Híbridos y Eléctricos

INICIATIVA POR CROWDFUNDING

Three Phase One, la bicicleta eléctrica "para todo el mundo", es de las más asequibles que hemos conocido

De entre todas las bicicletas eléctricas que se han presentado durante el último año, la Three Phase One se plantea como la más económica pero no por ello es la más vetusta en cuanto a especificaciones. El proyecto tiene lugar a través de Indiegogo

Three Phase One, la bicicleta eléctrica más asequible del momento
Three Phase One, la bicicleta eléctrica más asequible del momento

Desde Alemania y a través de la plataforma de microfinanciación Indiegogo llega una propuesta que, si bien no podemos decir que plantee ningún concepto nuevo, sí que por precio ha conseguido arrasar entre el público. Se trata de la Three Phase One, una bicicleta eléctrica que su creador define como la bicicleta eléctrica "para todo el mundo", y es que sin tener en cuenta bicicletas eléctricas plegables, esta es la que más ajustado tiene su precio de todas cuantas hemos conocido el último año.

Se trata de una iniciativa que a falta de fondos propios, busca su financiación a través de particulares que aportan pequeñas cantidades en forma de compra, y a cambio obtienen una de sus bicicletas eléctricas. Esta es tan sólo una de las muchas de las que nos hemos hecho eco, siendo una de las últimas de ellas las madrileñas Juana Bikes, o la atípica bicicleta con llantas sin radios Reevo Hubless.

En el momento de redactar este artículo aún faltan 19 días para que finalice la ronda de microfinanciación que la Three Phase One tiene abierta en Indiegogo, pero tal es la relación entre calidad y precio de la bicicleta eléctrica que de los 10.000 euros que precisaba para iniciarse el proyecto los ha rebasado hasta llegar hasta 66.0000 euros.

El principal reclamo de la bicicleta eléctrica no es otro que su precio, ya que rara vez asistimos al lanzamiento de una bicicleta eléctrica cuyo precio se encuentra por debajo de los 1.000 euros, y en este casi rebaja la cifra sustancialmente. La Three Phase One está disponible con dos tipos de cuadro y cada una de ellas en dos versiones distintas, Base y Boost, y cuestan 899 y 1.075 euros respectivamente.

Three Phase One, la bicicleta eléctrica más asequible hasta ahora

Three Phase One eBike.

La Three Phase One está pensada principalmente para efectuar sus funciones en un entorno urbano, pero también podemos convertirla en, casi, una commuter para efectuar desplazamientos diarios de manera rápida optando por el cuadro de tubo alto y eliminando el resorte de la suspensión delantera.

Un precio de adquisición tan sumamente bajo (para tratarse de una bicicleta eléctrica) no lleva implícito rechazar un diseño atractivo, y es que la Three Phase One rezuma una imagen que sus creador define como una estética típica alemana. Sólo está disponible en negro mate, y en conjunto con este tono de pintura encontramos un cuadro cuyo tubo inferior presume de una imagen robusta.

En este mismo tubo se alberga la batería, que a través de un click es extraíble para su carga. Dependiendo de la versión que elijamos variará la capacidad de la misma; en la Base será de 360 Wh mientras que en la Boost será de 504 Wh y es suministrada por Samsung.

Equipamiento Three Phase One

Equipamiento de la Three Phase One eBike.

Lo mismo ocurre con el motor eléctrico, que en la versión de acceso es un Jia con los 250 W para a efectos legales ser considerada como una bicicleta eléctrica. Por contra no podrá ser considerada como tal en la versión Boost, ya que su motor Bagang con sus 350 W y acelerador por botón será considereda legalmente como un ciclomotor, por lo que está obligada a matricularse y contar con seguro para poder circular legalmente.

La autonomía para ambas versiones se mantendrá entre 50 y 80 kilómetros, dependiendo del tipo de uso y de la asistencia que precise el ciclista. Dependiendo de la versión también variará la velocidad hasta la que es capaz de asistir eléctricamente, con 25 kilómetros por hora para la base (la máxima legal en una bicicleta eléctrica) y 35 kilómetros por hora para la Boost.

No acaban ahí las diferencias entre una versión y otra, ya que también los frenos son mejores en la Boost, que corren a cargo del especialista Tektro. El display a color mejorado con respecto al LCD bicolor de la versión Base acaba de completar la lista de diferencia entre ambas versiones.

El resto de componentes son compartidos, de entre los que destaca la transmisión Shimano de 12 velocidades, así como la suspensión delantera, que recurre a una solución que si bien no es nueva, no es usual, ya que integra un único resorte en bajo el telescopio, en lugar de optar por integrarse en la horquilla.

bh5ybugqoe0n1fw1lmtm

Three Phase One eBike.

Cabe destacar que el precio de 899 euros sólo tendrá lugar mientras dure la campaña de financiación, ya que después pasará a costar 1.400 euros la versión Base y 1.999 euros la versión Boost.

Conversaciones: