Híbridos y Eléctricos

INVERSIÓN EN I+D

Specialized recibe la patente de una horquilla articulada revolucionaria para bicicletas eléctricas

Las próximas bicicletas eléctricas del Specialized podían incluir una innovación tecnológica de gran calado: una horquilla de suspensión delantera articulada con accionamiento hidráulico, cuya patente es ya propiedad del fabricante norteamericano.

Patente horquilla articulada bicicletas electricas Specialized
La horquilla articulada de Specialized está especialmente indicada para bicicletas eléctricas ya que permite una suspensión delantera más estable, más rígida y más sensible.

Specialized ha obtenido la patente de un nuevo sistema de suspensión articulada que viene a sustituir al tradicional sistema de horquilla telescópica que se emplea actualmente en todas las bicicletas. El sistema cuenta con dos cámaras de aire y varios puntos de giro, que permiten controlar la compresión de los amortiguadores. Su mayor peso, estabilidad, rigidez y sensibilidad la hacen especialmente adecuada para su implementación en las bicicletas eléctricas.

Según la información publicada por pinkbike.com, la patente recibida por el fabricante norteamericano “Simplified gas spring setup for a trailing link cycle wheel suspensión” (Configuración simplificada de resorte de gas de eslabón de arrastre para una suspensión de bicicleta) se refiere a un diseño de horquilla de suspensión delantera de aire formada por varias varillas articuladas. El inventor de este sistema es Dave Weagle, autor de otros diseños de suspensión similares desarrollados por Trust antes de que la compañía dejara de operar en abril de 2020 debido a la pandemia del coronavirus. Specialized recibe ahora la patente de los diseños fruto de la venta de la cartera de propiedad intelectual que se creó para cubrir los pasivos de la empresa.

Los más expertos en el tema, sabrán que Specialized tiene un amplio historial de desarrollo de suspensiones por lo que lo más probable es que cree su propio sistema a partir del diseño ya existente. Por ahora, no se conocen los planes que tiene para este sistema, aunque el hecho de que se trate de una de las marcas con mayor inversión en I+D hace pensar que la patente tiene una oportunidad cierta de convertirse en realidad en los próximos años.

detalle Patente horquilla articulada bicicletas electricas Specialized

En uno de los brazos, la horquilla tiene un amortiguador situado debajo de un resorte neumático que funciona en línea con él, mientras que el segundo resorte neumático se aloja en el brazo opuesto.

La horquilla de eslabón de arrastre

Se trata de un diseño basado en lo que se conoce como ‘eslabón de arrastre’, una
combinación de tres eslabones simples que se articulan como mecanismos biela-manivela y que se encuentran detrás del cuerpo principal de la horquilla. Cuando se mueve, forma un arco que se curva hacia atrás y luego hacia arriba a medida que la horquilla se comprime. Esto significa que en la mitad del recorrido la desviación de la horquilla es más corta que al inicio, lo que da como resultado una mayor estabilidad en la dirección cuando la suspensión está comprimida. El sistema total es un varillaje de cuatro barras que permiten ajustar el hundimiento para ayudar a resistir la compresión que se produce al frenar, en comparación con lo que ocurre con una horquilla telescópica.

En uno de los brazos, la horquilla tiene un amortiguador situado debajo de un resorte neumático que funciona en línea con él, mientras que el segundo resorte neumático se aloja en el brazo opuesto. Los dos resortes permiten que el peso del ciclista se sostenga a ambos lados del eje, lo que reduce la fuerza de torsión que se ejerce sobre él en comparación con lo que ocurriría si hubiera un solo resorte. Esta configuración es importante ya que no hay arco que vincule ambos brazos (que en las horquillas telescópicas sí existe) que ayude a evitar que las dos punteras se muevan de forma interdependiente. Con un único resorte, la rueda ejercería una carga de torsión sobre el chasis de la horquilla.

Toda la geometría y los vínculos descritos hasta ahora ya estaban presentes en el Trust Shout and Message, pero hay una diferencia: la patente subraya que los resortes en cada brazo no son idénticos. La unidad que contiene resorte y amortiguador se denomina ‘amortiguador’ mientras que el otro resorte de se denomina ‘unidad de resorte’. Esta última tiene un área de pistón más grande que el amortiguador con el objetivo de aumentar la fuerza en este lado, compensando la existencia del amortiguador en el opuesto, que agrega su propia fuerza dependiendo de la velocidad de compresión. La idea es hacer que las fuerzas sean iguales en ambos lados del eje. Así lo describe el texto de la patente: "el área del primer pistón de gas (110) es menor que el área del segundo pistón de gas (111), lo que permite una mayor igualdad de la fuerza de salida entre el amortiguador (44) y la unidad de resorte (48).

esquema Patente horquilla articulada bicicletas electricas Specialized

Esquema de la patente de la horquilla articulada de Specialized.

Si bien los documentos están escritos para mantener abiertas las opciones de configuración, parece que el lado resorte tendrá alrededor de un 25-30% más de área de pistón, por lo que proporcionará mucha más fuerza para una presión de aire determinada. 

La patente afirma que los conjuntos de suspensión descritos pueden diseñarse para ser “más livianos, provocar menos fricción, ser más compatibles, más seguros y funcionar mejor que los conjuntos de suspensión de ruedas tradicionales”. Además añade que “reducen la rigidez y aumentan estabilidad durante el frenado, las curvas absorbiendo mejor los impactos”.

Especialmente adecuada para bicicletas eléctricas

En la documentación que se incluye en la patente se alude a la opción de modificar los elementos de la suspensión para aligerar el sistema, estabilizarlo, rigidizarlo y en definitiva hacerlo más seguro al implicar una menor fricción. Precisamente, el peso esta configuración de suspensión puede ser vital para su implementación, ya que los modelos originales de Trust eran más pesados que las horquillas telescópicas tradicionales.

Patente horquilla articulada bicicletas electricas Specialized-prototipo

La patente para la horquilla articulada de Specialized se basa en los diseños anteriores realizados por Trust.

En este punto, la patente sugiere que la horquilla es especialmente adecuada para bicicletas eléctricas. En ellas, el peso, ya de por sí superior, no es una variante tan condicionante. Además, por ser más pesadas y más rápidas que las MTB típicas, los ciclistas menos hábiles o que tengan peor estado físico se beneficiarán de una suspensión delantera más estable, más rígida y más sensible, lo que les permitirá manejar mejor la bicicleta en condiciones normales. El beneficio de la rodadura que se describe en la patente supone una mejora importante con respecto al conjunto de suspensiones tradicionales reduciendo algunos de los inconvenientes que añaden las bicicletas eléctricas la conducción en zonas complicadas.

Conversaciones: