Híbridos y Eléctricos

PRESENTADA EN EUROBIKE

Vaast E/1, la bicicleta eléctrica que esconde un sistema de suspensión autonivelante

El sistema de suspensión completo autonivelante de la E/1 es una adaptación del Nail’D R3ACT y es la característica diferenciadora de una bicicleta eléctrica urbana que optimiza el esfuerzo del ciclista.

bicicleta electrica Suspension vaast E1
La bicicleta eléctrica Vaast E/1 monta un sistema de suspensión total diseñado para ofrecer "conducción suave y cómoda, independientemente del peso de la carga".

La feria Eurobike ha servido de escenario a la empresa Vaast Bikes, con sede en Ohio, Estados Unidos, para presentar su nueva bicicleta eléctrica, denominada E/1. En este caso se trata de un modelo polivalente, enfocado sobre todo al territorio urbano, con un cuadro que prescinde del tubo superior para facilitar el acceso. Se ofrece con varias opciones de configuración que se diferencian por el sistema de transmisión. De serie, todas ellas cuentan con la característica diferencia a ala E/1 de la competencia: el sistema de suspensión completo.

Este sistema no ha sido desarrollado por Vaast. Es una adaptación del Nail’D R3ACT que se monta en el corazón de la bicicleta y que optimiza el esfuerzo del ciclista para que no sienta las oscilaciones que se producen cuando la rueda trasera encuentra un obstáculo o cuando la carga hace balancear la bicicleta.

Cada acción tiene una reacción igual y opuesta. La tercera ley de Newton es especialmente importante en el sistema de suspensión de la E/1. La clave de la sensibilidad y la eficiencia del pedaleo que ofrece el sistema es el resultado de la estructura cinemática central sustentada en cuatro puntos que es capaz de optimizar el esfuerzo separando el movimiento del pedaleo del de la suspensión, eliminando así las pérdidas de energía causadas por las geometrías tipo ‘brazo oscilante’.

La energía fluye por la estructura permitiendo que el amortiguador se mueva libremente cuando la rueda trasera encuentra un obstáculo en su camino. El sistema reacciona instantáneamente al terreno que encuentra, y aprovecha la energía del impacto para devolver la rueda al suelo inmediatamente, acelerando la bicicleta.

En cuanto al resto de características, la E/1 se construye a partir de un cuadro monoframe sin tubo superior, lo que facilita subir y bajar de ella. Está disponible en tres tamaños que cubren alturas de ciclistas que van desde los 141 a los 193 centímetros.

En cuanto al sistema eléctrico, el motor que elegido por Vaast para la E/1 es un Bosch 4 Performance CX Drive que ofrece 250 W de potencia y asiste al pedaleo hasta los 25 km/h de velocidad, de acuerdo con la reglamentación EPAC europea. Para la transmisión, Vaast ofrece tres opciones diferentes. El primero, con cadena, es una combinación de componentes Shimano SLX y XT. El segundo, con correa Gates Carbon, incluye un cambio Enviolo automático en el buje trasero. El buje de esta bicicleta de se mueve automáticamente en un rango de engranajes del 510%, sin escalones. Por último se ofrece un sistema de cambio también interno y automático de Rohloff, también con correa Gates Carbon, que ofrece 14 engranajes internos y una alta garantía de fiabilidad.

bicicleta electrica urbana vaast E1

Vaast describe la E/1 como "bicicleta eléctrica de aventura urbana polivalente" que estará disponible en tres configuraciones que se diferencian por el sistema de transmisión. Foto: Vaast.

La batería que alimenta el motor es también obra de Bosch. Se trata de la PowerTube 500 (de 500 Wh de capacidad) que se monta en la barra vertical del sillín. La pantalla Kiox 300, también de Bosch e integrada en el vástago del manillar se encarga de proporcionar al ciclista toda la información sobre el recorrido y el estado de la bicicleta en tiempo real y admite conectividad Bluetooth para ampliar sus posibilidades a través de una aplicación instalada en el móvil.

La bicicleta monta llantas Alex MD40 y neumáticos Schwalbe Super Moto-X. Para detener la bicicleta eléctrica incluye unos frenos Shimano M6120 de cuatro pistones sobre discos de 180 mm. De serie incluye guardabarros completos de aleación en las dos ruedas, dos portaequipajes, delantero y trasero (con un soporte de bloqueo ABUS integrado en el trasero). El sistema de iluminación led completo es de SuperNova.

Todas las tecnologías y los componentes incorporados en la E/1 hacen que su peso varíe entre los 33,9 y los 36,4 kilogramos, según la versión seleccionada.

bicicleta electrica cuadro vaast E1

El marco sin tubo superior admite ciclistas de entre 141 y 193 centímetros. Foto: Vaast.

Vaast anuncia la disponibilidad de las reservas de la E/1 a partir de octubre de 2021. Será posible elegir entre tres configuraciones, siendo la variante con cadena y cambio Shimano la más barata, 6.649 euros/7.499 dólares. Si se selecciona el cambio Enviolo el precio se eleva hasta los 7.499 euros/8.499 dólares y por último la variante Rohloff, la más alta de la gama tiene un precio de 8.749 euros/9.999 dólares.

Conversaciones: