Híbridos y Eléctricos

HIGH POWER MULTIPACK DE CLEANTRON

Un sistema de baterías semi-portátil personalizable e intercambiable para vehículos eléctricos

Cleantron es una empresa holandesa que presenta una interesante propuesta cuyos potenciales clientes serán empresas con flotas de coches o motos eléctricas gracias al High Power Multipack, un sistema de baterías extraíbles e intercambiables.

Cleantron  High Power Multipack.
Cleantron High Power Multipack.

Las ventajas de un paquete de baterías con módulos extraíbles son múltiples para un usuario privado, ya que si nuestro vehículo eléctrico se tiene que aparcar forzosamente en la calle sin acceso a un cargador o enchufe doméstico, el problema a la hora de cargarlo es obvio por falta de una toma de corriente a nuestro alcance. Esto, sin duda, va a suponer un obstáculo para todos aquellos que no dispongan de plaza de aparcamiento con toma de corriente tanto en casa como en el trabajo o universidad, y para ellos y para multitud de empresas que fomentan el carsharing o necesitan de movilidad continua, Cleantron se lanza con una proposición que podría ser la solución.

Realmente no estamos hablando de una tecnología nueva ni revolucionaria, ya que son múltiples los modelos de motocicletas eléctricas o bicicletas eléctricas en las que podemos extraer el paquete de baterías para cargarlo de manera ajena a la ubicación de nuestro vehículo eléctrico. Uno de estos casos será moto eléctrica de SEAT, la MÓ eScooter 125, que con el paquete accesible a través del lado izquierdo de la motocicleta, podremos llevarla a nuestro piso u oficina a cargarlo con un enchufe doméstico.

Lo que propone Cleantron lo conocemos a través de Electrive, que se han preocupado de consultar al fabricante por su propuesta llamada High Power Multipack, y cómo todas sus baterías se basan en el funcionamiento de un sistema de 48 V hasta 400 V de iones de litio.

High Power Multipack.

El High Power Multipack de Cleatron.

No buscaría Cleantron encontrar clientes particulares con esta interesante propuesta, aunque podrían hacer uso de ella, sino más bien fabricantes de motocicletas y coches eléctricos ligeros y empresas de movilidad eléctrica que fomenten el carsharing, o el alquiler de motos eléctricas o patinetes eléctricos. Y es que, según Electrive, muchas de estas empresas estarían buscando posibilidades de sistemas de baterías intercambiables, con un stock de baterías llenas disponible en varios puntos de la ciudad que se pueden cambiar rápidamente por otras vacías.

Cleantron dice que es capaz de configurar la batería óptima que cada vehículo necesita, teniendo en cuenta aspectos como el coste, las prestaciones y la vida útil total. Según la compañía, el sistema es particularmente adecuado para aplicaciones de micro movilidad, vehículos de distribución urbana, cabinas y minibuses, así como para aplicaciones náuticas para embarcaciones ligeras o pequeños yates.

Por tanto el High Power Muttipack que la empresa holandesa propone es un sistema de baterías conformado por un paquete fijo dentro del vehículo y otro extraíble, que en teoría sería relativamente ligero para su carga exterior o intercambio por otro paquete de baterías ya cargado. El paquete extraíble constaría de una capacidad de 1 a 2,5 kWh, mientras que el paquete fijo podría ir desde 1 kWh hasta los 60, por lo que su aplicación es posible tanto a motocicletas eléctricas como a coches eléctricos.

Conversaciones: