Híbridos y Eléctricos

NEW BIKE DAY

Tern NBD, una bicicleta eléctrica de carga urbana que se adapta a todos los ciclistas

Tern lanza la New Bike Day (NBD), una bicicleta eléctrica de carga configurada alrededor de un cuadro de longitud corta y baja altura que se adapta a todos los tamaños de ciclista y que facilita el manejo en la ciudad.

Bicicleta electrica de carga Tern NBD-portada
La bicicleta eléctrica de carga Tern NBD (New Bike Day) presume de ser la más adaptada a todo tipo de ciclistas.

Las bicicletas eléctricas de carga se han convertido en un vehículo urbano muy útil y fiable para los desplazamientos urbanos. Sin embargo, para lograr estas cualidades suelen ser pesadas y aparatosas, lo que complica que algunos ciclistas, sobre todo los de menor estatura y corpulencia, puedan manejarlas con facilidad. Tratando de resolver estos inconvenientes, Tern ha creado la BND (New Bike Day), una bicicleta eléctrica de carga con un cuadro bajo y corto, que facilita el manejo, eliminando algunos de los problemas de los modelos convencionales.

"Para el ciclista promedio, la NBD será una bicicleta increíblemente fácil de manejar y que además se adapta maravillosamente a los entornos urbanos llenos de gente", asegura el director de Tern, Josh Hon. Bajo estas premisas ha sido diseñada esta nueva bicicleta. Sin embargo, Hon añade que de lo que realmente están orgullosos son de “las características especiales que hemos agregado para los ciclistas que no forman parte de ese promedio”.

Bicicleta electrica de carga Tern NBD-interior2
La altura del escalón es de 39 centímetros, lo que permite que subirse a ella sea realmente muy sencillo para cualquier ciclista.

La Tern NBD está especialmente pensada para los ciclistas de menor estatura, que suelen tener dificultades para encontrarse cómodos en la mayoría de las bicicletas del mercado, para los de mayor edad, que pueden no haber montado una bicicleta durante un tiempo, para aquellos que pueden tener problemas físicos o de equilibrio, o para los que simplemente se sienten intimidados por el tamaño y el peso de la bicicleta eléctrica promedio. A todos ellos, la NBD “les sorprenderá por su facilidad para subir a bordo y manejarla”.

La compañía considera que en este sentido la NBD no tiene rival entre las bicicletas del mercado. La altura del escalón es de 39 centímetros, lo que permite que subirse a ella sea realmente muy sencillo para cualquier ciclista. Pero además, también facilita poder poner los pies en el suelo cuando la bicicleta se detiene.

Bicicleta electrica de carga Tern NBD-interior4
Tern la ofrece en dos variantes: S5i y P8i.

Tern la ofrece en dos variantes: S5i y P8i. La primera ofrece mejores prestaciones. Tiene un peso de 23,4 kilogramos y cuenta con un motor eléctrico Bosch Performance situado en el buje del pedalier. Con una potencia de 250 W y un par motor de salida de 65 Nm asiste al ciclista hasta una velocidad de 25 km/h en Europa (20 mph en EE. UU.). La batería es también del proveedor alemán, una Bosch PowerPack 500 (500 Wh de capacidad) que ofrece una autonomía que en función del ciclista, de la carga transportada, de la orografía del terreno, del nivel de asistencia demandado y de la climatología, puede ofrecer entre 51 y 118 kilómetros de autonomía con cada carga. La S5i incluye una correa Gates Carbon Drive que prácticamente no requiere mantenimiento, una transmisión de buje interno Shimano Nexus de 5 velocidades y frenos hidráulicos Magura MT4.

La variante P8i tiene un aspecto muy similar, aunque su peso es de 23,7 kilogramos. El motor es un Bosch Active Line Plus que con la misma potencia de 250 W genera un par motor de 50 Nm, cumpliendo con las mismas condiciones de asistencia en cuanto a velocidad de asistencia marcadas por las normativas. Su batería es un poco más pequeña, ya que es la PowerPack 400 (400 Wh de capacidad) cuya autonomía está comprendida entre los 54 y los 108 kilómetros. En este caso la transmisión es por correas con un cambio de buje interno Shimano Nexus de 8 velocidades y frenos de disco hidráulicos también Shimano.

Bicicleta electrica de carga Tern NBD-interior3
El portaequipajes trasero admite hasta 27 kilogramos de carga y es compatible con la mayoría de los asientos para niños.

Ambos modelos admiten un peso bruto de 140 kilogramos con 20 kilogramos de carga en el portaequipajes delantero y hasta 27 kilogramos en el trasero, que además es compatible con la mayoría de los asientos para niños, lo que permite a los usuarios prescindir del coche para algo tan habitual como llevar los niños al colegio.

Las ruedas, en ambos casos, son de 20 pulgadas con neumáticos Schwalbe Big Appleh. Incluyen luces delanteras y traseras con guardabarros SplashGuard, un sistema de bloqueo de seguridad del cuadro Abus y pata de cabra doble.

Bicicleta electrica de carga Tern NBD-interior1
La tija del sillín y el manillar se pueden plegar para poder transportar la bicicleta dentro de un automóvil.

La tija del sillín con suspensión y la potencia del manillar Andros se pueden ajustar para adaptarse a una amplia gama de alturas del ciclista, entre 147 y 190 centímetros. Ambos se pueden plegar para poder transportar la bicicleta dentro de un automóvil. También cuenta con un ingenioso sistema de estacionamiento en vertical patentado por Tern para mantener la bicicleta de pie sobre la rueda trasera para aquellos que necesiten entrar con ella, por ejemplo, en un ascensor.

Todo este despliegue de características y componentes Ambas variantes de la NBD llegarán a las tiendas de bicicletas a partir del primer trimestre de 2023. El precio de la versión más económica arrancará en 4.000 euros.

Conversaciones: