Híbridos y Eléctricos

YA DISPONIBLE

Así es la Volkswagen ID. Buzz eléctrica más barata que se puede comprar en España (por ahora)

La Volkswagen ID. Buzz eléctrica ya tiene precios en España, ¿pero qué tal es el equipamienti y la autonomía de su versión más barata? ¿Se puede acoger al Plan Moves III?

Volkswagen ID. Buzz, la primera furgoneta eléctrica de Volkswagen.
Volkswagen ID. Buzz, la primera furgoneta eléctrica de Volkswagen.

Con el anuncio de sus precios para España, Volkswagen ha dado esta misma semana comienzo en nuestro país a la comercialización de su primera furgoneta eléctrica, la Volkswagen ID. Buzz. En su especificación más accesible, la ID. Buzz tiene una tarifa de partida de teórico de 61.480 euros, ¿pero qué ofrece a cambio?

A grandes rasgos, son tres las versiones que se pueden elegir en nuestro país, y se distinguen por su carrocería. Por un lado está disponible la ID. Buzz para pasajeros, en versiones de batalla normal (corta) y batalla extendida, mientras que la ID. Buzz Cargo, la versión furgón, tan sólo se ofrece en formato corto.

Centrándonos en la versión para pasajeros, la ID. Buzz más accesible es la de batalla corta, y se acota en unas medidas de 4,71 metros de largo por 1,99 metros de ancho y 1,93 metros de alto, con 2.989 mm de distancia entre ejes.

Esta versión es la que precisamente tiene el precio de partida de 61.480 euros. Precio que, no obstante, no es completamente cierto, pues a ello hay que sumar de manera inherente el de la pintura, pues no ofrece ninguna a coste cero. La más barata de todas es la de color blanco, denominada Blanco Candy, y suma 295 euros a los  61.480 euros iniciales para resultar en un precio final de 61.775 euros.

Habitáculo de la Volkswagen ID. Buzz eléctrica.
Habitáculo de la Volkswagen ID. Buzz eléctrica.

Para el interior, la firma alemana ofrece como acabado de serie un habitáculo terminado en un color denominado Paladio (un tono oscuro entre azul y negro), aunque de manera opcional y sin sobrecoste alguno se puede optar por acabados bitono, con acentos de color en salpicaderos, guarnecidos de las puertas y zona central de los asientos en colores azul, naranja o verde, que van a juego además con las pinturas opcionales para el exterior.

En en apartado técnico, de momento, tan sólo existe una única opción mecánica, y no está confirmado que vayan a llegar más opciones, la actual tesitura del sector. La Volkswagen ID. Buzz ofrece un esquema en el que encontramos la batería de mayor capacidad que se puede encontrar en un coche eléctrico basado en la plataforma MEB del grupo alemán, la de 77 kWh.

Un aspecto llamativo acerca de esta batería, y que casa con el enfoque lúdico de la ID. Buzz, es que tiene capacidad de carga bidireccional, por lo que es capaz de contribuir a estabilizar y alimentar la red eléctrica a la que esté conectada desde su propia batería.

El motor eléctrico es el mismo que encontramos en el resto de modelos del Grupo Volkswagen, y estando apostado en el eje trasero, se escalona esta vez en los 204 CV de potencia (150 kW), lo que le permite hacer el 0 a 100 en 10,2 segundos, mientras que la velocidad máxima es de 145 kilómetros por hora. En lo relativo a consumos y autonomía, la ID. Buzz homologa 20,8 kWh a los cien kilómetros, lo que le otorga una autonomía de 418 kilómetros en base al ciclo WLTP.

Este es, exactamente, el aspecto interior de la Volkswagen ID. Buzz más barata en nuestro país.
Este es, exactamente, el aspecto exterior de la Volkswagen ID. Buzz más barata en nuestro país.

Números que pueden parecer cortos para un coche de 204 CV de potencia y 77 kWh de batería, pero que cobran sentido si se tiene en cuenta su formato furgón y que tiene un peso de 2.484 kilos.

En términos de equipamiento, la Volkswagen ID. Buzz ofrece de serie todo lo que se puede esperar en un coche eléctrico de su precio. En España habrá una versión más disponible por encima de esta variante de entrada, denominada 1st Edition, pero no por ello la de acceso deja de presumir de elementos como llantas de 19 pulgadas diamantadas en doble tono, asistente de aviso de salida del carril Lane Assist, asistente de aparcamiento Park Assist Plus con sensores de aparcamiento, control de crucero adaptativo ACC con función "stop & go" y limitador de velocidad, sistema de reconocimiento de señales de tráfico, pantalla táctil de 10 pulgadas con Apple CarPlay y Android Auto inalámbrico, sistema de faros en led, y un largo etcétera.

La edición especial 1st Edition eleva el precio de partida a los 71.425 euros, mientras que la ID. Buzz cargo en formato furgón hace lo propio en 56.145 euros.

Conversaciones: