Híbridos y Eléctricos

UNA BICICLETA Y UN PATINETE ELÉCTRICOS

Yego también lanzará bicicletas y patinetes eléctrico para compartir en Barcelona

La empresa barcelonesa Yego lanzará una bicicleta y un patinete eléctrico desarrollados en colaboración con Rayvolt, que se unirán a su flota de vehículos compartidos de Barcelona, Valencia y Burdeos.

Una nueva bicicleta y un patinete electricos se unen a la oferta de movilidad urbana de Yego.
Una nueva bicicleta y un patinete electricos se unen a la oferta de movilidad urbana de Yego.

La startup Yego Urban Mobility ha anunciado el lanzamiento de dos nuevos vehículos eléctricos, una bicicleta y un patinete, diseñados específicamente para ella en colaboración con Rayvolt. La empresa barcelonesa, que actualmente opera scooters eléctricos compartidos en la Ciudad Condal, en ​​Valencia y en Burdeos, se está convirtiendo en un potente operador de flotas de vehículos eléctricos urbanos y está planeando una gran expansión en 2020.

YEGO fue creada en 2016 en Barcelona por los empresarios franceses Benjamin Viguier, Tim Ougeot y Yann Sander, con la misión de cambiar la forma en la que se desplazan las personas en las grandes ciudades. Su idea era proporcionar un vehículo ligero y agradable de manejar, adaptado a las limitaciones de la ciudad. Eligió un scooter eléctrico con baterías intercambiables “limpio, silencioso, práctico y estético, que se enfrentaba a los nuevos desafíos de la movilidad urbana”. 

En diciembre del año pasado, después de lanzar el servicio en Barcelona, ​​la compañía se expandió a Valencia y Burdeos gracias a la última ronda de financiación en la que recaudó 1,2 millones de euros. Contaba con más de 30 trabajadores en sus oficinas de Barcelona, el doble que pocos meses antes, más otros siete que se unían a la plantilla en Valencia. Hoy cuenta con una flota de más de 1.000 scooters en estas tres ciudades y tiene 140.000 usuarios registrados que en 2019 han realizado más de 1,5 millones de viajes.

Nuevo patinete eléctrico de Yego

Nuevo patinete eléctrico de Yego.

Nueva oferta de vehículos

Para llevar y ofrecer movilidad eléctrica y compartida a la mayor cantidad de personas posible, Yego ha decidido desarrollar una bicicleta y un patinete eléctricos como complemento a la oferta que ofrece a sus clientes en estas tres ciudades. Los dos han sido desarrollados en colaboración con el fabricante de bicicletas eléctricas Rayvolt, que también tiene su sede en Barcelona y una sólida experiencia en este campo. Su creación ha arrancado desde cero para, según Yago, permitir que incorporen el ADN de la empresa y, a la vez, adaptarse a un servicio de movilidad compartida. Por ello, además de su diseño rompedor y diferente, y como característica imprescindible para facilitar su gestión por parte de la empresa, cuentan con baterías intercambiables. La idea no es reproducir los mismos roles que el resto de la industria, incluidos sus errores, sino, por el contrario, “destacar y desarrollar algo nuevo”.

Nueva bicicleta eléctrica de Yego

Nueva bicicleta eléctrica de Yego.

Los vehículos fueron diseñados con objetivos claros y definidos: “Queríamos crear vehículos que fueran seguros para nuestros usuarios”. En ambos casos se ha buscado maximizar el diámetro de las ruedas y el ancho de los neumáticos, para aumentar la estabilidad. También incorporan iluminación para aumentar la visibilidad durante su uso en las ciudades y un sistema de seguridad contra robos y malos usos mediante un candado integrado que debe bloquearse al terminar el viaje. De esta forma se "exige a los clientes" un mínimo de urbanidad a la hora de estacionar. Además la empresa ha buscado un chasis duradero para alargar su vida útil y “soportar el duro trato que supone la movilidad compartida”. Según ha dicho Benjamin Viguier, CEO de Yego.

Lanzamiento y precio

El lanzamiento de la bicicleta eléctrica está previsto en Barcelona y ​​el del patinete en Burdeos. Complementarán la oferta de Yego en estas ciudades y estarán disponibles para reservar desde la aplicación para teléfonos móviles. “Los usuarios podrán elegir en la aplicación los vehículos que desean usar y se podrán reservar y desbloquear con solo dos clics”. El precio de alquiler será una tarifa por minuto de uso, aclara Benjamin Viguier. 

Para evitar el desorden, la mala imagen que en muchas ocasiones suponen las flotas de vehículos unipersonales compartidos, una de las especificidades que Yego impone a sus clientes es que el vehículo debe bloquearse al final del viaje y el cliente debe tomar una foto que muestre que queda estacionado correctamente. “Las bicicletas y patinetes compartidos pueden tener un gran impacto positivo en las ciudades, pero si este impacto es sostenible, estos nuevos medios de transporte no deben ser una molestia”.

Con estos nuevos vehículos, YEGO pretende llegar a un mayor número de personas y expandirse a nuevos mercados a partir de 2020 en Europa y en todo el mundo.

Conversaciones: