Híbridos y Eléctricos

CARRERA DE ACELERACIÓN

La carrera eléctrica definitiva: Audi RS e-tron GT vs Porsche Taycan vs Tesla Model S

Audi RS e-tron GT, Porsche Taycan Turbo y Tesla Model S Performance. Tres de los coches eléctricos de producción más rápidos del momento, todos con potencias superiores a 600 CV, cara a cara en una carrera de aceleración y prueba de frenada.

Audi RS e-tron GT vs Porsche Taycan vs Tesla Model S
Audi RS e-tron GT vs Porsche Taycan vs Tesla Model S | Imagen: Carwow

Ya son unas habituales del mundo audiovisual del motor: hablamos de las carreras de aceleración de Mat Watson (Carwow), que disfruta -y nosotros con él- enfrentando a coches de toda índole en aceleración, recuperación y frenada. Entre los últimos en pasarse por su canal de YouTube hay tres berlinas eléctricas de altos vuelos, probablemente las tres mejores berlinas eléctricas del momento: el Audi RS e-tron GT, el Porsche Taycan Turbo y el Tesla Model S Performance. Hagan sus apuestas.

Antes de ir al asunto que nos ocupa, la carrera como tal, una breve presentación de los contendientes. El Audi y el Porsche comparten la misma plataforma, ambos tienen dos motores eléctricos, tracción integral y un sistema eléctrico de 800 voltios que, entre otras cosas, permite carga rápida a 270 kW en corriente continua. 

En estas versiones, tienen una potencia y peso similares -con ligera ventaja para el Porsche en ambos casos-. El Audi RS e-tron GT tiene 650 CV de potencia máxima y 830 Nm de par (con función 'overboost' en una aceleración con el 'Launch control') y hace el 0-100 km/h en 3,5 segundos. El Porsche Taycan Turbo sube hasta los 680 CV y 850 Nm de par (con 'Launch control') y completa el 0-100 km/h en 3,2 segundos.

Las principales diferencias las encontramos en el diseño y en la puesta a punto, que dotan a cada uno de una personalidad distinta. También en el precio: mientras que el Audi RS e-tron GT cuesta 143.500 euros en España, el Taycan Turbo parte desde 156.374 euros.

Por otro lado, el Tesla es un Model S Performance, una versión que actualmente ya no se comercializa. En su mejor iteración, el Model S Performance ponía sobre la mesa la friolera de 789 CV de potencia, 1.140 Nm de par motor y completaba -teóricamente- el 0-100 km/h en 2,4 segundos. Cifras de vértigo que, sobre el papel, parecen demoledoras para sus rivales. Aunque la realidad a veces es caprichosa.

Las cifras sobre el papel no siempre reflejan exactamente la realidad

En las dos primeras carreras de aceleración, la diferencia entre los tres coches es realmente pequeña. Sorprendentemente, el más rápido es el Audi, el menos potente. No obstante, la diferencia es tan poca que podría deberse simplemente al tiempo de reacción en la salida de los respectivos conductores. En el tercer y último intento, el orden se invierte: el Audi RS e-tron GT es el más lento, seguido del Porsche y con el Tesla cruzando el primero la meta del cuarto de milla.

En la recuperación desde 80 km/h (50 millas por hora) y el modo de conducción más conservador en cada coche, el Porsche es el alumno aventajado seguido no demasiado lejos por el Audi. En este caso, el modo 'Range' del Tesla prioriza y mucho la eficiencia hasta el punto de que apenas puede compararse con los otros dos. Con el modo de conducción más deportivo, la carrera es mucho más ajustada y el Taycan Turbo sólo consigue adelantar al Model S Performance hasta alcanzar una velocidad muy elevada.

En la prueba de frenada -en mojado, por cierto- desde 113 km/h (70 mph), el Taycan Turbo gana por una distancia notable al Audi y por mucho al Tesla. El buen hacer de Porsche con el equipo de frenos, conocido desde hace tiempo, brilla de nuevo aquí con su coche eléctrico. No obstante, en esta prueba influye bastante el momento en que el conductor atraviesa (o cree atravesar) la línea de referencia de frenado, por lo que no hay que tomarlo como una prueba rigurosa científicamente, sino más como entretenimiento con tres de los coches eléctricos más rápidos del mundo.

Conversaciones: