Híbridos y Eléctricos

SEGUNDO SEMESTRE DE 2022

Zoomo One, la bicicleta eléctrica de alta velocidad que llega como “disruptora” del mercado

La bicicleta eléctrica de alta velocidad Zoomo One llega al mercado para sustituir a los ciclomotores de gasolina. Con una doble configuración, pedelec y speed pedelec, la empresa espera un cambio en la normativa europea que rige los vehículos EPAC en los próximos meses.

Bicicleta electrica zoomo one-portada
La bicicleta eléctrica de alta velocidad Zoomo One ha sido diseñada especialmente para las entregas de última milla con modos de conducción que limitan la asistencia eléctrica a 25 y a 45 km/h.

El proveedor de servicios públicos Zoomo ha lanzado una nueva bicicleta eléctrica, Zoomo One, que ofrece dos modos de asistencia, hasta 25 km/h y hasta 45 km/h, y que ha sido desarrollada para “sustituir a los ciclomotores de gasolina en las rutas de reparto”. Con este vehículo, la compañía británica espera consolidar su posición como proveedor llave en mano de soluciones eléctricas de entrega de última milla para trabajos pesados.

Tal y como explicó la directora ejecutiva de Zoomo Mina Nada a Bike Europe en una entrevista reciente, cuando la empresa arrancó su actividad los vehículos disponibles en el mercado no eran aptos para realizar entregas de última milla, “por lo que quisimos poner en marcha una empresa comercial de bicicletas eléctricas con las que realizar esta labor y acelerar el avance hacia ciudades neutras en carbono”.

La Zoomo One es una bicicleta eléctrica de alta velocidad (speed pedelec) que estará disponible en los Estados Unidos a partir del primer semestre de 2022 y en el Reino Unido y Europa a partir del segundo semestre. Ha sido concebida para sustituir a los ciclomotores de gasolina. “Es un verdadero disruptor del sector que desplaza a los ciclomotores ruidosos y contaminantes, y proporciona la forma más sostenible de entregar paquetes voluminosos, todo dentro de plazos de entrega de 10 minutos”, afirma Mina Nada.

El diseño y la arquitectura de su cuadro, y el sistema eléctrico que incorpora, han sido desarrollados para satisfacer las necesidades de los vehículos de reparto. Admite una alta capacidad de carga útil, hasta 40 kilogramos en la plataforma trasera y hasta 20 kilogramos en la delantera, en la que es posible implementar soportes flexibles para cajas de entrega.

Ofrece modos de asistencia de doble velocidad, 25 km/h y los 45 km/h. En este último caso, y según la normativa europea actual, es preciso obtener una homologación, matriculación y seguro de responsabilidad civil, además de ser conducidos de manera obligatoria con una licencia y con casco. La bicicleta está diseñada para mantenerse en funcionamiento durante un día completo de trabajo, gracias a una batería intercambiable básica de 1 kWh de capacidad y diferentes opciones que la amplían.

Bicicleta electrica zoomo one-interior

Zoomo One.

La bicicleta también está equipada con conectividad a internet, que da acceso a funciones avanzadas de seguridad y control como GPS integrado, módem celular, Bluetooth y acelerómetro. Estos sistemas proporcionan datos e información muy valiosa a los operadores de flotas para aumentar las capacidades de control del vehículo y, en última instancia, simplificar su gestión. 

Para adaptarse a los requisitos de las diferentes tareas que puede realizar, Zoomo One se ha diseñado como una bicicleta totalmente personalizable. Permite diferentes carenados modulares para personalizar la marca, los colores y los logotipos de cada empresa.

La normativa de bicicletas eléctricas

Con respecto a las regulaciones actuales para bicicletas eléctricas de velocidad, la directora regional de Zoomo en el Reino Unido y Europa, Lisa Conibear, confía en el futuro proyecto de ley de movilidad que se discutirá en el parlamento del Reino Unido en primavera y verano. “Espero cambios en la forma en que se regulan los vehículos eléctricos ligeros”. A medida que las ciudades del Reino Unido buscan aumentar los métodos de transporte sostenible, el gobierno “debería incluir una regulación para bicicletas eléctricas rápidas, como la Zoomo One, que permitan un uso más amplio de la micromovilidad compartida y facilitar mayores inversiones en infraestructuras para estos vehículos”.

Conversaciones: