Híbridos y Eléctricos

EN CIUDAD

Este es el consumo más bajo que puede lograr el Dacia Spring, el coche eléctrico más barato de España

El Dacia Spring es un asequible coche eléctrico concebido para uso en ciudad. En base a esto, ¿qué media de consumo puede llegar a obtener en un recorrido urbano?

consumo-dacia-spring-electrico-1
Este es el consumo más bajo al que puede llegar el Dacia Spring eléctrico.

El Dacia Spring es uno de los coches eléctricos más interesantes de todos cuantos se comercializan en España actualmente. No por tratarse de un espectacular modelo o por ofrecer unas prestaciones fuera de lo común, sino por todo lo contrario, y lo que ello conlleva. Es el eléctrico puro más asequible del mercado, y ofrece lo mínimo que se espera hoy por hoy de un coche para ciudad, además de un ajustadísimo consumo, aunque no oculta que sacrifica muchas cosas para poder ofrecer todo esto.

En Híbridos y Eléctricos hemos tenido la oportunidad de comprobar de primera mano cuáles son los puntos fuertes, así como los puntos débiles, del Spring en esta detallada prueba escrita fruto de haber convivido durante una semana con el modelo rumano.

Dado que se trata de un coche eléctrico cuyo concepto está articulado en torno al de un coche urbano, lo sometimos a una prueba de autonomía muy similar a la que llevamos a cabo con los scooters eléctricos que pasan por nuestras manos, y con ello saber no sólo la autonomía real del modelo su más potencial ambiente de uso, sino también comparar el consumo que logra tanto en uso combinado como en uso urbano.

dacia-spring-electrico-9
Dacia Spring eléctrico.

En esta ocasión, y para no alargar demasiado la prueba, dimos comienzo a la misma con un 50 % de la batería ya consumida. Hasta ese momento habíamos recorrido 101,8 kilómetros en uso mixto, incluyendo un corto viaje por carretera a velocidades entre 90 y 110 kilómetros por hora durante aproximadamente 50 kilómetros. En base a lo recorrido y promediado hasta el momento, cabía esperar una autonomía próxima a la que homologa en Spring en el ciclo WLTP, de 230 kilómetros.

Este es el consumo real más bajo que puede llegar a lograr el Dacia Spring

La prueba se llevó a cabo sólo con adulto de 75 kilos a bordo, un acompañante de unos 12 kilos, y usando el aire acondicionado a media potencia durante varias partes de la prueba, sin acelerar de manera brusca, aunque tampoco buscando una conducción eficiente y respetando en todo momento los límites de la vía.

El Spring durante nuestra prueba de consumo.
El Spring durante nuestra prueba de consumo.

Hasta el momento, el Spring había estado promediando un consumo de en torno a 12,5 kWh a los 100 kilómetros. Se trata de una cifra muy reducida en comparación con la que es capaz de lograr en circunstancias reales cualquier coche eléctrico. El Tesla Model 3 es uno de los más eficientes del mundo, y en nuestra prueba lo mínimo que llegó a consumir fue algo menos de 15 kWh a los 100 kilómetros. Es cierto que son coches eléctricos comparables ni por tamaño ni potencia, pero da una muestra de la poca energía que necesita el Spring para moverse.

Al cabo de la primera vuelta al recorrido urbano habíamos sumado 52 kilómetros justos al odómetro, y logrado hasta el momento en esa carga un consumo medio de 12,2 kWh, reduciendo la media en algunas décimas con respecto a los 12,5 anteriores, lo que despertó nuestra curiosidad en cuanto a qué consumo exacto estaba obteniendo en el recorrido urbano.

Nos disponemos a recorrer de nuevo el trazado urbano, que tiene lugar en la ciudad de Málaga, y reseteamos el ordenador de a bordo para saber qué media puede llegar a arrojar el Spring en un recorrido urbano de estas características.

Dacia Spring eléctrico consumos y autonomía
1. Distancia recorrida y estado de la carga al inicio de la prueba.
2. Consumo medio al cabo de la primera parte de la prueba.
3.Consumo medio al cabo de la segunda parte de la prueba.
4. Distancia total recorrida hasta el momento y autonomía y batería restante.

Una vez finalizado el recorrido, el ordenador de abordo del Spring anunciaba un consumo medio obtenido en esos 52 kilómetros de uso urbano de tan sólo 9,8 kWh a los 100 kilómetros. Se ha hace hincapié en que se trata de un consumo que sólo se podrá lograr en las mejores condiciones (con clima cálido y viajando prácticamente sin carga) pero que demuestra que en Spring es el arma definitiva para quienes buscan moverse de manera eficiente, gastando poco y sin necesitar un desembolso mayúsculo.

Según los cálculos del Spring, con el 13 % de batería restante aún se podían recorrer unos 33 kilómetros, lo que arroja una autonomía real estimada de unos 240 kilómetros, algo superior a lo homologado.

Características y precio del Dacia Spring en España

Según la web de Dacia, el Dacia Spring está disponible en España desde 20.555 euros. Este precio es relativo a su nivel de equipamiento más básico, el denominado Essential, que como bien indica su propio nombre, es muy esencial en cuanto a equipamiento.

A nuestro juicio, la línea Expression es la más recomendable. Eleva su precio a los 21.155 euros, pero ofrece una pantalla táctil de y pulgadas, receptor de radio digital y cámara para marcha atrás.

dacia-spring-electrico-7
El Dacia Spring es un coche eléctrico de dimensiones reducidas, pero con una habitabilidad correcta para su tamaño.

Técnicamente las dos versiones confían en el mismo despliegue. Un motor eléctrico de 33 kW de potencia (45 CV) lo mueve con más soltura de lo que la cifra puede sugerir, pues su peso es de poco más de 1.000 kilos. Su batería tiene una capacidad de 27,5 kWh y en base al ciclo WLTP homologa los 230 kilómetros mencionados anteriormente, un dato realista en base al tipo de uso que está destinado el Spring.

Conversaciones: