Híbridos y Eléctricos

DRONES CON PILA DE COMBUSTIBLE

Actualmente se investiga en España la viabilidad de los drones alimentados por hidrógeno verde

Las distintas aplicaciones del hidrógeno verde, pasan también por el sector de los drones de servicio. En España se está llevando a cabo el desarrollo de una red de drones movidos por hidrógeno que puedan reabastecerse automáticamente a través de unos vertipuertos apropiados.

PORTADA - la actividad laboral de los drones se podrá multiplicar gracias al uso del hidrógeno
La actividad laboral de los drones se podrá multiplicar gracias al uso del hidrógeno.

Ya sabemos que los drones tienen, como destino futuro, el llevarse un buen trozo del pastel en cuanto a relevancia en nuestra vida cotidiana se refiere. Ya sea como transporte de paquetería, labores de inspección, vigilancia de las carreteras o incluso el transporte de personas a través de grandes aeronaves tipo eVTOL. Es por ello, que toda esta viabilidad futura, pasa por encontrar la fórmula idónea con la que poder mantener más tiempo en el aire a estos aparatos y que esto se lleve a cabo de forma limpia, eficiente y respetuosa con el medio ambiente. 

Queda claro que el uso de baterías como fuente de alimentación de sus motores eléctricos, han demostrado su viabilidad total, pero una vez se llega a cierto punto, es posible que este método llegue a mostrarse algo escaso. Precisamente por este motivo, en España, se está investigando el posible desarrollo de drones movidos a través de hidrógeno verde. Las instituciones involucradas en dicha investigación son el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). 

La investigación de la implantación del hidrógeno lleva muchos años en desarrollo, aquí os hemos hablado infinidad de veces sobre los avances relativos a este segmento como camiones, aviones o coches, pero pocos podíamos llegar a pensar en su uso aplicado a drones de tamaño no excesivo. 

Como ya sabemos, el hidrógeno verde es aquel que se produce a partir de fuentes de energía renovables. Este es obtenido a través de un proceso químico de electrólisis donde, a partir de agua sometida a una carga eléctrica, separa el hidrógeno del oxígeno existente en el agua, donde esta última queda expulsada en forma de residuo, mientras que el hidrógeno es el productor de la energía eléctrica. La incorporación al dron en cuestión, de un sistema de pila de combustible de hidrógeno, suministrará la electricidad necesaria a los motores de este, mientras que las únicas emisiones que tendrá el aparato a partir de esta mecánica, será únicamente oxígeno y vapor de agua. 

Por lo que vemos, este sistema mecánico para los drones, garantizaría una energía limpia y sin emisiones de gases tóxicos. Entonces, ¿dónde estaría el beneficio con respecto a la electricidad?. El beneficio obtenido a raíz de esta novedosa técnica, vendría de la mano de una recarga mucho más rápida, lo que redundaría en una mayor autonomía de uso. Actualmente cada dron dispone de una doble batería que, una vez agotada la primera, se posa en tierra y se cambia la batería por una completamente cargada. Una vez ambas estén agotadas el dron parará su trabajo y permanecerá en stand by hasta su puesta en funcionamiento nuevamente, después de recargar sus baterías.

Este sistema permitiría realizar una recarga total prácticamente instantánea, aumentando la disponibilidad de estos aparatos en más de un 400%. Dicho repostaje se llevaría a cabo mediante unos vertipuertos (aeropuertos verticales) dispuestos en lugares estratégicos a los que los drones podrían ir y reabastecerse de forma automática. En los planes de estas dos instituciones se establecen dos escalas, uno para drones menores de 25 kilos, y otro para drones de cargamento. El proyecto está encaminado en crear una red de recarga automática de hidrógeno, donde los drones se sitúen de forma automática y procedan a su recarga para, posteriormente, continuar con su labor asignada. 

Conversaciones: