Híbridos y Eléctricos

DE RIDE SCOOZY

Torque 1: una ligera bicicleta eléctrica que aparenta valer más de lo que cuesta

Con un precio de menos de 1.000 euros y disponiendo de un sensor de asistencia de tipo PAS, la Torque 1 es de las bicicletas eléctricas que más merece la pena considerar a la hora de adquirir una.

Torque 1.
Torque 1.

Una de las principales objeciones que muchos potenciales compradores ven antes de lanzarse a comprar una bicicleta eléctrica es el precio en comparación con sus homónimos que no cuentan con el esquema eléctrico. Antes de entrar a analizar la Torque 1 protagonista de estas líneas, juzgándola por su imagen, parecía que se iba a tratar de una más con este problema, pero para sorpresa nuestra su precio final no debería suponer un obstáculo para quienes estén decididos en hacerse con una.

Además, su coste la convierte en una de las bicicletas eléctricas con sensor de asistencia (llamados sensores PAS) más baratas de cuantas se comercializan, pues se trata de una solución que sólo encontramos en bicicletas eléctricas de cierto nivel de precio. Su funcionamiento es simple, cuanta más alta sea la presión que ejerza el ciclista sobre los pedales, mayor será el nivel de asistencia del que disponga, en lugar de gozar de niveles de asistencia preestablecidos elegibles mediante botón.

Por sus características la Torque 1 se encuadra dentro del nicho de mercado que conforman las bicicletas eléctricas de tipo commuter, aunque mira de reojo a las de carretera cuyo fin es practicar el ciclismo deportivo, pues su horquilla rígida y batería de pequeño tamaño hacen que luzca un contenido peso (para tratarse de una bicicleta eléctrica) de 17,2 kilos.

Su sistema de pedaleo asistido es de los más cómodos que existen para el ciclista, y de hecho incluso ayuda a rebajar el peso de la Torque 1, pues le permite prescindir de una transmisión completa como normalmente encontramos en bicicletas eléctricas de tipo commuter. En su lugar encontramos una simple transmisión de un único plato y piñón fijo.

torque 1

Torque 1.

El esquema eléctrico está protagonizado por un motor de tipo wheel-hub que rinde 350 W de potencia, y de una batería de 378 Wh, relativamente contenida dadas las capacidades que estamos acostumbrados a tratar hoy en día, pero que sin duda ayuda a mantener a raya el peso del conjunto. A pesar de ello desde Ride Scoozy aseguran un rango de asistencia al pedaleo de entre 40 y 80 kilómetros dependiendo de cuánto se abuse de la batería.

El la parte ciclo no hay demasiados aspectos a destacar más allá de su horquilla rígida, los neumáticos de la ya habitual Kenda, y de sus frenos, obra de la especialista Tektro, quien dota a la Torque 1 de discos de 160 milímetros de diámetro accionados hidráulicamente.

Tan sólo hemos sido capaces de encontrar una pega en toda la ficha técnica de la Torque 1, y es su capacidad de carga, pues aquellos ciclistas que superen los 91 kilos no podrán dar uso a la bicicleta eléctrica, pues su motor eléctrico no está diseñado para dar movimiento a más peso que este. Su batería también obligará a cargarla sin poder extraerse de la Torque 1, pues está embebida en el tubo inferior del cuadro.

Sin embargo, aquellos usuarios más livianos y que puedan desembolsar los 981 euros que cuesta la Torque 1, disfrutarán de la personalidad a medio camino entre bicicleta commuter y de fitness que luce.

Conversaciones: