Híbridos y Eléctricos

YDX-MORO 05, YDX-MORO 07

Yamaha presenta dos nuevas bicicletas eléctricas de montaña inteligentes

Las dos nuevas bicicletas de montaña de Yamaha, YDX-Moro 05 y 07 cuentan con el nuevo motor inteligente PW-X3, ligero, potente y, sobre todo, muy inteligente.

Bicicletas eléctricas Yamaha YDX Moro 07 YDX Moro 05-portada
Yamaha Bicycles ha añadido dos nuevos modelos a su gama premium de bicicletas eléctricas de montaña: YDX-Moro 07 y 05.

Yamaha presume de ser la empresa que creo la primera bicicleta eléctrica del mundo hace casi 30 años. También es reconocida como uno de los principales innovadores respecto a su tecnología. Sus dos nuevos modelos, YDX Moro 07 y Moro 05 forman parte de la gama premium YDX-Moro, dos bicicletas eléctricas dotadas de doble suspensión y animadas por el PW-X3, el motor eléctrico más ligero y a la vez más potente de los que ha ofrecido el fabricante japonés en toda su historia.

Yamaha fabrica bicicletas eléctricas desde 1993, pero no lanzo el primer modelo con doble suspensión hasta mediados de 2020. Rob Trester, gerente de la División, ha asegurado que Yamaha está redoblando su apuesta por el creciente mercado eMTB con las nuevas Moro 07 y Moro 05, con las que mantiene el concepto ‘Pure Ride’ cuya misión es ofrecer una respuesta potente gracias a los sensores que identifican las necesidades del ciclista y adaptan a ella la respuesta del motor.

En el corazón de cada uno de los nuevos modelos se encuentra el motor PW-X3 de Yamaha. Un propulsor que se monta en el buje del pedalier que, según la marca, es un 10 % más liviano y un 20 % más pequeño que la generación anterior, el PW-X2, y por lo tanto, su la unidad de transmisión más pequeña, liviana y poderosa hasta fecha.

Bicicletas eléctricas Yamaha YDX Moro 07 YDX Moro 05-interior1
El modo de soporte automático permite a los ciclistas ”concentrarse en el camino", ya que el sistema de sensores es capaz de detectar la potencia que este necesita en cada momento.

Su potencia de salida nominal es de 250 W, aunque es capaz de alcanzar picos de 500 W. La velocidad máxima de asistencia 25 km/h, tal y como exige la normativa de vehículos EPAC europea. Más allá de la normativa, el dato más importante que muestra el carácter de este motor son su sus 85 Nm de par, que además llegan prácticamente de manera instantánea al ciclista, gracias a la evolución del concepto ‘Pure Ride’ de Yamaha (cadencia cero). La unidad de transmisión es capaz de llevar a los pedales esos 85 Nm de par en un amplio rango de candencia. El conjunto pesa tan solo 2,75 kilogramos, un 10 % menos que el PW-X2, y es aproximadamente un 20% más pequeño.

En los dos casos se alimentan de una batería situada en el tubo inclinado de 500 Wh de capacidad para la que Yamaha no ha dado cifras de autonomía. El fabricante asegura que en una hora es posible alcanzar una capacidad del 80 % de la carga, aunque para completarla necesitará un total de cuatro horas conectada a un enchufe doméstico.

El modo de asistencia automática emplea el sistema de sensor cuádruple de la compañía que para brindar la cantidad precisa de asistencia en función de diferentes factores entre los que se incluyen las condiciones de conducción y la orografía del terreno. El resultado es que el motor asiste de manera prácticamente instantánea y con el máximo par disponible inmediatamente después de que el ciclista aplica presión al pedal, no después de que la biela haya realizado parte del giro.

Bicicletas eléctricas Yamaha YDX Moro 07 YDX Moro 05-interior2
Las bicicletas eléctricas YDX-Moro 07 y 05 ruedan sobre neumáticos Maxxis y se benefician de suspensiones completas Rockshox.

El cuadro de ambas bicicletas eléctricas cuenta con una barra horizontal dividida en dos partes de manera que la geometría permite albergar el amortiguador trasero de Rockshox, que marca la diferencia entre ambos modelos. La YDX Moro 07 incorpora un amortiguador Super Deluxe Select+ personalizado de 150 mm de recorrido, mientras que la 05 recibe un amortiguador Deluxe Select+. En ambos casos, el muelle es un DebonAir+ de 210x55 mm con 15 clics para ajustar el rebote junto con un selector de ajuste de compresión de dos posiciones. La horquilla de suspensión delantera, también de la marca Rockshox es igualmente diferente: la 07 incluye la Lyrik Select de 160 mm de recorrido mientras que en la 05 es la Revelation RC.

También hay diferencias en la transmisión y los frenos. Mientras la 07 emplea un juego de engranajes Shimano XT de 12 velocidades, la 05 se conforma con un Shimano Deore. La potencia de frenado proviene de unos frenos de disco de cuatro pistones delanteros y traseros Magura MT5 con una palanca de un solo dedo en la 07, y frenos delanteros de cuatro pistones Magura MT30 y frenos traseros de dos pistones en la 05.

En los dos casos, las llantas son de 27,5 pulgadas con un neumáticos Maxxis Minion DHF en la parte delantera y un Rekon en de la rueda trasera e incluyen una tija telescópica TranzX. Los dos modelos integran la nueva unidad de control Yamaha Interface X, que incluye conectividad Bluetooth, indicador de asistencia LED tricolor más interruptor de control y estado de carga de la batería.

Con todos estos componentes los pesos finales de las dos bicicletas son de 23,2 kilogramos en el caso de la 07 y de 23,1 kilogramos. Ambos modelos se pondrán a la venta en diciembre de este año.

Conversaciones: