alta de gama, bautizada como “Copa del Mundo” es de tan solo 16,4 kilogramos.

Si bien el par motor de 60 Nm que ofrece esta unidad no puede competir con los 85 Nm de los Shimano EP8 o Bosch CX, Pivot asegura que la reducción de peso que se ha logrado compensa con creces esta “carencia” ya que es, por ejemplo, 700 gramos más ligero que el Shimano EP8 RS. Cuenta con tres niveles de asistencia: Breeze, Rocket y River. De ellos, los dos primeros ofrecen la menor y la mayor resistencia respectivamente y de forma constante, mientras que el último adapta la salida de potencia a las necesidades que detecta según el pedaleo. La velocidad máxima de asistencia es de 25 km/h, de manera que cumple con la legalidad europea para vehículos EPAC. Cuando el motor se desconecta por completo se vuelve completamente silencioso y no ofrece ningún tipo de resistencia. Para facilitar el pedaleo el motor viene acompañado con una transmisión Shimano XT, X01 o XTR de 12 velocidades.

Pivot no da cifras específicas sobre la autonomía por carga que logra con la batería de 430 Wh no extraíble integrada en el cuadro, pero afirma que "cuando se comienza el recorrido con un batería cargada que muestra cinco luces en la pantalla, la batería soporta viaje de tres a cuatro horas con 1.000 metros de ascenso, restando todavía uno o dos leds encendidos en la pantalla (con un ciclista de 90 kilogramos de peso)".

Pivot Shutlle SL eMTB bicicelta electrica fazua-interior2
Un indicador LED situado en la barra superior monitoriza el nivel de la batería e incluye un puerto USB para cargar el móvil.

Sin embargo, para aquellos que esto no sea suficiente será posible optar por adquirir, como accesorio, un extensor de rango Fazua que estará disponible en la primera mitad de 2023. Un indicador LED situado en la barra superior monitoriza el nivel de la batería e incluye un puerto USB para cargar el móvil.

Todos estos componentes se apoyan sobre unas llantas de carbono Reynolds Blacklabel (o de aleación DT Swiss) de 29 pulgadas con neumáticos Maxxis Dissector o Rekon de 2,4 pulgadas de paso. La potencia de frenado la proporcionan los frenos de disco Shimano de 4 pistones con platos de 203/180 o 180/180 mm. Completan el cuadro un manillar Phoenix de aluminio o carbono con puños de bloqueo.

"La Shuttle SL cierra la brecha entre las bicicletas musculares y las bicicleta eléctrica", afirma el CEO y fundador, Chris Cocalis. "Te da la misma sensación de agilidad de bicicleta de montaña tradicional, mientras que el sistema eléctrico brinda la cantidad asistencia perfecta que hace que sientas que estás teniendo un día realmente fuerte en la bicicleta”.

Conversaciones: